Pro­yec­to de ley en Flo­ri­da bus­ca prohi­bir ne­go­ciar con pro­duc­tos de Ve­ne­zue­la

Gold­man Sachs es­tá otra vez en la mi­ra de los mer­ca­dos por los lla­ma­dos “bo­nos del ham­bre” del país, pe­se a que el ban­co di­jo que no ha­rá ne­go­cios con Ma­du­ro.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO -

—En Flo­ri­da los po­lí­ti­cos se en­fren­tan por Ve­ne­zue­la, lo cual po­ne ner­vio­so a Gold­man Sachs Group en Nue­va York.

Una se­ma­na des­pués de que el go­ber­na­dor del es­ta­do, Rick Scott, de­cla­ra­ra el 10 de ju­lio que que­ría que su go­bierno cor­ta­ra re­la­cio­nes con las em­pre­sas que ha­cen ne­go­cios con el ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro, Gold­man en­vió de­le­ga­dos a eva­luar la si­tua­ción.

Lue­go Scott hi­zo una pro­pues­ta que sus de­trac­to­res ca­li­fi­ca­ron de di­lui­da, la cual, se­gún di­je­ron, le de­ja a Gold­man mar­gen de ma­nio­bra pa­ra se­guir ges­tio­nan­do di­ne­ro pa­ra Flo­ri­da.

Los de­mó­cra­tas acu­sa­ron al re­pu­bli­cano de dar marcha atrás, y Jo­sé Javier Ro­drí­guez, se­na­dor es­ta­tal, dio a co­no­cer un pro­yec­to de ley pa­ra prohi­bir al es­ta­do in­ver­tir en to­da ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra que “ten­ga cual­quier ti­po de fon­dos o que com­pre o ne­go­cie cual­quier ti­po de pro­duc­tos o ser­vi­cios con el go­bierno de Ve­ne­zue­la”. Ro­drí­guez se­ña­ló a Gold­man e ins­tó a Flo­ri­da a “ini­ciar una des­in­ver­sión”.

Pa­ra Gold­man, el en­fren­ta­mien­to po­dría traer re­cuer­dos de la in­dig­na­ción que se desató cuan­do es­te año se re­ve­ló que ha­bía com­pra­do US$2.800 mi­llo­nes de bo­nos emi­ti­dos por la com­pa­ñía pe­tro­le­ra es­ta­tal de Ve­ne­zue­la. El fue­go se avi­vó la se­ma­na pa­sa­da cuan­do Cre­dit Suis­se prohi­bió a ope­ra­do­res com­prar o ven­der los lla­ma­dos “bo­nos del ham­bre”, así co­mo una no­ta que emi­tió el Go­bierno.

“Que­re­mos ase­gu­rar que Cre­dit Suis­se no pro­por­cio­na los me­dios pa­ra que se vio­len los de­re­chos hu­ma­nos de la po­bla­ción ve­ne­zo­la­na”, di­jo el ban­co de Zu­rich en una cir­cu­lar. Tam­bién prohi­bió los ne­go­cios con en­ti­da­des ve­ne­zo­la­nas.

Gold­man fue blan­co de crí­ti­cas por com­prar los va­lo­res a un pre­cio muy ba­ra­to, cu­yo

FO­TO: AFP

Ma­ni­fes­ta­ción de es­te mes con­tra Ma­du­ro en Ve­ne­zue­la.

Se­gún el FMI la economía de Ve­ne­zue­la se po­dría con­traer 12% es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.