Strip cen­ters: 24 nue­vos pro­yec­tos se cons­trui­rán en San­tia­go has­ta 2019

Las nue­vas ini­cia­ti­vas su­man 42.000 m2 adi­cio­na­les e in­gre­sa­rán al mer­ca­do en­tre 2017 y 2019. Re­co­le­ta y Co­li­na son las co­mu­nas que con­cen­tra­rán el mayor nú­me­ro de nue­vas obras.

Pulso - - EMPRESAS&MERCADOS - CARLA CA­BE­LLO M.

—La cons­truc­ción de strip cen­ters re­tro­ce­dió 32% en 2016 y re­gis­tró su me­nor ni­vel des­de 2010. Se­gún cifras de la ges­to­ra de ne­go­cios in­mo­bi­lia­rios GPS Pro­perty, du­ran­te el año pa­sa­do in­gre­sa­ron al mer­ca­do del Gran San­tia­go unos 13.684 me­tros cua­dra­dos (m2) , lo que equi­va­le a 6.500 m2 me­nos que en el ejer­ci­cio pre­vio. Sin em­bar­go, las pers­pec­ti­vas de la in­dus­tria pa­ra es­te año son me­jo­res y las cifras así lo ava­lan. Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2017 in­gre­sa­ron 4.541 me­tros cua­dra­dos de strip cen­ters, lo que re­pre­sen­tó un au­men­to de 8% con re­la­ción al mis­mo pe­río­do de 2016.

El ne­go­cio se­gui­rá cre­cien­do en los pró­xi­mos años. Se­gún un in­for­me ela­bo­ra­do por GPS Pro­perty, se cons­trui­rán 24 nue­vos strip cen­ters en la Re­gión Metropolitana a 2019. Los pro­yec­tos su­man en con­jun­to 42.000 me­tros cua­dra­dos adi­cio­na­les.

Con el in­gre­so de los nue­vos pro­yec­tos, el in­ven­ta­rio de strip cen­ters pa­sa­rá des­de los 320.235 m2 ac­tua­les a 362.238 m2. Es­to, sig­ni­fi­ca que el stock au­men­ta­rá en un 13% en­tre 2017 y 2019. En nú­me­ro de pro­yec­tos, Re­co­le­ta y Co­li­na son las co­mu­nas que con­cen­tra­rán la mayor can­ti­dad de nue­vos strip cen­ters, con cua­tro ini­cia­ti­vas ca­da una. Lo Bar­ne­chea, en tan­to, su­ma­rá dos pro­yec­tos que su­ma­rán 9.109 m2 a la in­dus­tria. En el ca­so de San­tia­go, en es­ta co­mu­na se cons­trui­rán tres pro­yec­tos que al­can­zan un to­tal de 3.814 m2.

“Se ob­ser­va una mayor ac­ti­vi­dad en el ru­bro pa­ra los pró­xi­mos pe­rio­dos, re­fle­ja­do en la apro­ba­ción de per­mi­sos de edi­fi­ca­ción y an­te­pro­yec­tos, que a la fe­cha su­ma un to­tal de 42.000 m² dis­tri­bui­dos en 24 pro­yec­tos que de­be­rían in­gre­sar al mer­ca­do du­ran­te el trie­nio 2017-2019. Di­cha su­per­fi­cie dis­tri­bu­ye de for­ma ho­mo­gé­nea en la re­gión con un mayor pro­ta­go­nis­mo de las co­mu­nas de Re­co­le­ta con un 25% de par­ti­ci­pa­ción, Lo Bar­ne­chea con un 22% y Co­li­na con un 14%”, co­men­ta Pedro Pablo Ri­vas, pre­si­den­te de GPS Pro­perty.

El ex­per­to co­men­ta que los ope­ra­do­res tra­di­cio­na­les de es­te ti­po de pro­yec­tos, Pa­tio, Arau­co y Vi­vo, su­man ac­tual­men­te un 34% de par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do. Eso sí, des­ta­ca la arre­me­ti­da de un nue- vo ope­ra­dor: Más Cen­ter, com­pa­ñía que en­tró re­cien­te­men­te al ranking de los cin­co ope­ra­do­res de mayor par­ti­ci­pa­ción, con nue­ve cen­tros en fun­cio­na­mien­to.

Ni la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca ni la ba­ja en el con­su­mo de las per­so­nas en Chi­le han im­pac­ta­do a es­tos pro­yec­tos. “La eco­no­mía de es­ca­la que se pro­du­ce al uti­li­zar en for­ma óp­ti­ma el sue­lo co­mer­cial com­ple­men­ta­do con la fac­ti­bi­li­za­ción de los mis­mos ha­ce que el for­ma­to de strip­cen­ter si­ga sien­do atrac­ti­vo, so­bre to­do con­si­de­ran­do el au­men­to del va­lor de los te­rre­nos. Asi­mis­mo, los ope­ra­do­res han preferido es­te for­ma­to prin­ci­pal­men­te por la fa­ci­li­dad de es­ta­cio­na­mien­tos que ofre­cen, ele­men­to esen­cial hoy día y a fu­tu­ro an­te el al­to au­men­to del par­que au­to­mo­triz”, di­ce Ri­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.