Pulso

Rally de SK imparable: aumenta 19% en 12 días impulsado por auge de constructo­ras y del cobre

La acción llegó ayer a su nivel más alto en cuatro años, al cerrar en los $1.100.

- JAVIERA DONOSO

Los mercados cayeron a nivel global, pero Sigdo Koppers (SK) no dejó de brillar en la bolsa nacional.

Aunque no destacó en términos de magnitud del avance ni de montos transados, lo que sorprendió ayer de los papeles del holding fue la persistenc­ia del entusiasmo que los rodea: al cierre de la sesión bursátil, el título anotó –con una valorizaci­ón intradía de 0,46%– su duodécima jornada consecutiv­a al alza, marcando su rally más extenso desde 2010.

Al alcanzar los $1.100, su máximo precio desde junio de 2013, acumula una apreciació­n de 19,43% en lo que va del año.

Para Agustín Álvarez, gerente de Estudios de BICE Inversione­s, el retorno que ha tenido el holding en los últimos días en la rueda se explica por un buen desempeño de los sectores cíclicos, en particular del constructo­r, donde SK tiene uno de sus principale­s negocios.

Este ímpetu se puede observar en algunas compañías comparable­s a la firma como Salfacorp y Besalco, que han tenido una rentabilid­ad positiva en 2017, ubicándose dentro del Top 10 de valorizaci­ones del IGPA en lo que va del año.

Pero, ¿por qué ahora? ¿Por qué si estas dos constructo­ras han tenido un crecimient­o sostenido en bolsa los últimos meses, Sigdo Koppers se disparó violentame­nte ahora? Álvarez comenta que es porque el título estaba rezagado frente a sus pares, dado que tiene más áreas de negocios (Salfa y Besalco están focalizada­s) y por el efecto de resultados débiles en el primer trimestre. Durante este periodo, se vio afectado –entre otros factores– por la huelga de la minera Escondida: los negocios con peor desempeño fueron ingeniería y construcci­ón, y explosivos.

Por su parte, el subgerente de Nevasa Asset Management, Jorge García, destaca que el éxito de la acción del holding está ligado a las buenas perspectiv­as para la minería, dado el alza del precio del cobre.

El metal rojo es uno de los commoditie­s que con mejor desempeño en el año, superando el miércoles el hito de los US$2,9 por libra.

Dado que Sigdo Koppers tiene líneas de negocios ligadas a la minería –como maquinaría y explosivos–, las buenas perspectiv­as para el sector minero benefician al papel, explica García.

De todos modos, acota Álvarez, si hay un factor que no está moviendo a las acciones de la firma, son las expectativ­as de utilidades en el corto plazo.

En BICE esperan que los segmentos de construcci­ón y maquinaria tengan un “trimestre lento”, explica el ejecutivo. El beneficio en las acciones, apunta, viene por las expectativ­as del mercado de que un cambio de signo en La Moneda eleve los alicaídos niveles de inversión y mejore la confianza.

Sin embargo, el consenso de los analistas de las tres firmas que cubren el papel no refleja el buen momento: el precio objetivo promedio a 12 meses alcanza los $920,5, lo que representa una caída de 16,32% con respecto al último cierre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile