Ve­ne­zo­la­nos va­li­dan la op­ción

Pulso - - ECONOMIA&DINERO -

El fo­ro en Caracas “¿Có­mo sa­lir de la cri­sis? Desafíos pa­ra la eco­no­mía”, or­ga­ni­za­do por Ce­di­ce Li­ber­tad, el Ins­ti­tu­to de Eco­no­mía Apli­ca­da y LSE Alum­ni As­so­cia­tion, lle­va­do a ca­bo es­ta se­ma­na en Caracas, se plan­teó la al­ter­na­ti­va de do­la­ri­zar la eco­no­mía co­mo una sa­li­da a la pér­di­da del po­der ad­qui­si­ti­vo ex­pe­ri­men­ta­da en los úl­ti­mos años. La al­ter­na­ti­va de ele­gir re­ci­bir di­ne­ro en dó­la­res, se­gún los ex­po­si­to­res, se­ría pa­ra asa­la­ria­dos y pen­sio­na­dos.P ca­mi­sa de fuer­za con el dó­lar y al fi­nal, con la do­la­ri­za­ción, es­tu­vo obli­ga­do a man­te­ner­se en el ca­mino co­rrec­to y con­tro­ló la si­tua­ción ma­cro­eco­nó­mi­ca. La cla­ve es sa­car al ban­co cen­tral del es­ce­na­rio, por­que quien sea que es­té en el po­der en un país así va a ir al ban­co cen­tral y em­pe­za­rá a im­pri­mir di­ne­ro pa­ra fi­nan­ciar el dé­fi­cit”, se­ña­ló.

Opi­nión si­mi­lar a la de Han­ke es la de Juan Car­los Hidalgo, del Ca­to Ins­ti­tu­te, pa­ra quien es muy fac­ti­ble una do­la­ri­za­ción en Ve­ne­zue­la, ya que tie­ne un flu­jo bas­tan­te fuer­te de dó­la­res por las ex­por­ta­cio­nes. “Al do­la­ri­zar la eco­no­mía se re­mue­ve de una vez por to­das la ten­ta­ción de im­pri­mir di­ne­ro pa­ra pa­gar sus gas­tos”, di­jo, aco­tan­do que en el ca­so de Ecua­dor, “por más que Co­rrea hi­zo desas­tres no pu­do im­pri­mir di­ne­ro pa­ra fi­nan­ciar el gas­to”.

Hidalgo aña­dió que una do­la­ri­za­ción se­ría im­pen­sa­ble ba­jo el man­da­to de Ma­du­ro y la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, pe­ro que “es al­go muy desea­ble en el fu­tu­ro, jun­to con la pri­va­ti­za­ción de Pdv­sa y la abo­li­ción del ejér­ci­to”. El ana­lis­ta po­lí­ti­co tam­bién re­pa­só la si­tua­ción ac­tual que se vi­ve hoy en el país, con dos ór­ga­nos le­gis­la­ti­vos pa­ra­le­los, se­ña­lan­do es cues­tión de tiem­po que la Cons­ti­tu­yen­te di­suel­va a la Asam­blea Na­cio­nal. “Des­de un ini­cio que­dó cla­ro que la Cons­ti­tu­yen­te cuen­ta con el apo­yo de las fuer­zas de se­gu­ri­dad. El aje­drez del cha­vis­mo es­tá muy bien co­lo­ca­do. El Ejér­ci­to es­tá a fa­vor del Go­bierno y aún cuan­do ten­gan el 80% de la po­bla­ción en con­tra, con el po­der de la fuer­za es di­fí­cil que se rom­pa”, in­di­có.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.