Pulso

Justicia levanta suspensión de obras del Metro Tobalaba

El 28° Juzgado Civil de Santiago rechazó la denuncia presentada por la Asociación de Canalistas.

- CARLA CABELLO M.

— El 28° Juzgado Civil de Santiago rechazó la denuncia presentada por la Asociación de Canalistas Sociedad del Canal de Maipo (SCM) por los eventuales perjuicios que ocasionarí­a en el canal San Carlos la obra de ampliación de la Estación Tobalaba de las Líneas 1 y 4 del Metro, en la comuna de Las Condes. Así, levantó la suspensión provisoria de la obra decretada el pasado 8 de junio.

Las obras contemplan la apertura de dos nuevos accesos a la estación por Avenida Apoquindo y por calle Encomender­os, con conexión directa al proyecto inmobiliar­io Territoria Apoquindo. Además, incluyen la construcci­ón de un pasillo paralelo al andén de llegada de la estación Tobalaba de la Línea 4. Según el cronograma, las obras estarían listas a fines del año 2018.

EL CONFLICTO. El 30 de mayo, la Asociación de Canalistas presentó una denuncia en la que reclamaba que la construcci­ón no contaba con su autorizaci­ón, ni con las boletas de garantía por los eventuales perjuicios que pudieran producirse en el canal San Carlos y a terceros como consecuenc­ia de los trabajos efectuados por Metro.

Una semana después, el 28° Juzgado Civil de Santiago ordenó la suspensión provisoria de la obra, específica­mente la que se sitúa bajo el canal San Carlos. Esto, mientras no se contara con un respal- do ante eventuales perjuicios que pudieran producirse en el cauce del agua. No obstante, el 31 de julio pasado, el juez Jorge Mena rechazó la denuncia y dejó sin efecto la suspensión provisoria de la obra.

La Asociación de Canalistas habría solicitado como uno de los requisitos para autorizar las obras, la designació­n de un inspector técnico de obra (ITO) de su confianza, financiado por Metro, que fuera visitando periódicam­ente las obras y reportando directamen­te a SCM del avance y del cumplimien­to del proyecto. También se solicitó que revisara la instrument­ación utilizada en las obras, durante todo el período que durara la construcci­ón de los túneles.

De hecho, en la demanda la Asociación de Canalistas recordaba que en otras ocasiones había llegado a acuerdo con empresas que realizan labores en el área de recorrido del canal San Carlos, con el objeto de revisar los proyectos de ingeniería para asegurar que las mismas no afectarán la seguridad en la

operación del canal ni su estabilida­d. Así, por ejemplo, habría ocurrido con Costanera Center. Sin embargo, aquello fue rechazado.

La inversión en la ampliación de la Estación Tobalaba alcanza los US$15 millones. Por la estación transitan casi 23 millones de pasajeros al año y sólo en hora punta de la mañana pasan por ese punto de combinació­n más de 50 mil personas. El proyecto fue anunciado en abril de 2016 y en aquella ocasión la compañía reconocía que los trabajos en Tobalaba representa­ban una tarea compleja, pues pasarían bajo el Canal San Carlos y el túnel de la Línea 1.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile