Adua­ne­ros pi­den que pro­yec­to de tras­pa­so a plan­ta se en­víe al Con­gre­so

Es­to de­bi­do al es­ca­so avan­ce que la Aso­cia­ción de Fun­cio­na­rios ha te­ni­do con Ha­cien­da. Sin em­bar­go, en­tre los tra­ba­ja­do­res no exis­te un to­tal acuer­do.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - CAR­LOS ALON­SO M.

—Sin acuer­dos; sin avan­ces. Así se pue­de re­su­mir el es­ta­do ac­tual de la ne­go­cia­ción en­tre el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fun­cio­na­rios de Adua­nas (An­fach), en el mar­co del pro­yec­to de mo­der­ni­za­ción y en­ca­si­lla­mien­to del re­cur­so hu­mano del ser­vi­cio. El úl­ti­mo acer­ca­mien­to fue el 31 de ju­lio; sin em­bar­go, las par­tes no se mo­vie­ron de sus po­si­cio­nes y, por lo tan­to, no se si­guió ade­lan­te con las con­ver­sa­cio­nes.

La pro­pues­ta de An­fach man­tie­ne la idea de que el cri­te­rio pa­ra el tras­pa­so a plan­ta sea por los años de an­ti­güe­dad, an­tes que las ca­pa­ci­da­des y el co­no­ci­mien­to téc­ni­co. En tan­to, la al­ter­na­ti­va de Ha­cien­da apun­ta a con­cur­sar los cu­pos pa­ra el tras­pa­so. De es­ta ma­ne­ra, al­gu­nos gra­dos de plan­ta se asig­na­rían por an­ti­güe­dad, pe­ro res­pe­tan­do el es­ca­la­fón. Es de­cir, si un fun­cio­na­rio de plan­ta pue­de su­bir má­xi­mo un gra­do prio­ri­zan­do la an­ti­güe­dad. Los car­gos que que­den va­can­tes des­pués se con­cur­sa­rán. An­te es­ta im­po­si­bi­li­dad de lle­gar a acuer­dos, y por la di­vi­sión in­ter­na en­tre la di­ri­gen­cia de An­fach y los fun­cio­na­rios, la di­rec­ti­va es­tá ana­li­zan­do que la me­jor op­ción ahora es que el Go­bierno en­víe el pro­yec­to al Con­gre­so sin acuer­do.

El vi­ce­pre­si­den­te na­cio­cio­na­rios nal de An­fach, Hu­go Val­dés, se­ña­ló que “en la pró­xi­ma reunión agen­da­da pa­ra el 22 de agos­to, los pre­si­den­tes re­gio­na­les eva­lua­rán la si­tua­ción y se to­ma­rán me­di­das efec­ti­vas, que per­mi­tan el cum­pli­mien­to de los acuer­dos por par­te del Go­bierno”. En es­te pun­to, Val­dés sub­ra­yó que den­tro de las op­cio­nes “es­tá el to­mar me­di­das du­ras con­tra Ha­cien­da” .

Des­de la disidencia a la di­rec­ti­va na­cio­nal, ase­gu­ran que los fun­cio­na­rios es­tán más cer­ca de la pro­pues­ta de Ha­cien­da, que la de los di­ri­gen­tes. Por ello afir­man que si la di­rec­ti­va na­cio­nal lla­ma a pa­ra­li­zar las fun­cio­nes,

23 de ma­yo de 2017: An­fach ini­ció un pa­ro na­cio­nal en re­cha­zo a la pro­pues­ta de Ha­cien­da.

Las ra­zo­nes apun­ta­ban a que Ha­cien­da des­co­no­cía los pro­to­co­los de acuer­do fir­ma­do con An­fach el 28 de ma­yo de 2015 y el 23 de no­viem­bre de 2016.

26 de ma­yo: Di­rec­ción de Pre­su­pues­tos (Di­pres) y el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­do lla­ma­ron nue­va­men­te a la Aso­cia­ción de Fun­cio­na­rios de Adua­nas (An­fach)

FO­TO: AGENCIAUNO

Tra­ba­ja­do­res de Adua­nas no des­car­tan lla­mar nue­va­men­te a una pa­ra­li­za­ción. .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.