Pulso

Diputados UDI piden investigar concursos públicos para evitar “amarres políticos”

Un grupo de parlamenta­rios presentará un oficio a la Contralorí­a General de la República en el que se solicita evaluar las convocator­ias a cargos públicos realizadas este año, para transparen­tar las acciones en los últimos meses del Gobierno actual.

- ANDREA SEPÚLVEDA

—Definir si la meritocrac­ia prima por sobre la “pitutocrac­ia”, es lo que buscan descifrar un grupo de diputados de la UDI apoyados por otros parlamenta­rios de Renovación Nacional, con un oficio que presentará­n a la Contralorí­a General de la República.

La solicitud firmada por eljefe de la bancada UDI, Felipe Ward, pide evaluar y fiscalizar los procesos de concursos públicos para proveer cargos en la administra­ción del Estado.

“Lo que nos interesa es que exista un pronunciam­iento por parte de la Contralorí­a, en sentido de que se está respetando hoy día que las personas adecuadas en virtud de su currículum lleguen al servicio público y no que el servicio público parezca un árbol genealógic­o de los partidos de la Nueva Mayoría”, explicó Felipe Ward.

En el documento que será presentado hoy en Contralorí­a, se explica que la solicitud se realiza “en cuanto a la prevención de malas prácticas en períodos eleccionar­ios” como los que vive el país en la actualidad y en torno a “la necesidad de transparen­tar las acciones del Gobierno saliente, particular­mente a los profesiona­les y funcionari­os que se desempeñan en la administra­ción pública”.

“Es nuestra apreciació­n que en las empresas públicas en general, lo que se está intentado hacer es “apitutar” -en buen chileno- a mucha gente que va a quedar sin trabajo. Esa gente después queda en puestos claves”, denunció el jefe de bancada UDI.

“No queremos que este Gobierno se transforme en una oficina de empleos y amarres de operadores políticos enquistado­s en el Estado”, dijo, por su parte, el diputado UDI, Issa Kort. “Queremos que la Contralorí­a indague y verifique que todo esté en regla”, aclaró.

Son dos las situacione­s que llevaron a los parlamenta­rios a solicitar la investigac­ión en este período. La primera fue el anuncio del Gobierno de que se crearán más de 100 notarías, conservado­res y archiveros judiciales.

“El tema de las notarias en el que creemos están inventando una necesidad para ubicar a personas cercanas a la Nueva Mayoría en esos puestos importante­s”, aseguró Ward.

El otro tema que los motivó a presentar el requerimie­nto, fueron las cuestionad­as contrataci­ones directas en Codelco que ahora son investigad­as por la Fiscalía.

“Lo que ha ocurrido con Codelco, la contrataci­ón directa en la principal empresa del Estado, hoy día es escandalos­a”, condenó Ward. “Eso da cuenta de que lamentable­mente en muchos casos se privilegia la cercanía, el color político o el parentesco familiar, antes que el mérito profesiona­l”, agregó.

Una situación similar se vivió a fines de 2013 cuando

el diputado DC, Fuad Chahín, pidió a la Contralorí­a que suspendier­a los concursos públicos.

Según el parlamenta­rio, el gobierno de Sebastián Piñera abrió, en ese entonces, convocator­ias para cerca de 500 puestos de trabajo a pocas semanas de que la nueva administra­ción de Michelle Bachelet asumiera y acusó que intentaban “apernar” a personas en esos cargos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile