“Con la si­tua­ción fis­cal del país no se pue­de pen­sar en re­du­cir im­pues­tos”

Al­gu­nos eco­no­mis­tas han se­ña­la­do que es­ta elec­ción pre­si­den­cial es la más im­por­tan­te de los úl­ti­mos 30 años, ¿cuál es su vi­sión al res­pec­to?

Pulso - - EN PORTADA -

—La his­to­ria de Chi­le en las úl­ti­mas dé­ca­das es sú­per cla­ra: de­pen­dien­do de las re­glas y de las ins­ti­tu­cio­nes se­rá el re­sul­ta­do eco­nó­mi­co que ten­ga un país. Si hay re­glas cla­ras, li­ber­tad pa­ra em­pren­der, es­tí­mu­lo pa­ra in­ver­sión, bue­na re­gu­la­ción y sin co­rrup­ción, el país pro­gre­sa­rá ace­le­ra­da­men­te. Aho­ra, si ha­ce lo con­tra­rio, y de­ja to­das las ac­ti­vi­da­des en ma­nos es­ta­ta­les, los re­sul­ta­dos se­rán lo con­tra­rio.

Pe­ro pa­ra us­ted, ¿cuál es el me­jor ca­mino en­tre las op­cio­nes en com­pe­ten­cia?

—No me voy a re­fe­rir a una can­di­da­tu­ra en par­ti­cu­lar, pe­ro el pun­to son las ideas. Si las ideas apun­tan a es­ti­mu­lar el em­pren­di­mien­to, la crea­ción de nue­vas em­pre­sas, que los dis­tin­tos mer­ca­dos se abran al tra­ba­jo de las per­so­nas, en­ton­ces to­do es­to se­rá po­si­ti­vo pa­ra el país. Aho­ra si van en el sen­ti­do con­tra­rio de que el Es­ta­do pro­du­ce to­dos los bie­nes, que aho­ga con sus re­gu­la­cio­nes la ac­ti­vi­dad pri­va­da, to­dos sa­be­mos cuá­les se­rán los re­sul­ta­dos: la in­ver­sión dis­mi­nu­ye, y eso ya lo he­mos vis­to en es­to cua­tro años. No te­nía­mos es­tas ta­sas de cre­ci­mien­to des­de ha­ce dé­ca­das, sin in­ver­sión no ten­dre­mos cre­ci­mien­to fu­tu­ro.

Prác­ti­ca­men­te to­das las can­di­da­tu­ras pre­si­den­cia­les han pro­pues­to cam­biar la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria, ¿cuál es la vi­sión de la CPC?

—No ten­go un diag­nós­ti­co pre­ci­so, por eso he­mos crea­do una co­mi­sión, por­que sin du­da la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria que se hi­zo es­tá equi­vo­ca­da.

¿Ve es­pa­cio pa­ra ba­jar im­pues­tos?

—Con la si­tua­ción fis­cal del país no se pue­de pen­sar en re­du­cir im­pues­tos, que si bien hu­bie­ra si­do una bue­na me­di­da, con to­dos los gas­tos com­pro­me­ti­dos, es complejo.

Si ga­na Se­bas­tián Pi­ñe­ra la elec­ción pre­si­den­cial y lo vuel­ve a con­vo­car co­mo mi­nis­tro, ¿acep­ta­ría?

—Esa es una si­tua­ción hi­po­té­ti­ca. Las elec­cio­nes aún no se dan. Ade­más, ten­go una ta­rea que por lo de­más du­ra dos años, así que no hay que po­ner­se en esas si­tua­cio­nes.

¿Es­pe­ra cum­plir sus dos años al man­do de la CPC?

—Ese es mi tra­ba­jo. Es­to du­ra dos años, y con to­da la ener­gía que ten­go es­toy tra­tan­do de ha­cer es­te tra­ba­jo de la me­jor for­ma. No es un tra­ba­jo fá­cil, pe­ro sí in­tere­san­te, emo­cio­nan­te.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.