La fe­mi­nis­ta Xi­me­na Clark y el des­em­pleo ju­ve­nil

Pulso - - INTRO -

—La di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Estadísticas (INE), Xi­me­na Clark, sa­có su la­do B en una se­sión de la Co­mi­sión de Tra­ba­jo, ins­tan­cia don­de ex­pli­có el por­qué el des­em­pleo ju­ve­nil es más al­to que la me­dia na­cio­nal: 14% ver­sus 7%.

Pu­so el acen­to en la mayor ce­san­tía de las mu­je­res en­tre 15 y 29 años (15%) y elu­cu­bró al­gu­nas ex­pli­ca­cio­nes. In­di­có que cuan­do se vi­sua­li­zan las ra­zo­nes pa­ra ser inac­ti­vos, la ma­yo­ría de los hom­bres es por “es­tu­dio”, mien­tras que en las mu­je­res la cau­sa es “fa­mi­liar per­ma­nen­te” (97% del to­tal que da es­ta res­pues­ta). Y si ello se cru­za con la En­cues­ta del Uso del Tiem­po en el seg­men­to de los NINI (ni es­tu­dian ni tra­ba­jan), se ob­ser­va que un 65% de esas mu­je­res des­ti­na en­tre 5 a 6 ho­ras dia­rias al cui­da­do de un fa­mi­liar y 3,8 dia­rias a tra­ba­jo do­més­ti­co.

“Es de­cir, no es que sean NINI, sino que no ha­cen na­da que sea re­mu­ne­ra­do, pe­ro igual es­tán rea­li­zan­do un tra­ba­jo, el que es in­vi­si­ble. Sin in­ten­ción de que mi dis­cur­so sue­ne a fe­mi­nis­ta, quie­ro ha­cer hin­ca­pié en que aquí te­ne­mos un te­ma es­truc­tu­ral y que ex­pli­ca­ría por­qué las ta­sas de par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res (48%) en el mer­ca­do la­bo­ral son aún tan ba­jas en el país, en com­pa­ra­ción con otras na­cio­nes”, con­clu­yó Clark en su in­for­me an­te los dipu­tados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.