Pulso

Rebaja de Fitch: prevén impacto marginal en la renta fija...por ahora

Mercado anticipa que tampoco habrá un impacto significat­ivo en la renta fija local si es que Moodys decide rebajar la perspectiv­a a “negativa”.

- JAVIERA DONOSO

YA van dos de tres, pero el mercado señala que no habrá un efecto mayor en la renta fija nacional en el corto plazo. Fitch Ratings se sumó el viernes a S&P al rebajar la nota crediticia del país de “A+” a “A”, llevando a las tasas soberanas a moverse levemente en la jornada. Los tipos de interés BCU a 5 años cayeron en 2 puntos base hasta el 0,97% y las BCU a 10 años bajaron 3pb hasta el 1,48%, mientras que las BCP a 5 años descendier­on a 3,63% (-3pb) y las a 10 años hasta el 4,34% (-1pb).

Por su parte, los CDS de Chile a 5 años subieron: el premio por riesgo nacional alcanzó los 65,03 pb, lo que representa un leve aumento con respecto al día anterior. Mientras tanto, los de Colombia, México y Brasil bajaron, y los de Perú subieron, pero con una magnitud menor.

Para Arturo Alegría, director de Vision, “tiene todo el sentido del mundo” que los credit default swap hayan subido, agregando que la diferencia entre el alza regional y el local se puede atribuir al cambio de clasificac­ión de riesgo del país.

Sin embargo, explica, no se debería generar un encarecimi­ento del financiami­ento de las compañías en el corto plazo. Los efectos de este nuevo recorte, señala, serían “muy mínimos”. “En la medida de que las perspectiv­as de la economía empiecen a mejorar, no creo que sea una cosa muy relevante, pero eso está por verse”, comenta Alegría.

Diego Torres, gerente de renta fija internacio­nal de MCC, concuerda con que “no es una gran sorpresa”, y que la decisión no tendrá un “efecto mayor” en el corto plazo. Aunque el cortar con la senda de mejoras en la nota es una “mala noticia”, asegura que el efecto en el costo de fondeo de las compañías se verá en el mediano y largo plazo.

Además, el fondeo tiene factores adicionale­s, como la evolución de la tasa del bono del Tesoro y la demanda de activos específico­s. Por ejemplo, explica Torres, los últimos meses han visto un importante flujo a fondos de activos emergentes. En este contexto, dice Torres, “puede generar que el costo de endeuclasi­ficadoras– A eso llegaron los CDS de Chile a 5 años luego de subir levemente desde los 64,78pb registrado­s el jueves. Cayeron las tasas BCU a 10 años y BCP a 5 años, mientras que los BCU a 5 años bajaron 2pb y los BCP a 10 1pb.

darse sea incluso más bajo de lo que era antes”, aunque destaca que los flujos se mueven rápidament­e.

Después de la rebaja, queda la interrogan­te de qué pasaría si Chile sufre un tercer strike: si la calificado­ra Moody’s –que completa el triunvirat­o de grandes agencias Aaa Aa1 Aa2 Aa3 A1 A2 A3 Baa1 Baa2 Baa3

decide cambiar la perspectiv­a a “negativa”.

Sin embargo, comentan los analistas, no sería el fin del mundo. “Siempre habrá algún efecto marginal, pero a estas alturas está bastante internaliz­ado”, dice Alegría, mientras que Torres acota que hay una expectativ­a de que suceda un cambio de outlook en los próximos meses, pero que la baja de un notch alinearía a Moody’s con S&P, que tiene al país en un nivel más alto.

Lo que sí generaría revuelo en los mercados sería un mayor deterioro en el perfil crediticio del país, con mayores caídas a las anunciadas. Ambos analistas concuerdan con que ese factor no está internaliz­ado.

Según Alegría, el principal riesgo para el mercado local de renta fija es que no mejoren las proyeccion­es de crecimient­o de mediano y largo plazo, aunque no es lo que se espera actualment­e. “El mercado está apostando a que eso va a cambiar en los próximos meses”, dice.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile