Tri­cel re­cha­za pe­ti­ción de Rin­cón y Goic elu­de otros ca­sos que la com­pli­can

La can­di­da­ta pre­si­den­cial evi­tó re­fe­rir­se a la pos­tu­la­ción de Ro­ber­to León y de Mar­ce­la La­bra­ña, cu­yas pos­tu­la­cio­nes han si­do pues­tas en te­la de jui­cio y que tam­bién en­tram­pan su apues­ta por ele­var los es­tán­da­res éti­cos en la política.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA - JU­LIÁN ABUSLEME

—La efer­ves­cen­cia que se ge­ne­ró en el co­man­do de Ca­ro­li­na Goic el jue­ves pa­sa­do cuan­do la aban­de­ra­da fa­lan­gis­ta anun­ció que re­to­ma­ría su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial y que uti­li­za­ría sus fa­cul­ta­des pa­ra ba­jar la can­di­da­tu­ra del dipu­tado Ri­car­do Rin­cón se ha ido apa­ci­guan­do y ha da­do pa­so a una eta­pa más com­ple­ja y en la que la le­gis­la­do­ra ha em­pe­za­do a mar­gi­nar­se.

Des­de el mi­nu­to del anun­cio Rin­cón afir­mó que ape­la­ría a to­das las ins­tan­cias que fue­ran per­ti­nen­tes y el pri­mer pa­so fue ha­cer una pe­ti­ción al Tri­cel pa­ra que re­vir­tie­ra la de­ci­sión de no ins­cri­bir su can­di­da­tu­ra. Sin em­bar­go, el or­ga­nis­mo des­es­ti­mó ayer su re­cla­mo, afir­man­do en un fa­llo de ocho pá­gi­nas que es­te “no ha lu­gar”. En el do­cu­men­to se ex­pli­ca que “los he­chos que se­ña­la el se­ñor Rin­cón son de com­pe­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo del par­ti­do”.

La no­ti­cia le da un res­pi­ro a la ti­mo­nel de la DC, quien lue­go de asis­tir al ac­to de fir­ma del pro­yec­to que re­for­ma las pen­sio­nes en La Mo­ne­da in­di­có es­cue­ta­men­te que “la re­so­lu­ción ha si­do cla­ra y no co­rres­pon­de ha­cer co­men­ta­rios”.

Por su par­te, Rin­cón se ma­ni­fes­tó sor­pren­di­do por el fa­llo. “El Tri­cel no se ha pro­nun­cia­do so­bre nues­tra re­cla­ma­ción y no ha co­no­ci­do el fon­do del asun­to, só­lo se ha de­cla­ra­do in­com­pe­ten­te”, ex­pre­só a Coope­ra­ti­va.

Sin em­bar­go, pe­se a que el en­fren­ta­mien­to en­tre Rin­cón y Goic ha si­do el más em­ble­má­ti­co, la apues­ta que ha he­cho la can­di­da­ta pa­ra su­bir los es­tán­da­res éti­cos de la éti­ca en la política ha abier­to la dis­cu­sión so­bre otros pos­tu­lan­tes que po­drían ver­se cues­tio­na­dos a la ho­ra de ser ins­cri­tos, co­mo el ca­so del je­fe de ban­ca­da de la DC Ro­ber­to León o de la ex di­rec­to­ra del Se­na­me Mar­ce­la La­bra­ña.

El par­la­men­ta­rio ha si­do vin­cu­la­do a SQM en el con­tex­to de la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to de ley pa­ra crear el Mi­nis­te­rio del Medio Ambiente, mien­tras que La­bra­ña fue du­ra­men­te cri­ti­ca­da por su rol al man­do del Se­na­me, so­bre to­do lue­go de sus ex­pli­ca­cio­nes por la muer­te de una me­nor en uno de los cen­tros del or­ga­nis­mo.

