Co­man­do de Gui­llier no lo­gra sor­tear críticas de la Nue­va Ma­yo­ría

El “re­for­za­do” equi­po tu­vo ayer su pri­me­ra reunión, don­de se con­cor­da­ron las ta­reas más ur­gen­tes del co­man­do. Den­tro de ellas, se les en­car­gó que el can­di­da­to ins­ta­le ca­da se­ma­na dos te­mas pro­gra­má­ti­cos en el de­ba­te pú­bli­co.

Pulso - - PORTADA - GLADYS PIÉROLA

— A las 15:00 ho­ras co­men­za­ron a lle­gar los in­te­gran­tes del co­man­do de Alejandro Gui­llier has­ta la se­de del Par­ti­do Ra­di­cal, pa­ra par­ti­ci­par de la pri­me­ra reunión for­mal del equi­po “re­for­za­do”, que pre­sen­tó el miér­co­les el can­di­da­to pre­si­den­cial.

Sin em­bar­go, el en­cuen­tro es­tu­vo pre­ce­di­do por las críticas pri­va­das y al­gu­nas pú­bli­cas so­bre los nom­bres que ha­bían in­gre­sa­do.

La más du­ras fue­ron las pa­la­bras del pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Fi­del Es­pi­no­za (PS), quien a tra­vés de Twit­ter ca­li­fi­có de “pa­té­ti­cos” los cam­bios. Ayer, el par­la­men­ta­rio in­sis­tió en sus di­chos y ma­ni­fes­tó que “cree que va­mos a ga­nar a Pi­ñe­ra cuan­do pon­ga­mos en los co­man­do a gen­te que ten­ga ex­pe­rien­cia, que ten­ga ca­pa­ci­da­des y com­pe­ten­cias”.

“Eso no es una crí­ti­ca al can­di­da­to, es una crí­ti­ca tam­bién a los par­ti­dos que pro­po­nen esos nom­bres”, di­jo Es­pi­no­za.

Des­de el PS va­rios per­so­ne­ros apun­ta­ron a la sa­li­da de Juan Pablo Le­te­lier de la coor­di­na­ción te­rri­to­rial y de có­mo se nom­bró en su re­em­pla­zo a Arturo Ba­rrios, quien ha­ce años es­ta­ba en un rol más se­cun­da­rio den­tro de la co­lec­ti­vi­dad y tam­bién, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PPD, Ger­mán Pino. Las críticas ge­ne­ra­ron mo­les­tia en la pri­me­ra lí­nea del co­man­do, pues los nom­bres fue­ron vi­sa­dos con los ti­mo­ne­les de ca­da par­ti­do.

Así los re­pro­ches por los “po­cos nom­bres de pe­so” que se ha­bían su­ma­do a su equi­po, fue­ron res­pon­di­dos por el pro­pio Gui­llier en en­tre­vis­ta con CNN Chi­le. Ahí so di­jo que ha­bía gen­te “que no lo­gra­ba en­ten­der que Chi­le es­tá cam­bian­do y que lle­gó la ho­ra de re­no­var la di­ri­gen­cias po­lí­ti­cas, los es­ti­los po­lí­ti­cos. Ne­ce­si­ta­mos gen­te jo­ven, ne­ce­si­ta­mos gen­te que no ha ga­na­do ex­pe­rien­cia en cam­pa­ña (...) ha­ce­mos el cam­bio o no te­ne­mos nin­gu­na chan­ce”. Ade­más, agre­gó que apos­ta­ría por “la gen­te que no tie­ne ex­pe- rien­cia en el cuer­po, pe­ro que tie­nen las ma­nos lim­pias y el co­ra­zón abier­to”.

Pe­ro pe­se al dis­cur­so del can­di­da­to, den­tro del equi­po es­tán cons­cien­tes que se vie­nen más cam­bios y nue­vos in­te­gran­tes, es­pe­cial­men­te en las vo­ce­rías na­cio­na­les. Los anun­cios de Gui­llier lo que ha­cen es es­ta­ble­cer un es­que­le­to y aho­ra hay que dar­le cuer­po a eso, se­ña­lan en el ofi­cia­lis­mo so­bre los ajus­tes que se ven­drán y có­mo se re­plan­tea­rá la pues­ta en es­ce­na a me­nos de 100 días de la elec­ción pre­si­den­cial, aun­que va­rios ad­vier­ten des­de el co­man­do que “na­die va in­ven­tar la rue­da” en tan po­co tiem­po.

Por eso más allá de la po­lé­mi­ca, la cita que en­ca­be­zó el coor­di­na­dor ge­ne­ral de la cam­pa­ña, Os­val­do Co­rrea (PR) te­nía ob­je­ti­vos cla­ros: plan­tear los desafíos más ur­gen­tes, ins­ta­lar un re­la­to y for­ta­le­cer el des­plie­gue te­rri­to­rial. Así, Ba­rrios lle­gó a la reunión con un ma­pa de có­mo se ha­rá el tra­ba­jo con los en­la­ces lo­ca­les, con­se­je­ros re­gio­na­les, par­la­men­ta­rios y al­cal­des, “una es­truc­tu­ra ho­ri­zon­tal, efi­cien­te y efi­caz”. En ma­te­ria co­mu­ni­ca­cio­nal fue el nue­vo en­car­ga­do del área, Juan An­drés La­gos (PC) quien se lle­vó la se­gun­da ta­rea más com­ple­ja. En la cita, Co­rrea le pi­dió que a par­tir de aho­ra el can­di­da­to de­ba ins­ta­lar en la agen­da pú­bli­ca dos te­mas del con­te­ni­do pro­gra­má­ti­co a la se­ma­na. Jun­to a es­to, se de­be­rán pre­pa­rar in­su­mos pa­ra to­dos los es­ta­men­tos de las vo­ce­rías, par­tien­do por los par­la­men­ta­rios. Así la dipu­tada, Ka­rol Ca­rio­la y los je­fes de ban­ca­da ten­drán una ba­ja­da co­mún de to­dos los te­mas. Con to­do, La­gos es­pe­ra es­te sá­ba­do rea­li­zar una jor­na­da de tra­ba­jo pa­ra re­sol­ver la nue­va es­tra­te­gia co­mu­ni­ca­cio­nal, pre­vio al anun­cio de los nue­vos por­ta­vo­ces del co­man­do.

“Voy apos­tar por la gen­te jo­ven y a la gen­te que no tie­ne ex­pe­rien­cia en el cuer­po, pe­ro que tie­nen las ma­nos lim­pias y el co­ra­zón abier­to”.

ALEJANDRO GUI­LLIER

Can­di­da­to pre­si­den­cial PR-PS-PPDPC-IC-MAS

OS­VAL­DO CO­RREA Coor­di­na­dor ge­ne­ral cam­pa­ña A. Gui­llier SER­GIO BITAR Coor­di­na­dor es­tra­té­gi­co de A. Gui­llier

“El man­da­to del can­di­da­to es uno só­lo y más que opi­nar. Lo que nos in­tere­sa es po­ner­nos a tra­ba­jar ya y la ins­truc­ción es sa­lir a la ca­lle a con­ver­sar con los ciu­da­da­nos y po­ner ideas en el de­ba­te”.

“Se de­be ar­mar equi­pos ho­mo­gé­neos más allá de los par­ti­dos, en lo cual con­fíe bien el can­di­da­to. Es muy im­por­tan­te que ten­gan ca­pa­ci­dad política de en­ten­der­se con to­dos”.

“Pi­ñe­ra es­tá dis­pues­to a ir con­tra la co­rrien­te si eso le con­vie­ne a Chi­le”.

NI­CO­LÁS MONC­KE­BERG Dipu­tado RN PÁG.30

“Soy de los que cree que va­mos a ga­nar a Pi­ñe­ra cuan­do pon­ga­mos en el co­man­do a gen­te que ten­ga ex­pe­rien­cia, que ten­ga ca­pa­ci­da­des y com­pe­ten­cias”.

FI­DEL ES­PI­NO­ZA Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.