SVS es la peor eva­lua­da en ac­ce­so a in­for­ma­ción

En cam­bio, el or­ga­nis­mo con me­jor re­sul­ta­do fue el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra. Dis­po­si­ción, con­fia­bi­li­dad y en­tre­ga oportuna son las tres di­men­sio­nes que mi­dió el es­tu­dio.

Pulso - - PORTADA - JUAN MA­NUEL OJE­DA

—Las cin­co ins­ti­tu­cio­nes me­jor eva­lua­das en cuan­to al ac­ce­so a la in­for­ma­ción por par­te de pe­rio­dis­tas que tra­ba­jan en me­dios na­cio­na­les son el mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, el de Agri­cul­tu­ra, el Po­der Ju­di­cial, el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y el Mi­nis­te­rio de la Mu­jer.

Esa es una de las con­clu­sio­nes del es­tu­dio Ba­ró­me­tro de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción que rea­li­za to­dos los años la Fun­da­ción de la Pren­sa y la Aso­cia­ción Na­cio­nal de la Pren­sa (ANP). La en­cues­ta bus­ca me­dir la per­cep­ción so­bre la dis­po­si­ción de en­tre­ga de in­for­ma­ción por par­te de 52 ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas a los pe­rio­dis­tas.

El es­tu­dio mi­de tres di­men­sio­nes prin­ci­pa­les: dis­po­si­ción de en­tre­ga de in­for­ma­ción; con­fia­bi­li­dad y pre­ci­sión; y en­tre­ga oportuna. En to­das esas, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS) es la que tie­ne la peor ca­li­fi­ca­ción de ac­ce­so a la in­for­ma­ción en las tres di­men­sio­nes, don­de só­lo un 15% la ca­li­fi­có con las me­jo­res no­tas 6 y 7. La SVS tu­vo una ba­ja de 16 pun­tos res­pec­to de la me­di­ción an­te­rior en la que mar­ca­ba 31%.

En cam­bio, el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, que li­de­ra Er­nes­to Ot­to­ne, fue el me­jor eva­lua­do por los pe­rio­dis­tas en­cues­ta­dos. La car­te­ra al­can­zó 66,7% de no­tas en­tre un 6 y un 7 y tu­vo un al­za de 13 pun­tos res­pec­to del son­deo del año pa­sa­do. So­bre es­tos re­sul­ta­dos, el ti­tu­lar de la car­te­ra re­co­no­ció que el equi­po de co­mu­ni­ca­cio­nes de su mi­nis­te­rio en­fren­ta dia­ria­men­te el desafío de co­mu­ni­car he­chos so­bre el mun­do de la cul­tu­ra y las ar­tes ya que “no es fá­cil te­ner es­pa­cio en los dia­rios”. Por eso ase­gu­ró que es­te re­co­no­ci­mien­to sig­ni­fi­ca un “es­pal­da­ra­zo al tra­ba­jo que he­mos desa­rro­lla­do” du­ran­te el tiem­po que lle­va en el m inis­te­rio. “Se ha he­cho un hin­ca­pié im­por­tan­te en la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra no­so­tros po­der en­tre­gar a los me­dios la in­for­ma­ción que se re­quie­re”, di­jo Ot­to­ne.

La rea­li­za­ción del es­tu­dio es­tu­vo a car­go de la em­pre­sa Ca­dem que di­ri­ge Ro­ber­to Izik­son. El en­cues­ta­dor ase­gu­ró que “cuan­do uno com­pa­ra en el tiem­po lo que es­tá pa­san­do con el ac­ce­so a la in­for­ma­ción pú­bli­ca, los re­sul­ta­dos son tre­men­da­men­te po­si­ti­vos”. Es­to por­que la me­di­ción, que se rea­li­za des­de 2007, mues­tra una ten­den­cia al al­za. Si ese año el pro­me­dio de las di­men­sio­nes mar­ca­ba 29,6%, es­te año la ci­fra lle­gó a 39,3%.

Res­pec­to de la eva­lua­ción de las ins­ti­tu­cio­nes, Izik­son des­ta­có que “en ge­ne­ral la gran ma­yo­ría de las ins­ti­tu­cio­nes me­jo­ra­ron es­te año en ac­ce­so a la in­for­ma­ción pú­bli­ca. De he­cho, 24 me­jo­ran, 18 se man­tu­vie­ron es­ta­bles sin va­ria­ción y só­lo 7 dis­mi­nu­ye­ron en su pro­me­dio”.

Cuan­do se com­pa­ran los de las ins­ti­tu­cio­nes con sus cifras con­se­gui­das el año pa­sa­do, se pue­de ob­ser­var que los cin­co or­ga­nis­mos que re­gis­tra­ron la mayor al­za en la eva­lua­ción fue­ron la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, el de Desa­rro­llo So­cial, de Medio Ambiente y el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos.

A la in­ver­sa, las ins­ti­tu­cio­nes que más ba­ja­ron fue­ron la SVS, el Se­na­do, el Mi­nis­te­rio de Mi­ne­ría, Ca­ra­bi­ne­ros y la car­te­ra de Jus­ti­cia.

LOS DESAFÍOS. En la ins­tan­cia tam­bién es­tu­vo pre­sen­te la mi­nis­tra vo­ce­ra de Go­bierno, Pau­la Nar­váez, quien des­ta­có que los re­sul­ta­dos dan “cuen- ta de un cam­bio cul­tu­ral tras­cen­den­te que es­tá ocu­rrien­do en nues­tro país”. Pe­ro a su vez co­men­tó que hay que re­for­zar aque­llas ins­ti­tu­cio­nes que son al­ta­men­te re­que­ri­das por los pe­rio­dis­tas, pe­ro mal eva­lua­das en cuan­to al ac­ce­so a la in­for­ma­ción, co­mo por ejem­plo mi­nis­te­rio del In­te­rior y el Se­na­do, en­tre otros or­ga­nis­mos.

El pre­si­den­te de Chi­le Trans­pa­ren­te, Alberto Precht, tam­bién apro­ve­chó de re­fe­rir­se a los desafíos que en­fren­ta Chi­le en ma­te­rias de ac­ce­so y trans­pa­ren­cia. El pro­fe­sio­nal di­jo que “va­mos a cum­plir una dé­ca­da de ley de ac­ce­so a la in­for­ma­ción en Chi­le y creo que efec­ti­va­men­te la ley ya ha lle­ga­do a un mo­men­to de ma­du­ra­ción” en el que se re­quie­ren me­jo­ras. Co­mo por ejem­plo, avan­zar ha­cia la trans­pa­ren­cia fo­ca­li­za­da o acor­tar los pla­zos. Tam­bién se re­fi­rió a que la trans­pa­ren­cia de­bie­se co­men­zar a ex­pan­dir­se no só­lo a ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, sino que tam­bién pri­va­das co­mo gre­mios u ONG.P

“No hay ma­ne­ra de cons­truir con­fian­za si no es con ac­ce­so trans­pa­ren­te a la in­for­ma­ción”. PAU­LA NAR­VÁEZ Mi­nis­tra vo­ce­ra de Go­bierno

“Va­mos a cum­plir una dé­ca­da de la Ley de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y creo que la ley ya ha lle­ga­do a un mo­men­to de ma­du­ra­ción (...) Se pue­de avan­zar mu­chí­si­mo aún”. ALBERTO PRECHT Di­rec­to eje­cu­ti­vo Chi­le Trans­pa­ren­te

“Se ha he­cho un hin­ca­pié im­por­tan­te en la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra no­so­tros po­der en­tre­gar a los me­dios la in­for­ma­ción que se re­quie­re”. ER­NES­TO OT­TO­NE Mi­nis­tro de Cul­tu­ra

“El Ba­ró­me­tro es un re­fe­ren­te na­cio­nal en ma­te­ria de trans­pa­ren­cia y ac­ce­so a la in­for­ma­ción”. RI­CAR­DO HEPP Pre­si­den­te de la ANP

“Cuan­do uno com­pa­ra en el tiem­po lo que es­tá pa­san­do con el ac­ce­so a la in­for­ma­ción, los re­sul­ta­dos son tre­men­da­men­te po­si­ti­vos (...) La gran ma­yo­ría de las ins­ti­tu­cio­nes me­jo­ra­ron es­te año”. RO­BER­TO IZIK­SON Ge­ren­te de Asun­tos Pú­bli­cos Ca­dem

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.