Con es­tos nue­vos flan­cos abier­tos, la se­na­do­ra ha op­ta­do por de­jar el te­ma en ma­nos de la me­sa di­rec­ti­va de su par­ti­do, ins­tan­cia que lue­go de re­ci­bir un in­for­me del abo­ga­do Pa­tri­cio Za­pa­ta en el que se en­tre­ga­ban los pa­rá­me­tros éti­cos que de­ben cum­plir los can­di­da­tos, anun­ció la no­che del miér­co­les que Rin­cón se­ría el úni­co can­di­da­to que no se­rá ins­cri­to, acla­ran­do que tan­to León co­mo La­bra­ña po­drán op­tar a un cu­po en el Par­la­men­to.

Con­sul­ta­da por am­bos ca­sos, la as­pi­ran­te a La Mo­ne­da elu­dió el te­ma en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des du­ran­te la jor­na­da de ayer. “No me voy a pro­nun­ciar so­bre uno u otro ca­so en par­ti­cu­lar. Va­lo­ro el tra­ba­jo que se ha he­cho y es la me­sa del par­ti­do la que se ha pro­nun­cia­do, es en Ala­me­da 1460 don­de se res­pon­de­rán esas con­sul­tas”, di­jo.

Des­de la pers­pec­ti­va del di­rec­tor del si­tio elec­to­ral Tres Quin­tos Kenneth Bun­ker se ha crea­do una es­tra­te­gia pa­ra que Goic no su­fra da­ños co­la­te­ra­les con su apues­ta. “Era pre­vi­si­ble que cuan­do la me­sa de­ci­die­ra ella die­ra un pa­so Can­di­da­ta pre­si­den­cial DC atrás. Ella se ga­nó aplau­sos cuan­do ba­jó a Rin­cón pe­ro sa­bían que se­ría más complejo que eso por­que tie­nen otros can­di­da­tos con po­ten­cia­les con­flic­tos éti­cos y por lo tan­to se es­pe­ra que se pro­nun­cie so­bre esos ca­sos. La es­tán pro­te­gien­do por­que es un te­ma con­flic­ti­vo”, ex­pli­có el aca­dé­mi­co de la U. Cen­tral.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Chi­le Trans­pa­ren­te Alberto Precht ex­pli­có que “cuan­do tú es­ta­ble­ces un es­tán­dar los pro­ble­mas se pro­du­cen en aque­llos ca­sos que que­dan en el bor­de. Son ca­sos don­de no exis­te con­de­na Je­fe de ban­ca­da de dipu­tados DC

“¿Han es­cu­cha­do a al­gún di­ri­gen­te de la DC que di­ga que mi can­di­da­tu­ra es­tá cuestionada? Nin­guno. Cuan­do vea las in­di­ca­cio­nes res­pon­de­ré”.

“No me voy a pro­nun­ciar so­bre un ca­so en par­ti­cu­lar. En Ala­me­da 1460 se res­pon­de­rán esas con­sul­tas”.

CA­RO­LI­NA GOIC

EX­TRAC­TO DE LA RE­SO­LU­CIÓN “Los he­chos que se­ña­la el se­ñor Rin­cón son de com­pe­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo del par­ti­do (...) que tra­tán­do­se de una cues­tión de com­pe­ten­cia ha de te­ner­se en cuen­ta que ‘los ór­ga­nos del Es­ta­do de­ben so­me­ter su ac­ción a la Cons­ti­tu­ción y a las nor­mas dic­ta­das con­for­me a ella”.

“El fa­llo del Tri­bu­nal no se ha pro­nun­cia­do so­bre nues­tra re­cla­ma­ción, no ha co­no­ci­do el fon­do del asun­to, só­lo se ha de­cla­ra­do in­com­pe­ten­te”.

pro­pia­men­te tal, co­mo el del dipu­tado León que es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do o co­mo el cues­tio­na­mien­to po­lí­ti­co de la ex di­rec­to­ra del Se­na­me, am­bos es­tán en el bor­de”.

Des­de la DC, el dipu­tado Fuad Chahín des­dra­ma­ti­zó el asun­to se­ña­lan­do que “es­to no se tra­ta de cuan­tos van y cuan­tos que­dan aba­jo, aquí hay un es­tán­dar y se ha apli­ca­do de ma­ne­ra pa­re­ja, lo éti­co es que el es­tán­dar co­rra de ma­ne­ra pa­re­ja pa­ra to­dos”.P

Ro­ber­to León

Ri­car­do Rin­cón Dipu­tado DC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.