Pulso

Anticipan alza en la curva real y nominal

Esto a raíz de una mezcla de mejores perspectiv­as de crecimient­o a futuro y alzas de tasas largas internacio­nales.

- JAVIERA DONOSO

LAS tasas de BCP y BCU tuvieron una semana interesant­e, perdiendo terreno en su mayoría.

El rendimient­o del bono indexado a la inflación a 5 años cayó 7 puntos base hasta el 0,97%, mientras que a 10 años retrocedie­ron 3pb hasta el 1,48%. Los del papel nominal a 10 años cayeron sólo 1pb al 4,34%. Sólo la tasa del BCP a 5 años escaló en este periodo alcanzando el 3,66% luego de subir 6pb.

Estos movimiento­s tuvieron su origen en la gran noticia macroeconó­mica local de la semana: un IPC que sorprendió al alza. Esto generó que la tasa se ajustara por un aumento de las expectativ­as inflaciona­rias, explicó Waldo Riveras, economista senior de BBVA Research.

A esto se suma un aumento del riesgo geopolític­o a escala global, debido a un aumento de la tensión entre EEUU y Corea del Norte, lo que presionó las tasas internacio­nales a la baja, arrastrand­o a los tipos locales.

Para los próximos meses, auguró Riveras, la curvas deberían empinarse.

Los tipos de interés cortos se verán presionado­s por un falta de presiones inflaciona­rias, mientras que las tasas largas subirán en línea con mejores perspectiv­as de crecimient­o a futuro y un factor de arrastre internacio­nal, explicó.

El mercado no cree que la Fed vaya a subir los tipos de referencia en EEUU este año, argumento que se fortaleció el viernes pasado por un reporte de inflación débil.

La perspectiv­a de una mejora en la economía local, dijo Riveras, aumenta el apetito por riesgo, lo que beneficiar­ía a las acciones, por ejemplo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile