Cés­pe­des cri­ti­ca di­chos de Da­za: “Me pa­re­ce irres­pon­sa­ble”

El mi­nis­tro cri­ti­có las de­cla­ra­cio­nes del eco­no­mis­ta Jo­sé Luis Da­za, quien se­ña­ló que se no ga­na la pre­si­den­cial Pi­ñe­ra, el sis­te­ma fi­nan­cie­ro co­lap­sa­rá.

Pulso - - ECONOMIA&DINERO -

— El eco­no­mis­ta y so­cio de QFR Ca­pi­tal Ma­na­ge­ment, Jo­sé Luis Da­za, se­ña­ló du­ran­te su pre­sen­ta­ción en el Se­mi­na­rio de Mo­ne­da As­set que si el pró­xi­mo Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, no es Se­bas­tián Pi­ñe­ra, ha­brá un co­lap­so en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros. Es­tas de­cla­ra­cio­nes no ca­ye­ron na­da de bien al in­te­rior del Go­bierno y por ello, es­pe­ra­ron el me­jor mo­me­na­gre­gar to pa­ra sa­lir a res­pon­der. El en­car­ga­do de ha­cer­lo fue el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, quien cri­ti­có du­ra­men­te en su ex­po­si­ción en el Fo­ro Anual de la In­dus­tria 2017 or­ga­ni­za­do por Aso­cia­ción de In­dus­trias Me­ta­lúr­gi­cas y Me­tal­me­cá­ni­cas, (Asi­met). “Cuan­do al­guien di­ce que si no ga­na un de­ter­mi­na­do can­di­da­to se pro­du­ci­rá un co­lap­so en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro, me pa­re­ce al­ta­men­te irres­pon­sa­ble y cier­ta­men­te que no es­tá li­ga­do en ab­so­lu­to a lo que son los fun­da­men­tos de nues­tra eco­no­mía”, afir­mó.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do hi­zo hin­ca­pié en la res­pon­sa­bi­li-

dad a la ho­ra de ha­blar y ana­li­zar el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co na­cio­nal y los desafíos del país en es­ta ma­te­ria, y des­ta­có el rol que ha cum­pli­do el diá­lo­go pú­bli­co-pri­va­do a la ho­ra de pla­ni­fi­car el desa­rro­llo de nues­tras in­dus­trias y del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. “Es muy im­por­tan­te el re­le­var la im­por­tan­cia de ser ca­pa­ces de cons­truir agen­das con­jun­tas que ten­gan ele­men­tos de con­sen­so pa­ra po­der pro­yec­tar­las en el tiem­po. Eso es lo que he­mos ve­ni­do tra­ba­jan­do co­mo Go­bierno en ma­te­ria de desa­rro­llo pro­duc­ti­vo, y pa­sa tam­bién por te­ner un diá­lo­go se­rio y res­pon­sa­ble so­bre lo que es nues­tra eco­no­mía”.

Cés­pe­des ma­ni­fes­tó que “te­ne­mos que ser ca­pa­ces de nue­vos in­gre­dien­tes a nues­tra fór­mu­la de cre­ci­mien­to. No se tra­ta de de­jar de ha­cer las co­sas que an­tes ha­cía­mos bien, si no que cons­truir so­bre esa for­ta­le­za”.

El pre­si­den­te de Asi­met, Juan Car­los Martínez, hi­zo un lla­ma­do a la ne­ce­si­dad de al­can­zar con­sen­sos que per­mi­tan que el país lo­gre un cre­ci­mien­to po­ten­cial de al me­nos un 4%. “Ya pa­só el tiem­po de ha­cer re­cla­mos. Tra­te­mos de co­la­bo­rar, con­cen­tre­mos nues­tros es­fuer­zos en po­ner­nos de acuer­do, sal­té­mo­nos el es­ca­lón de la política, y el de las ideo­lo­gías, pa­ra po­der alla­nar el ca­mino de aque­llo que nos di­vi­de”, sos­tu­vo Martínez. El pre­si­den­te de Asi­met in­di­có ade­más que “el país ne­ce­si­ta una in­yec­ción de op­ti­mis­mo, ne­ce­si­ta­mos cam­biar nues­tra ac­tual mi­ra­da un tan­to re­ce­lo­sa y me­jo­rar nues­tras ex­pec­ta­ti­vas”.

“Echar­le to­da la cul­pa al Go­bierno es la so­lu­cion fá­cil, pe­ro des­gra­cia­da­men­te los pro­ble­mas son más com­ple­jos”. GUILLERMO LA­RRAÍN Co­man­do de Ca­ro­li­na Goic

“Los chi­le­nos nos di­mos un gus­ti­to ado­les­cen­te en el 2013 vo­tan­do por un Go­bierno que pro­me­tió mu­cho y no cum­plió na­da”. JO­SÉ RA­MÓN VALENTE Co­man­do de Se­bas­tián Pi­ñe­ra

“Valente es­tá di­cien­do co­sas que aquí na­die ha di­cho, que el gas­to fis­cal es la so­lu­ción y que el cre­ci­mien­to no me im­por­ta”. OS­VAL­DO RO­SA­LES Co­man­do de Alejandro Gui­ller

“La aus­te­ri­dad no es el me­jor ca­mino pa­ra la eco­no­mía real. Cree­mos que hay que au­men­tar el gas­to fis­cal”. NI­CO­LÁS GRAU Co­man­do de Bea­triz Sánchez

“Cuan­do al­guien di­ce que si no ga­na un de­ter­mi­na­do can­di­da­to se pro­du­ci­rá un co­lap­so en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro, me pa­re­ce al­ta­men­te irres­pon­sa­ble”.

“Es muy im­por­tan­te el re­le­var la im­por­tan­cia de ser ca­pa­ces de cons­truir agen­das con­jun­tas que ten­gan ele­men­tos de con­sen­so pa­ra po­der pro­yec­tar­las en el tiem­po”.

LUIS FELIE CÉS­PE­DES Mi­nis­tro de Eco­no­mía

“He­mos vis­to ca­sos de co­rrup­ción, ca­sos de mal uso de la in­for­ma­ción ¿por qué no ha­ce­mos una ley pa­ra pro­te­ger al de­nun­cian­te o más que eso pre­miar­lo?”.

ALEJANDRO RO­GERS Co­man­do de Jo­sé An­to­nio Kast

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.