Pulso

Santander rentabiliz­a compra de Popular, pero Brasil despierta dudas

El banco español está enfocado en retener a los cuatro millones de clientes de Popular con intereses especiales y bonos para los depósitos, fondos y planes de pensiones.

- L. RUIZ / M.J. FRASCAROLI

— Banco Santander España está sacando buenos cálculos de la operación con la que compró Banco Popular en junio. Analistas destacan que la compra le entrega a la entidad una gran opción de sinergias para financiami­ento y costos operaciona­les, aunque advierten por riesgos legales que puedan surgir. Otra preocupaci­ón es el camino descendien­te de la Tasa Selic en Brasil, que podría afectar a la división brasileña del banco.

Según RBC Capital Markets, el mercado está siendo demasiado optimista con Santander Brasil, previendo ganancias para el 2019 un 3% por debajo de las expectativ­as de consenso. RBC subrayó que el recorte de la Selic que viene haciendo el central brasileño, reduciendo 400 puntos base desde el tercer trimestre del 2016 y que podría caer aún más, eventualme­nte revertiría el margen de interés neto. RBC también dice que de los bancos españoles prefiere a BBVA por su exposición a México.

No obstante, un análisis de industria de Bloomberg Intelligen­ce, destacó la aceleració­n del aumento de préstamos en Brasil y México, junto con mayor espacio para mejorar los márgenes en ambos países, reduciendo los costos de financiami­entos en el primero y volviendo a fijar precios de préstamos en el segundo. “Augura buenas perspectiv­as de ventas para Santader. Además, la estrategia en precios parece dar frutos y se refleja en tasas de dos dígitos, mientras un costo por riesgo considerad­o benigno en sus mercados europeos también ayuda”, señaló el reporte de Arjun Bowry.

VENTA DE ACTIVOS. Tras el visto bueno de Bruselas, Santander España anunció la venta a la firma de gestión de inversione­s, Blackstone, de 51% de la cartera de activos adjudicado­s y crédito inmobiliar­io del Popular por 30.000 millones de euros. Esta fue la mayor venta en la historia de una cartera inmobiliar­ia en España y una de las más importante­s de Europa. Así, en apenas dos meses desde la compra de la entidad, Santander se desprendió del riesgo inmobiliar­io de Popular, que detonó la crisis del banco en primer lugar.

“La operación permitirá centrar los esfuerzos en la actividad comercial. Es un paso importante para integrar Popular”, indicó el presidente de Popular, Rodrigo Echenique. Así, Santander está orientado en rentabiliz­ar los cuatro millones de clientes de Popular y tiene una campaña para captar negocio en la que ofrece interés especiales y bonificaci­ones para depósitos, fondos y planes de pensiones que lleven desde otras entidades financiera­s. Medios españoles también prevén ganancias de 8.984 millones de euros en dos años, 28% más de lo esperado para 2017.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile