Pulso

“Más allá de la situación fiscal, el próximo Gobierno deberá reducir el déficit”

Las cifras muestran que la situación fiscal para el próximo año será compleja. En ese sentido, ¿cómo va a condiciona­r el diseño del programa de gobierno de Piñera este escenario de menores ingresos?

-

—Hacia adelante las cuentas están súper apretadas. Chile enfrenta un déficit fiscal efectivo del orden de 3%, una deuda pública que se acelera y además este Gobierno dejará gastos comprometi­dos. La próxima administra­ción tendrá que tener mucho ingenio para poder cumplir con enrielar de nuevo las metas fiscales.

La próxima administra­ción sea cual sea tendrá que seguir una trayectori­a de reducción del déficit fiscal, ¿es compatible esa medida con avanzar en nuevos programas que impliquen gastos?

— Más allá de la situación fiscal, el próximo Gobierno deberá reducir el déficit. No se puede mantener un déficit fiscal ni estructura­l por un tiempo prolongado.

En cuanto a la Reforma Tributaria ya está dicho que se bajarán los impuestos a las empresas, pero no se sabe todavía el resto del diseño tributario, ¿se ha pensado en subir el impuesto a las personas?

—No está dentro de lo que se ha planteado en el programa. Lo importante es generar buenos incentivos para el ahorro. Cuando subes el impuesto a las personas, desincenti­vas el trabajo. Queremos atraer talento, ese talento tiene que sentir que es remunerado de acuerdo al esfuerzo. Lo importante es que la gente que tiene que pagar, pague. Es decir, mucho más importante que la tasa, es importante que no haya evasión y en eso vamos a trabajar fuerte también.

¿Los menores ingresos por la rebaja del impuesto a las empresas se compensará­n sólo con crecimient­o?

—Con crecimient­o, pero también con ahorro en la eficiencia en la administra­ción de los recursos del Estado y reasignaci­ones.

La agencia Fitch Ratings rebajó el viernes la clasificac­ión de Chile, ¿cuál es el efecto que puede tener en el corto plazo?

— En el corto plazo esto está bastante internaliz­ado. No es algo dramático si fuese la única rebaja que vamos a tener, pero esto nos muestra que si seguimos por el mismo camino que hemos recorrido en los últimos cuatro años, en los próximos 10 años estaremos hablando de un país que deja de tener grados de inversión y eso es lo que nos tiene que preocupar. No tanto esta baja, sino que la trayectori­a que pueda significar hacia adelante. Es muy probable que Moody’s también baje la clasificac­ión de riesgo. Sería muy raro que se quedara descuadrad­o respecto a las otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile