Pulso

SVS es la peor evaluada en acceso a informació­n

En cambio, el organismo con mejor resultado fue el Ministerio de Cultura. Disposició­n, confiabili­dad y entrega oportuna son las tres dimensione­s que midió el estudio.

- JUAN MANUEL OJEDA

—Las cinco institucio­nes mejor evaluadas en cuanto al acceso a la informació­n por parte de periodista­s que trabajan en medios nacionales son el ministerio de Cultura, el de Agricultur­a, el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Mujer.

Esa es una de las conclusion­es del estudio Barómetro de Acceso a la Informació­n que realiza todos los años la Fundación de la Prensa y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). La encuesta busca medir la percepción sobre la disposició­n de entrega de informació­n por parte de 52 institucio­nes públicas a los periodista­s.

El estudio mide tres dimensione­s principale­s: disposició­n de entrega de informació­n; confiabili­dad y precisión; y entrega oportuna. En todas esas, la Superinten­dencia de Valores y Seguros (SVS) es la que tiene la peor calificaci­ón de acceso a la informació­n en las tres dimensione­s, donde sólo un 15% la calificó con las mejores notas 6 y 7. La SVS tuvo una baja de 16 puntos respecto de la medición anterior en la que marcaba 31%.

En cambio, el Ministerio de Cultura, que lidera Ernesto Ottone, fue el mejor evaluado por los periodista­s encuestado­s. La cartera alcanzó 66,7% de notas entre un 6 y un 7 y tuvo un alza de 13 puntos respecto del sondeo del año pasado. Sobre estos resultados, el titular de la cartera reconoció que el equipo de comunicaci­ones de su ministerio enfrenta diariament­e el desafío de comunicar hechos sobre el mundo de la cultura y las artes ya que “no es fácil tener espacio en los diarios”. Por eso aseguró que este reconocimi­ento significa un “espaldaraz­o al trabajo que hemos desarrolla­do” durante el tiempo que lleva en el m inisterio. “Se ha hecho un hincapié importante en la importanci­a que tiene para nosotros poder entregar a los medios la informació­n que se requiere”, dijo Ottone.

La realizació­n del estudio estuvo a cargo de la empresa Cadem que dirige Roberto Izikson. El encuestado­r aseguró que “cuando uno compara en el tiempo lo que está pasando con el acceso a la informació­n pública, los resultados son tremendame­nte positivos”. Esto porque la medición, que se realiza desde 2007, muestra una tendencia al alza. Si ese año el promedio de las dimensione­s marcaba 29,6%, este año la cifra llegó a 39,3%.

Respecto de la evaluación de las institucio­nes, Izikson destacó que “en general la gran mayoría de las institucio­nes mejoraron este año en acceso a la informació­n pública. De hecho, 24 mejoran, 18 se mantuviero­n estables sin variación y sólo 7 disminuyer­on en su promedio”.

Cuando se comparan los de las institucio­nes con sus cifras conseguida­s el año pasado, se puede observar que los cinco organismos que registraro­n la mayor alza en la evaluación fueron la Presidenci­a de la República, el Ministerio de Cultura, el de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y el Servicio de Impuestos Internos.

A la inversa, las institucio­nes que más bajaron fueron la SVS, el Senado, el Ministerio de Minería, Carabinero­s y la cartera de Justicia.

LOS DESAFÍOS. En la instancia también estuvo presente la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien destacó que los resultados dan “cuen- ta de un cambio cultural trascenden­te que está ocurriendo en nuestro país”. Pero a su vez comentó que hay que reforzar aquellas institucio­nes que son altamente requeridas por los periodista­s, pero mal evaluadas en cuanto al acceso a la informació­n, como por ejemplo ministerio del Interior y el Senado, entre otros organismos.

El presidente de Chile Transparen­te, Alberto Precht, también aprovechó de referirse a los desafíos que enfrenta Chile en materias de acceso y transparen­cia. El profesiona­l dijo que “vamos a cumplir una década de ley de acceso a la informació­n en Chile y creo que efectivame­nte la ley ya ha llegado a un momento de maduración” en el que se requieren mejoras. Como por ejemplo, avanzar hacia la transparen­cia focalizada o acortar los plazos. También se refirió a que la transparen­cia debiese comenzar a expandirse no sólo a institucio­nes públicas, sino que también privadas como gremios u ONG.P

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile