¿Do­la­ri­zar Ve­ne­zue­la? La op­ción que po­dría ayu­dar a sa­car al país de la cri­sis

Pulso - - ECONOMIA&DINERO - LEO­NAR­DO RUIZ

“No pue­den en­deu­dar­se, ex­cep­to del ban­co cen­tral, que im­pri­me e im­pri­me di­ne­ro, lo que ex­pli­ca la enor­me in­fla­ción, la más al­ta del mun­do”, di­jo el eco­no­mis­ta Ste­ve Han­ke. Ex­per­tos di­cen es una sa­li­da sin ries­gos, pe­ro no se­ría po­si­ble con Ma­du­ro.

—La cri­sis ve­ne­zo­la­na no pa­re­ce me­jo­rar. Ayer, la re­mo­vi­da fis­cal ge­ne­ral, Luisa Or­te­ga, de­nun­ció a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal que es víc­ti­ma de ame­na­zas cons­tan­tes y que te­mía por su vi­da, al mis­mo tiem­po que la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te -que la re­mo­vió del car­go­pu­bli­ca­ba un de­cre­to ba­jo el que to­dos los po­de­res pú­bli­cos, in­clui­do el Pre­si­den­te Ma­du­ro, que­da­ron so­me­ti­dos al nue­vo ór­gano.

Por su la­do, el miem­bro de la Cons­ti­tu­yen­te, Dios­da­do Ca­be­llo, apa­ga­ba las es­pe­ran­zas de una par­te de la opo­si­ción, con­di­cio­nan­do la pos­tu­la­ción de can­di­da­tos de ese sec­tor a car­gos de go­ber­na­do­res a su pre­via apro­ba­ción y a un có­di­go de “bue­na con­duc­ta”.

Y la eco­no­mía no es­tá me­jor. El FMI pre­vé que la eco­no­mía cae­rá 12% es­te año y 4,1% en 2018, lo que se su­ma a que la in­fla­ción in­ter­anual po­dría ha­ber es­tar so­bre 1.200%, lle­gan­do in­clu­so so­bre 1.800% la se­ma­na pa­sa­da, se­gún cálcu­los del eco­no­mis­ta es­ta­do­nu­ni­den­se, Ste­ve Han­ke, quien to­ma co­mo fuen­te al ban­co cen­tral del país co­mo a los por­ta­les no ofi­cia­les Do­llar To­day, Dó­lar Pa­ra­le­lo y Pa­ra­le­lo Ve­ne­zue­la. Es­to su­pera el cálcu­lo del con­gre­so de 249%.

“El país es­tá en un es­pi­ral de muer­te eco­nó­mi­ca. La es­ta­tal Pvd­sa, que Chá­vez po­li­ti­zó, ge­ne­ra más de 90% del ti­po de cam­bio ex­tran­je­ro que en­tra al país y es la em­pre­sa pe­tro­le­ra peor ad­mi­nis­tra­da del mun­do”, di­jo Han­ke, pro­fe­sor de la Johns Hop­kins Uni­ver­sity en Bal­ti­mo­re. Agre­gó que “en Ve­ne­zue­la hay mu­chas re­gu­la­cio­nes y con­tro­les de pre­cios, lo que es un te­rreno fér­til pa­ra las ac­ti­vi­da­des ile­ga­les. Exis­te un enor­me dé­fi­cit fis­cal y hay que po­ner­le res­tric­cio­nes”.

DÉ­FI­CIT FIS­CAL. Pa­ra el es­ta­dou­ni­den­se la so­lu­ción es do­la­ri­zar al país. “No tie­ne ries­gos”, ase­gu­ró el hom­bre que ase­so­ró en los ‘90 al mi­nis­tro de Ha­cien­da de Ecua­dor cuan­do do­la­ri­za­ron esa eco­no­mía. Han­ke tam­bién ha tra­ba­ja­do con paí­ses co­mo Ar­gen­ti­na, Mon­te­ne­gro, Es­to­nia, Li­tua­nia y Bul­ga­ria.

“No pue­den en­deu­dar­se, ex­cep­to del ban­co cen­tral,

adop­tó al dó­lar co­mo mo­ne­da ofi­cial a par­tir del año 2000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.