SANFIC13 bus­ca con­quis­tar a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes

Cer­ca de cien pe­lí­cu­las se­rán ex­hi­bi­das a lo lar­go del fes­ti­val. “La Cor­di­lle­ra”, pro­ta­go­ni­za­da por Ri­car­do Da­rín se­rá la en­car­ga­da de inau­gu­rar el en­cuen­tro, en lo que se­rá el es­treno de la cin­ta a ni­vel re­gio­nal.

Pulso - - EVASION - PAU­LA NÚ­ÑEZ LÓPEZ

CIN­TAS ACLAMADAS en fes­ti­va­les co­mo Sun­dan­ce, Can­nes, Tri­be­ca y La Ber­li­na­le se da­rán cita en­tre el 20 y 27 de agos­to en el mar­co de la de­ci­mo­ter­ce­ra edi­ción del San­tia­go Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne, SANFIC13, or­ga­ni­za­do por Cor­pAr­tes, en­cuen­tro en que cer­ca de 100 pe­lí­cu­las se­rán ex­hi­bi­das y que con­tem­pla ac­ti­vi­da­des pa­ra to­da la fa­mi­lia.

“La Cor­di­lle­ra”, pro­ta­go­ni­za­da por Ri­car­do Da­rín, Do­lo­res Fon­zi y Éri­ca Ri­vas, se­rá la pe­lí­cu­la inau­gu­ral del en­cuen­tro ci­né­fi­lo. Di­ri­gi­da por San­tia­go Mi­tre, cuen­ta ade­más con la ac­tua­ción de Pau­li­na García y Al­fre­do Cas­tro. En la cin­ta, que fue una de las más aclamadas en Can­nes, Da­rín in­ter­pre­ta a Her­nán Blan­co, pre­si­den­te de Ar­gen­ti­na re­cién elec­to, pe­ro quien es con­si­de­ra­do un “out­si­der” de la política. Al lle­gar al car­go, Blan­co se en­fren­ta a la cum­bre de pre­si­den­tes la­ti­noa­me­ri­ca­nos, es­pa­cio en que de­be­rá sa­car las aga­llas y de­mos­trar que a pe­sar de ser nue­vo “del ba­rrio” es ca­paz de to­mar de­ci­sio­nes cru­cia­les que po­drían cam­biar su vi­da y la de los de­más.

Tan­to San­tia­go Mi­tre co­mo Do­lo­res Fon­zi es­ta­rán en la ce­re­mo­nia de inau­gu­ra­ción de SANFIC13, don­de ten­drá lu­gar el es­treno a ni­vel la­tino del fil­me. “Se tra­ta de una cin­ta de pri­mer ni­vel, que mues­tra una reali­dad que es muy cer­ca­na a los chi­le­nos. Nues­tra idea es que a tra­vés de even­tos co­mo és­te, SANFIC sea si­nó­ni­mo de un im­pul­so a la in­dus­tria. Pe­ro tam­bién de acer­car ma­te­rial de pri­mer ni­vel a to­das las au­dien­cias”, di­ce Isi­do­ra Ca­be­zón, coor­di­na­do­ra ge­ne­ral de SANFIC y coor­di­na­do­ra de pro­gra­ma­ción de Cor­pAr­tes. Ella se­ña­la que se tra­ta de una ini­cia­ti­va em­ble­má­ti­ca. “De he­cho, es el pro­yec­to más an­ti­guo en Cor­pAr­tes y tie­ne que ver con el com­pro­mi­so que hay con lo que re­pre­sen­ta el fes­ti­val. Hoy gran par­te de nues­tro tra­ba­jo bus­ca po­ten­ciar la ima­gen del cer­ta­men en La­ti­noa­mé­ri­ca y eso se re­fle­ja en los in­vi­ta­dos es­pe­cia­les que vie­nen des­de los me­jo­res fes­ti­va­les del mun­do”, en­fa­ti­za.

La pro­gra­ma­ción del en­cuen­tro con­tem­pla in­vi­ta­dos es­pe­cia­les co­mo Matt Di­llon, ade­más del di­rec­tor de fo­to­gra­fía y guio­nis­ta Rai­ner Klaus- mann, que for­ma­rá par­te del ju­ra­do de la com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal y pre­sen­ta­rá su úl­ti­mo fil­me “In the Fade”, es­tre­na­do es­te año en el Fes­ti­val de Can­nes.

Otros hi­tos son el ci­ne fa­mi­liar gra­tui­to y SANFIC In­dus­tria, que bus­ca con­so­li­dar­se co­mo pla­ta­for­ma de for­ma­ción y fo­men­to de di­fe­ren­tes pro­yec­tos au­dio­vi­sua­les en to­das sus eta­pas en Chi­le y La­ti­noa­mé­ri­ca.

A lo lar­go del fes­ti­val ha­brá sie­te es­tre­nos mun­dia­les y 14 pre­mie­res la­ti­noa­me­ri­ca­nas. “Co­mo fun­da­ción, bus­ca­mos lle­var a to­dos los es­pa­cios y rin­co­nes de Chi­le, ex­pe­rien­cias, ca­li­dad y, so­bre to­do, cul­tu­ra”, co­men­ta Fran­cis­ca Flo­ren­zano, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Cor­pAr­tes.

Com­pe­ten­cias

SANFIC13 con­ta­rá con dos com­pe­ten­cias de lar­go­me­tra­jes –una de ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal y otra de ci­ne chi­leno–, ade­más de una ca­te­go­ría en que se eva­lua­rán los cor­to­me­tra­jes na­cio­na­les.

La in­ter­na­cio­nal cuen­ta con diez pro­duc­cio­nes: “Au­tumn, au­tumn” de Co­rea del Sur, di­ri­gi­da y pro­ta­go­ni­za­da por Jang Woo-jin. Tam­bién es­ta­rá pre­sen­te “La fa­mi­lia”, de Gus­ta­vo Ron­dón. Se su­ma “La no­via del de­sier­to, de Va­le­ria Pi­va­to y Ce­ci­lia Atan. Por su par­te, la pro­duc­ción ar­gen­tino-bra­si­le­ña “Los te­rri­to­rios” bus­ca­rá so­bre­sa­lir. Mien­tras que “Ma­ka­la”, cin­ta fran­ce­sa di­ri­gi­da por Em­ma­nuel Gras ha­rá lo pro­pio. En la mis­ma ca­te­go­ría es­tá “No in­ten­so ago­ra”; “Por­to”; “Ga­be Klin­ger”; “Re­su­rrec­ting Has­san”, y “Ve­rano 1993”, cin­ta es­pa­ño­la di­ri­gi­da por Carla Si­món. El ju­ra­do es­ta­rá com­pues­to por Rai­ner Klaus­mann, Is­rael Adrián Cas­tro y la ac­triz chi­le­na Ali­ne Kup­pen­heim.

En el ci­ne chi­leno ha­brá ocho lar­go­me­tra­jes, cua­tro de ellos son pre­mie­res mun­dia­les y cua­tro es­tre­nos na­cio­na­les. Las pri­me­ras cua­tro son: “En trán­si­to”, de Cons­tan­za Ga­llar­do; “Jaar, el úl­ti­mo lu­gar”, de Pau­la Ro­drí­guez Sic­kert, “Ro­bar a Ro­din”, de Cris­tó­bal Va­len­zue­la, y la fic­ción “Sa­po”, de Juan Pablo Ter­ni­cier. En tan­to, los es­tre­nos na­cio­na­les que par­ti­ci­pan en es­ta com­pe­ten­cia son: “El co­lor del ca­ma­león”, de An­drés Lüb­bert, “La ma­dre, el hi­jo y la abue­la”, de Ben­ja­mín Bru­net; “La me­mo­ria de mi pa­dre”, de Rodrigo Ba­ci­ga­lu­pe y “Reinos”, de Pe­la­yo Li­ra. El ju­ra­do es­ta­rá in­te­gra­do por la ac­triz Fran­cis­ca Ga­vi­lán, el ci­neas­ta y ac­tual di­rec­tor del Fes­ti­val de Ci­ne en Gua­da­la­ja­ra Iván Tru­ji­llo y Víc­tor Ga­vi­ria, di­rec­tor de ci­ne, guio­nis­ta, poe­ta y es­cri­tor co­lom­biano.

Pe­ro una de las ma­yo­res apues­tas, apun­tan des­de la fun­da­ción, es la ini­cia­ti­va SANFIC Edu­ca. “Es­te año se creó con el fin de in­cor­po­rar a nue­vas au­dien­cias al fes­ti­val. Cree­mos que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes ten­drán un rol fun­da­men­tal en el desa­rro­llo de la in­dus­tria y nues­tra apues­ta hoy con­sis­te en im­pul­sar un víncu­lo en­tre las cin­tas y los más pe­que­ños”, se­ña­la Ca­be­zón.

