Tras­pa­so de em­plea­dos a ho­no­ra­rios

Si bien es im­por­tan­te me­jo­rar la ca­li­dad del em­pleo ge­ne­ra­do en el sec­tor pú­bli­co, es to­da­vía más re­le­van­te te­ner en cuen­ta la efi­cien­cia del apa­ra­to es­ta­tal.

Pulso - - OPINION -

LA PRO­ME­SA del Go­bierno de tras­pa­sar a va­rios cen­te­na­res de tra­ba­ja­do­res a ho­no­ra­rios al ré­gi­men de con­tra­ta se ha en­fren­ta­do con pro­ble­mas no an­ti­ci­pa­dos y a una dis­cu­sión in­ter­pre­ta­ti­va con la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca. Sin em­bar­go, no se tra­ta só­lo de una cues­tión le­gal, sino eco­nó­mi­ca: el pa­so a con­tra­ta sig­ni­fi­ca­rá de to­dos mo­dos una expansión sig­ni­fi­ca­ti­va del gas­to es­ta­tal en per­so­nal.

Si se con­si­de­ra que el au­men­to de sa­la­rios en el sec­tor pú­bli­co ya es­tá por en­ci­ma del rit­mo de re­ajus­te de los pri­va­dos y por so­bre lo sos­te­ni­ble de la eco­no­mía, que­da en evi­den­cia que el Eje­cu­ti­vo hi­zo una op­ción que ha­ce cre­cer el pe­so del Es­ta­do en el pro­duc­to. De he­cho, se­gún la úl­ti­ma in­for­ma­ción pu­bli­ca­da por el INE, las re­mu­ne­ra­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca se ele­va­ron un 10,3% en do­ce me­ses, di­cho sea de pa­so, la mayor al­za en­tre to­dos los gru­pos. Una preo­cu­pa­ción en­tre los em­plea­dos pú­bli­cos es que han no­ta­do una dis­mi­nu­ción del sa­la­rio lí­qui­do res­pec­to de lo que hoy per­ci­ben.

Con to­do, hay una cues­tión in­clu­so más pro­fun­da: la expansión inor­gá­ni­ca (ale­gal, aun­que no ile­gal, de­bi­do a la fal­ta de le­gis­la­ción es­pe­cí­fi­ca so­bre car­gos) de la do­ta­ción de fun­cio­na­rios es­ta­ta­les vía ho­no­ra­rios. Co­mo se sa­be, el cre­ci­mien­to de es­te mo­de­lo de con­tra­ta­ción es anó­ma­lo y no obe­de­ce tam­po­co a una pla­ni­fi­ca­ción ra­cio­nal de los re­cur­sos hu­ma­nos que se re­quie­ren. Es­ta prác­ti­ca sig­ni­fi­có que el Es­ta­do se con­vir­tie­ra en un “mal” em­plea­dor. To­do un con­tra­sen­ti­do.

Si bien es im­por­tan­te me­jo­rar la ca­li­dad del em­pleo ge­ne­ra­do en el sec­tor pú­bli­co, es más re­le­van­te te­ner en cuen­ta la efi­cien­cia de ese apa­ra­to, so­bre to­do pen­san­do en la mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do que se ne­ce­si­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.