Mor­gan Stan­ley: Chi­le es el se­gun­do país emer­gen­te que más subió su deu­da

Mor­gan Stan­ley des­ta­có que des­pués de Chi­na, nues­tro país apa­re­ce en­tre un “se­lec­to” gru­po de eco­no­mías cu­yos com­pro­mi­sos se han dis­pa­ra­do. Tam­bién aler­ta por la deu­da de los ho­ga­res.

Pulso - - PORTADA - PA­TRI­CIO PO­BLE­TE

—Ban­co de in­ver­sión ubi­có a Chi­le den­tro un gru­po de ries­go an­te el fuer­te in­cre­men­to de la deu­da. Es­te cre­ci­mien­to se es­tá dan­do en em­pre­sas, Go­bierno y ho­ga­res. En tér­mi­nos por­cen­tua­les, só­lo Chi­na ha subido sus pa­si­vos más que Chi­le.

—Mor­gan Stan­ley des­ta­có a Chi­le, pe­ro no de bue­na ma­ne­ra. Es que ubi­có a nues­tro país en un gru­po de ries­go an­te el fuer­te in­cre­men­to de la deu­da.

La en­ti­dad ana­li­zó 20 paí­ses, con deu­da no fi­nan­cie­ra co­mo por­cen­ta­je del PIB por so­bre la me­dia del gru­po, en­tre los que des­ta­ca­ron cin­co por su fuer­te expansión.

El ban­co de in­ver­sión con­clu­ye que en­con­tra­ron que exis­ten pa­que­tes de ries­go en el au­men­to de su deu­da en mo­ne­da ex­tran­je­ra en Chi­le, Ma­la­sia, Bra­sil, Tur­quía y México, y en pro­pie­dad de ex­tran­je­ros de bo­nos lo­ca­les de go­bierno en Su­dá­fri­ca, Co­lom­bia e In­do­ne­sia.

Tam­bién de­tec­tó nú­me­ros ele­va­dos de deu­da en Hun­gría, pe­ro han de­cli­na­do con­si­de­ra­ble­men­te.

Mor­gan Stan­ley des­ta­ca que en el ca­so de Chi­na, su- frió un fuer­te in­cre­men­to del ra­tio deu­da/PIB de­bi­do a que el Go­bierno pre­sio­nó con un in­cre­men­to en la in­ver­sión pa­ra en­fren­tar una de­bi­li­dad en las ex­por­ta­cio­nes.

Los com­pro­mi­sos no fi­nan­cie­ros tam­bién se han ele­va­do en el sub­seg­men­to cor­po­ra­ti­vo en pri­mer lu­gar, de go­bierno y ho­ga­res des­pués.

En par­ti­cu­lar en el sec­tor cor­po­ra­ti­vo, Chi­na, Tur­quía, Chi­le, Tai­lan­dia, Co­rea y Tai­wán son, en ese or­den, los que más ele­va­ron la deu­da ex­ter­na.

Mor­gan Stan­ley hi­zo hin­ca­pie en que Chi­le y Po­lo­nia ele­va­ron de ma­ne­ra sus­tan­cial los com­pro­mi­sos de los ho­ga­res en al­re­de­dor de 14 pun­tos por­cen­tua­les so­bre del PIB.

A ni­vel de go­bierno, Su­dá­fri­ca y México son los paí­ses que más han ele­va­do su deu­da, en torno a 20pp del Pro­duc­to, se­gui­dos de Hun­gría, Chi­le, Ma­la­sia, Co­rea y Bra­sil.

LA SI­TUA­CIÓN PAÍS. Es­te análisis de Mor­gan Stan­ley lle­ga des­pués de que S&P re­ba­jó la cla­si­fi­ca­ción de ries­go de Chi­le pre­ci­sa­men­te por los ma­yo­res ni­ve­les de deu­da ¿Có­mo se lle­gó a es­ta si­tua­ción? El pro­lon­ga­do pe­río­do de ba­jo cre­ci­mien­to y una fuer­te pre­sión política pa­ra im­pul­sar el gas­to en pro­gra­mas so­cia­les, ha da­ña­do los in­gre­sos del fis­co con­tri­bu­yen­do a in­cre­men­tar la deu­da pú­bli­ca, y ha ero­sio­na­do el per­fil ma­cro­eco­nó­mi­co del país, se­ña­ló en su mi­nu­to Stan­dard&Poor’s. Si bien en tér­mi­nos ab­so­lu­tos el por­cen­ta­je de deu­da en re­la­ción al PIB es ba­ja, du­ran­te los úl­ti­mos años, su in­cre­men­to ha si­do ace­le­ra­do. En 2013, la deu­da al­can­za­ba el 12,7% del PIB; en 2014 subió a 14,9%, en 2015 es­ca­ló rá­pi­da­men­te a 17,4%, mien­tras que aho­ra, al cie­rre del pri­mer tri­mes­tre lle­gó a 21,5% del PIB y se pre­vé que pa­ra el cie­rre de es­te año po­dría su­pe­rar el 22%. Cálcu­los pri­va­dos apun­tan a que pue­de lle­gar a 25%.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.