Las ex­hi­bi­cio­nes se­rán en Ci­neHoyts en las sa­las de Par­que Arau­co, La Rei­na y San Agus­tín. Ade­más de ex­hi­bi­cio­nes en Fun­da­ción Cor­pAr­tes, Ci­ne­te­ca Na­cio­nal, Ci­ne Ra­di­ca­les. La en­tra­da ge­ne­ral cues­ta $3.000, y hay abo­nos pa­ra es­tu­dian­tes, ter­ce­ra edad y pa­ra pú­bli­co ge­ne­ral. Más in­for­ma­ción en Sanfic.com.

—Re­cor­da­do por su pa­pel en la co­me­dia “Lo­co por Mary”, el actor es­ta­dou­ni­den­se, Matt Di­llon, se­rá uno de los pla­tos fuer­tes de Sanfic13. Con 53 años, se ha per­fi­la­do co­mo uno de los mul­ti­fa­cé­ti­cos de la in­dus­tria, pa­san­do de co­me­dias hi­la­ran­tes a fil­mes que han si­do acla­ma­dos por la crí­ti­ca.

El ini­cio de su ca­rre­ra fue por ca­sua­li­dad. En 1979, Vic Ra­mos, di­rec­tor de cas­ting de “Over the ed­ge” lo ob­ser­vó cuan­do ha­cía un pa­pel de ex­tra y lo fi­cho pa­ra el fil­me don­de su ima­gen de ado­les­cen­te pro­ble­má­ti­co lo lle­vó a fir­mar con­tra­tos pa­ra cin­tas co­mo “My body­guard” o “Little dar­lings”. Tres años más tar­de, Francis Ford Cop­po­la lo lla­ma­ría pa­ra com­par­tir es­ce­nas con ac­to­res co­mo Pa­trick Sway­ze, Tom Crui­se, Rob Lo­we y Emi­lio Es­te­vez en “Re­bel­des”, pie­za con­si­de­ra­da co­mo un tram­po­lín pa­ra la ca­rre­ra de la ma­yo­ría de quie­nes par­ti­ci­pa­ron.

Pe­ro uno de sus gran­des lo­gros fue en 2005, cuan­do fue no­mi­na­do en la ca­te­go­ría de Me­jor Actor de re­par­to por “Crash: vi­das cru­za­das”. El ga­lar­dón, fi­nal­men­te, fue re­ci­bi­do por Mor­gan Free­man por su

par­ti­ci­pa­ción en “Mi­llion do­llar baby”.

A SANFIC13 lle­ga lue­go de pro­ta­go­ni­zar la co­me­dia “Un gol­pe con es­ti­lo” y se hoy tra­ba­ja de la mano del di­rec­tor Lars Von Trier. A lo lar­go del en­cuen­tro ci­né­fi­lo, se rea­li­za­rá una re­tros­pec­ti­va que in­clui­rá la fil­mo­gra­fía del actor, des­ta­can­do “La ley de la ca­lle”, “Drugs­to­re cow­boy”, “Un be­so an­tes de mo­rir”, “To­do por un sue­ño” y “City of ghosts”.P

Da­rín en­car­na al pre­si­den­te ar­gen­tino, que de­be sa­car aga­llas pa­ra en­fren­tar a los ve­te­ra­nos po­lí­ti­cos.

Pau­li­na García pro­ta­go­ni­za “La no­via del de­sier­to”, don­de en­car­na a una em­plea­da que que­da a la de­ri­va lue­go de que sus em­plea­do­res de­ci­den ven­der la ca­sa, ter­mi­nan­do con ello sus años de ser­vi­cio.

“Los Te­rri­to­rios” De ti­po do­cu­men­tal, es la ópe­ra pri­ma de Iván Gra­novsky, quien so­lía par­ti­ci­par co­mo pro­duc­tor de fil­mes.

“La ma­dre, el hi­jo y la abue­la” Es una pe­lí­cu­la chi­le­na di­ri­gi­da por Ben­ja­mín Bru­net. Fue rea­li­za­da en Chai­tén.

es el rol que in­ter­pre­tó en “Lo­co por Mary”, una co­me­dia pro­ta­go­ni­za­da jun­to a Ben Sti­ller y Ca­me­ron Diaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.