Con in­de­pen­dien­tes, NM lo­gra­ría cuo­ta de gé­ne­ro en lis­ta al Se­na­do

El “gui­llie­ris­mo” lle­va­rá 13 mu­je­res en es­ta pla­ni­lla. Ano­che el PS re­sol­vía el fu­tu­ro de Jo­sé Miguel In­sul­za en Ata­ca­ma.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA -

—A diez días de la ins­crip­ción de las lis­tas par­la­men­ta­rias, los par­ti­dos de Nue­va Ma­yo­ría que apo­yan a Alejandro Gui­llier es­tán afi­nan­do los úl­ti­mos de­ta­lles de las pla­ni­llas, en­tre ellos la cuo­ta de gé­ne­ro, que obli­ga a que al me­nos el 40% de los can­di­da­tos de ca­da par­ti­do, por ca­da cá­ma­ra, sean mu­je­res.

En esa lí­nea, es­ta se­ma­na lo­gra­ron cua­drar la pla­ni­lla de 30 can­di­da­tos que com­pe­ti­rán por 23 cu­pos en sie­te re­gio­nes del país pa­ra el Se­na­do. De esa trein­te­na de es­pa­cios, el PPD ten­drá 12 (con 5 mu­je­res), el PS ten­drá 10 (con 4 mu­je­res), el PR ten­drá 6 (con 3 mu­je­res) y el PC ten­drá 2 (con una mu­jer). Así, lle­va­rán 13 mu­je­res y cum­pli­rán la cuo­ta.

Pe­se a eso, los nom­bres de esas can­di­da­tas no son co­no­ci­dos del to­do, ex­cep­to por Isa­bel Allen­de (PS), Xi­me­na Ór­de­nes (ind. por el PPD) y Car­men Hertz (PC). Pe­ro se­gún di­ri­gen­tes del sec­tor, se in­clui­rá a in­de­pen­dien­tes y di­ri­gen­tas.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PPD, Ger­mán Pino, ex­pli­có que “es­ta­mos apos­tan­do a li­de­raz­gos lo­ca­les. No son fi­gu­ras na­cio­na­les, sino que más bien es gen­te que ha rea­li­za­do un tra­ba­jo de mu­chos años en las re­gio­nes y cree­mos que son bue­nas cartas pa­ra el Se­na­do”.

Y el vi­ce­pre­si­den­te del PR, Pa­tri­cio Tom­bo­li­ni, de­ta­lló que “no son só­lo mi­li­tan­tes, pue­des re­cu­rrir a gen­te in­de­pen­dien­te. Hay que abrir­se a la ciu­da­da­nía y los par­ti­dos no só­lo de­ben ser un ins­tru­men­to de los mi­li­tan­tes, sino que tam­bién un medio de las fuer­zas vi­vas ciu­da­da­nas”.

El res­tar­se de com­pe­tir en la re­gión ase­gu­ra­ría al PS el apo­yo del PC en otras zo­nas del país.

En es­te con­tex­to, el PS re­sol­vía ayer uno de los nu­dos que im­pe­día ce­rrar la lis­ta: la can­di­da­tu­ra se­na­to­rial de Jo­sé Miguel In­sul­za por Ata­ca­ma. El lu­gar só­lo ad­mi­te tres can­di­da­tos, pe­ro ade­más de él as­pi­ran a par­ti­ci­par An­to­nio Leal (PPD), Alberto Ro­bles (PR) y Lau­ta­ro Car­mo­na (PC), don­de es­te úl­ti­mo ten­dría más po­si­bi­li­da­des de ser elec­to.

La Co­mi­sión Política del PS le ofre­ció a In­sul­za com­pe­tir en el cu­po de Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta, lo que re­cha­zó. Sin em­bar­go, el PS eva­lua­ba omi­tir su par­ti­ci­pa­ción en Ata­ca­ma, obli­gan­do al ex mi­nis­tro a bus­car otro te­rri­to­rio.

An­te eso, mi­li­tan­tes de Ata­ca­ma que ad­hie­ren a In­sul­za lle­ga­ron ayer a San­tia­go pa­ra en­tre­gar una car­ta que di­ce que “na­die en­ten­de­ría que en tiem­pos en que ne­ce­si­ta­mos re­cu­pe­rar la con­fian­za política con la ciu­da­da­nía” el PS se omi­ta. CS

Jo­sé Miguel in­sul­za ha di­cho que só­lo com­pe­ti­ría en Ata­ca­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.