Re­ba­ja de Fitch: pre­vén im­pac­to mar­gi­nal en la ren­ta fi­ja...por ahora

Mer­ca­do an­ti­ci­pa que tam­po­co ha­brá un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la ren­ta fi­ja lo­cal si es que Moodys de­ci­de re­ba­jar la pers­pec­ti­va a “ne­ga­ti­va”.

Pulso - - TRADER - JAVIERA DONOSO

YA van dos de tres, pe­ro el mer­ca­do se­ña­la que no ha­brá un efec­to ma­yor en la ren­ta fi­ja na­cio­nal en el cor­to pla­zo. Fitch Ra­tings se su­mó el vier­nes a S&P al re­ba­jar la no­ta cre­di­ti­cia del país de “A+” a “A”, lle­van­do a las ta­sas so­be­ra­nas a mo­ver­se le­ve­men­te en la jor­na­da. Los ti­pos de in­te­rés BCU a 5 años ca­ye­ron en 2 pun­tos ba­se has­ta el 0,97% y las BCU a 10 años ba­ja­ron 3pb has­ta el 1,48%, mien­tras que las BCP a 5 años des­cen­die­ron a 3,63% (-3pb) y las a 10 años has­ta el 4,34% (-1pb).

Por su par­te, los CDS de Chi­le a 5 años subie­ron: el pre­mio por ries­go na­cio­nal al­can­zó los 65,03 pb, lo que re­pre­sen­ta un le­ve au­men­to con res­pec­to al día an­te­rior. Mien­tras tan­to, los de Co­lom­bia, Mé­xi­co y Bra­sil ba­ja­ron, y los de Pe­rú subie­ron, pe­ro con una mag­ni­tud me­nor.

Pa­ra Ar­tu­ro Ale­gría, director de Vi­sion, “tie­ne to­do el sen­ti­do del mun­do” que los cre­dit de­fault swap ha­yan subido, agre­gan­do que la di­fe­ren­cia en­tre el al­za re­gio­nal y el lo­cal se pue­de atri­buir al cambio de cla­si­fi­ca­ción de ries­go del país.

Sin em­bar­go, ex­pli­ca, no se de­be­ría ge­ne­rar un en­ca­re­ci­mien­to del fi­nan­cia­mien­to de las com­pa­ñías en el cor­to pla­zo. Los efec­tos de es­te nuevo re­cor­te, se­ña­la, se­rían “muy mí­ni­mos”. “En la me­di­da de que las pers­pec­ti­vas de la economía em­pie­cen a me­jo­rar, no creo que sea una co­sa muy re­le­van­te, pe­ro eso es­tá por ver­se”, co­men­ta Ale­gría.

Die­go To­rres, ge­ren­te de ren­ta fi­ja in­ter­na­cio­nal de MCC, con­cuer­da con que “no es una gran sor­pre­sa”, y que la de­ci­sión no ten­drá un “efec­to ma­yor” en el cor­to pla­zo. Aun­que el cor­tar con la sen­da de me­jo­ras en la no­ta es una “ma­la no­ti­cia”, ase­gu­ra que el efec­to en el cos­to de fon­deo de las com­pa­ñías se ve­rá en el me­diano y lar­go pla­zo.

Ade­más, el fon­deo tie­ne fac­to­res adi­cio­na­les, co­mo la evo­lu­ción de la ta­sa del bono del Te­so­ro y la de­man­da de ac­ti­vos es­pe­cí­fi­cos. Por ejem­plo, ex­pli­ca To­rres, los úl­ti­mos me­ses han vis­to un im­por­tan­te flu­jo a fon­dos de ac­ti­vos emer­gen­tes. En es­te con­tex­to, di­ce To­rres, “pue­de ge­ne­rar que el cos­to de en­deu­cla­si­fi­ca­do­ras– A eso lle­ga­ron los CDS de Chi­le a 5 años lue­go de su­bir le­ve­men­te des­de los 64,78pb re­gis­tra­dos el jue­ves. Ca­ye­ron las ta­sas BCU a 10 años y BCP a 5 años, mien­tras que los BCU a 5 años ba­ja­ron 2pb y los BCP a 10 1pb.

dar­se sea in­clu­so más ba­jo de lo que era an­tes”, aun­que des­ta­ca que los flu­jos se mue­ven rá­pi­da­men­te.

Des­pués de la re­ba­ja, que­da la in­te­rro­gan­te de qué pa­sa­ría si Chi­le su­fre un ter­cer stri­ke: si la calificadora Moody’s –que com­ple­ta el triun­vi­ra­to de gran­des agen­cias Aaa Aa1 Aa2 Aa3 A1 A2 A3 Baa1 Baa2 Baa3

de­ci­de cam­biar la pers­pec­ti­va a “ne­ga­ti­va”.

Sin em­bar­go, co­men­tan los ana­lis­tas, no se­ría el fin del mun­do. “Siem­pre ha­brá al­gún efec­to mar­gi­nal, pe­ro a es­tas al­tu­ras es­tá bas­tan­te in­ter­na­li­za­do”, di­ce Ale­gría, mien­tras que To­rres aco­ta que hay una ex­pec­ta­ti­va de que su­ce­da un cambio de outlook en los pró­xi­mos me­ses, pe­ro que la ba­ja de un notch ali­nea­ría a Moody’s con S&P, que tie­ne al país en un ni­vel más al­to.

Lo que sí ge­ne­ra­ría re­vue­lo en los mer­ca­dos se­ría un ma­yor de­te­rio­ro en el per­fil cre­di­ti­cio del país, con ma­yo­res caí­das a las anun­cia­das. Am­bos ana­lis­tas con­cuer­dan con que ese fac­tor no es­tá in­ter­na­li­za­do.

Se­gún Ale­gría, el prin­ci­pal ries­go pa­ra el mer­ca­do lo­cal de ren­ta fi­ja es que no me­jo­ren las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to de me­diano y lar­go pla­zo, aun­que no es lo que se es­pe­ra ac­tual­men­te. “El mer­ca­do es­tá apos­tan­do a que eso va a cam­biar en los pró­xi­mos me­ses”, di­ce.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.