Rally de SK im­pa­ra­ble: au­men­ta 19% en 12 días im­pul­sa­do por au­ge de cons­truc­to­ras y del co­bre

La ac­ción lle­gó ayer a su ni­vel más al­to en cua­tro años, al ce­rrar en los $1.100.

Pulso - - TRADER - JAVIERA DO­NO­SO

Los mer­ca­dos ca­ye­ron a ni­vel glo­bal, pe­ro Sig­do Kop­pers (SK) no de­jó de bri­llar en la bol­sa na­cio­nal.

Aun­que no des­ta­có en tér­mi­nos de mag­ni­tud del avan­ce ni de mon­tos tran­sa­dos, lo que sor­pren­dió ayer de los pa­pe­les del hol­ding fue la per­sis­ten­cia del en­tu­sias­mo que los ro­dea: al cie­rre de la se­sión bur­sá­til, el tí­tu­lo anotó –con una va­lo­ri­za­ción in­tra­día de 0,46%– su duo­dé­ci­ma jor­na­da con­se­cu­ti­va al al­za, mar­can­do su rally más ex­ten­so des­de 2010.

Al al­can­zar los $1.100, su má­xi­mo pre­cio des­de ju­nio de 2013, acu­mu­la una apre­cia­ción de 19,43% en lo que va del año.

Pa­ra Agus­tín Ál­va­rez, ge­ren­te de Es­tu­dios de BICE In­ver­sio­nes, el re­torno que ha te­ni­do el hol­ding en los úl­ti­mos días en la rue­da se ex­pli­ca por un buen desem­pe­ño de los sec­to­res cí­cli­cos, en par­ti­cu­lar del cons­truc­tor, don­de SK tie­ne uno de sus prin­ci­pa­les ne­go­cios.

Es­te ím­pe­tu se pue­de ob­ser­var en al­gu­nas com­pa­ñías com­pa­ra­bles a la fir­ma co­mo Sal­fa­corp y Be­sal­co, que han te­ni­do una ren­ta­bi­li­dad po­si­ti­va en 2017, ubi­cán­do­se den­tro del Top 10 de va­lo­ri­za­cio­nes del IGPA en lo que va del año.

Pe­ro, ¿por qué aho­ra? ¿Por qué si es­tas dos cons­truc­to­ras han te­ni­do un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do en bol­sa los úl­ti­mos me­ses, Sig­do Kop­pers se dis­pa­ró vio­len­ta­men­te aho­ra? Ál­va­rez co­men­ta que es por­que el tí­tu­lo es­ta­ba re­za­ga­do fren­te a sus pa­res, da­do que tie­ne más áreas de ne­go­cios (Sal­fa y Be­sal­co es­tán fo­ca­li­za­das) y por el efec­to de re­sul­ta­dos dé­bi­les en el pri­mer tri­mes­tre. Du­ran­te es­te pe­rio­do, se vio afec­ta­do –en­tre otros fac­to­res– por la huel­ga de la mi­ne­ra Es­con­di­da: los ne­go­cios con peor desem­pe­ño fue­ron in­ge­nie­ría y cons­truc­ción, y ex­plo­si­vos.

Por su par­te, el sub­ge­ren­te de Ne­va­sa As­set Ma­na­ge­ment, Jorge García, des­ta­ca que el éxi­to de la ac­ción del hol­ding es­tá li­ga­do a las bue­nas pers­pec­ti­vas pa­ra la mi­ne­ría, da­do el al­za del pre­cio del co­bre.

El me­tal ro­jo es uno de los com­mo­di­ties que con me­jor desem­pe­ño en el año, su­peran­do el miér­co­les el hi­to de los US$2,9 por li­bra.

Da­do que Sig­do Kop­pers tie­ne lí­neas de ne­go­cios li­ga­das a la mi­ne­ría –co­mo ma­qui­na­ría y ex­plo­si­vos–, las bue­nas pers­pec­ti­vas pa­ra el sec­tor mi­ne­ro be­ne­fi­cian al pa­pel, ex­pli­ca García.

De to­dos mo­dos, aco­ta Ál­va­rez, si hay un fac­tor que no es­tá mo­vien­do a las ac­cio­nes de la fir­ma, son las ex­pec­ta­ti­vas de uti­li­da­des en el cor­to pla­zo.

En BICE es­pe­ran que los seg­men­tos de cons­truc­ción y ma­qui­na­ria ten­gan un “tri­mes­tre len­to”, ex­pli­ca el eje­cu­ti­vo. El be­ne­fi­cio en las ac­cio­nes, apun­ta, vie­ne por las ex­pec­ta­ti­vas del mer­ca­do de que un cam­bio de signo en La Mo­ne­da ele­ve los ali­caí­dos ni­ve­les de in­ver­sión y me­jo­re la con­fian­za.

Sin em­bar­go, el con­sen­so de los ana­lis­tas de las tres fir­mas que cu­bren el pa­pel no re­fle­ja el buen mo­men­to: el pre­cio ob­je­ti­vo pro­me­dio a 12 me­ses al­can­za los $920,5, lo que re­pre­sen­ta una caí­da de 16,32% con res­pec­to al úl­ti­mo cie­rre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.