Bra­zo mi­ne­ro de La­rrai­nVial reac­ti­va­rá Pam­pa Camarones a me­dia­dos de 2018

Mi­ne­ría Ac­ti­va in­gre­só la se­ma­na pa­sa­da al SEA un pro­yec­to pa­ra op­ti­mi­zar y po­ner en lí­nea los per­mi­sos de la mi­na, de­te­ni­da des­de ma­yo pa­sa­do.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - CONS­TAN­ZA VALENZUELA

—Fi­nal­men­te Mi­ne­ría Ac­ti­va -pro­pie­dad en un 50% de Ac­ti­va, fon­do de La­rrai­nVia­lin­gre­só a tra­mi­ta­ción am­bien­tal los ajus­tes ne­ce­sa­rios pa­ra reac­ti­var, du­ran­te el pró­xi­mo año, las ope­ra­cio­nes de su re­cien­te­men­te ad­qui­ri­da mi­na Pam­pa Camarones.

El pro­yec­to con­tem­pla una in­ver­sión de US$10 mi­llo­nes y bus­ca op­ti­mi­zar el mé­to­do de ex­plo­ta­ción, los pro­ce­sos de ex­trac­ción y pro­ce­sa­mien­to de co­bre, con el fin de ob­te­ner mi­ne­ral con ma­yor ley. Ade­más, se bus­can ac­tua­li­zar las di­ver­sas ins­ta­la­cio­nes que per­mi­tan la con­ti­nui­dad ope­ra­ti­va de la fae­na mi­ne­ra, aso­cia­da a la pro­duc­ción de cá­to­dos de co­bre.

Pa­ra ello se pre­vé ele­var en 25% los vo­lú­me­nes de ex­trac­ción, a unos 37.500 to­ne­la­das al mes, las que pro­ven­drán prin­ci­pal­men­te de la Mi­na Sa­la­man­que­ja. És­ta se­rá com­ple­men­ta­da por la nue­va área de ex­trac­ción a im­ple­men­tar co­rres­pon­dien­te a Mi­na Cha­co­ta con 500 to­ne­la­das dia­rias (15.000 t/mes), así co­mo por compras de mi­ne­ra­les a ter­ce­ros.

“Se op­ti­mi­za­rá el mé­to­do de ex­plo­ta­ción ac­tual de la Mi­na Sa­la­man­que­ja, em­plean­do una me­jor se­lec­ti­vi­dad con el fin de ob­te­ner un mi­ne­ral de ma­yor ley, con­si­de­ran­do que el Pro­yec­to con­si­de­ra ex­traer, des­de Mi­na Sa­la­man­que­ja, una ta­sa de ex­trac­ción adi­cio­nal de 250 t/día en pro­me­dio”, in­di­ca la de­cla­ra­ción de im­pac­to am­bien­tal (DIA) in­gre­sa­da por la sociedad.

Si bien la ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to de la plan­ta de cá­to­dos se man­tie­ne en 60.000 to­ne­la­das por mes, des­de Mi­ne­ra Ac­ti­va an­ti­ci­pan que de­bi­do a una me­jo­ra de los pro­ce­sos mi­ne­ros, se au­men­ta­rá la can­ti­dad de co­bre que pro­du­ci­rá la plan­ta. En es­te con­tex­to, se es­ti­ma una pro­duc­ción má­xi­ma de 9.230 to­ne­la­das de cá­to­dos de co­bre, un al­za cer­ca­na al 10% de lo re­gis­tra­do has­ta el mo­men­to.

Si bien el pro­yec­to uti­li­za­rá la in­fra­es­truc­tu­ra exis­ten­te, se re­que­ri­rá la am­plia­ción de ins­ta­la­cio­nes ta­les co­mo las bo­de­gas de re­si­duos pe­li­gro­sos, así co­mo la in­cor­po­ra­ción de nue­vas ins­ta­la­cio­nes com­ple­men­ta­rias ta­les co­mo bo­de­gas, ofi­ci­nas, en­tre otros.

LOS PLA­ZOS. Pam­pa Camarones fue ad­qui­ri­do en oc­tu­bre de 2016 tras lle­gar a acuer­do con los acree­do­res en el mar­co de una re­or­ga­ni­za­ción ju­di­cial. Sin em­bar­go, fue de­te­ni­do por el di­rec­to­rio en ma­yo pa­sa­do, por los ba­jos pre­cios del me­tal ro­jo y las pér­di­das ope­ra­cio­na­les.

De acuer­do al pi­pe­li­ne de la ini­cia­ti­va re­cien­te­men­te in­gre­sa­da al Ser­vi­cio de Eva­lua­ción Am­bien­tal (SEA), a me­dia­dos del pró­xi­mo año po­drían eje­cu­tar­se las op­ti­mi­za­cio­nes. Con es­to, Pam­pa Camarones po­dría ac­ti­var­se a me­dia­dos de 2018.

El pro­yec­to se ges­tó a tra­vés de una li­ci­ta­ción de per­te­nen­cias mi­ne­ras ubi­ca­das en la co­mu­na de Camarones, im­pul­sa­da por Ena­mi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.