Dipu­tados UDI pi­den in­ves­ti­gar con­cur­sos pú­bli­cos pa­ra evi­tar “ama­rres po­lí­ti­cos”

Un gru­po de par­la­men­ta­rios pre­sen­ta­rá un ofi­cio a la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca en el que se so­li­ci­ta eva­luar las con­vo­ca­to­rias a car­gos pú­bli­cos rea­li­za­das es­te año, pa­ra trans­pa­ren­tar las ac­cio­nes en los úl­ti­mos me­ses del Go­bierno ac­tual.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - AN­DREA SE­PÚL­VE­DA

—De­fi­nir si la me­ri­to­cra­cia prima por so­bre la “pi­tu­to­cra­cia”, es lo que bus­can des­ci­frar un gru­po de dipu­tados de la UDI apo­ya­dos por otros par­la­men­ta­rios de Re­no­va­ción Na­cio­nal, con un ofi­cio que pre­sen­ta­rán a la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

La so­li­ci­tud fir­ma­da por el­je­fe de la ban­ca­da UDI, Fe­li­pe Ward, pi­de eva­luar y fis­ca­li­zar los pro­ce­sos de con­cur­sos pú­bli­cos pa­ra pro­veer car­gos en la ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do.

“Lo que nos in­tere­sa es que exis­ta un pro­nun­cia­mien­to por par­te de la Con­tra­lo­ría, en sen­ti­do de que se es­tá res­pe­tan­do hoy día que las per­so­nas ade­cua­das en vir­tud de su cu­rrí­cu­lum lle­guen al ser­vi­cio pú­bli­co y no que el ser­vi­cio pú­bli­co pa­rez­ca un ár­bol ge­nea­ló­gi­co de los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría”, ex­pli­có Fe­li­pe Ward.

En el do­cu­men­to que se­rá pre­sen­ta­do hoy en Con­tra­lo­ría, se ex­pli­ca que la so­li­ci­tud se rea­li­za “en cuan­to a la prevención de ma­las prác­ti­cas en pe­río­dos elec­cio­na­rios” co­mo los que vi­ve el país en la ac­tua­li­dad y en torno a “la ne­ce­si­dad de trans­pa­ren­tar las ac­cio­nes del Go­bierno sa­lien­te, par­ti­cu­lar­men­te a los pro­fe­sio­na­les y fun­cio­na­rios que se desem­pe­ñan en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca”.

“Es nues­tra apre­cia­ción que en las em­pre­sas pú­bli­cas en ge­ne­ral, lo que se es­tá in­ten­ta­do ha­cer es “api­tu­tar” -en buen chi­leno- a mu­cha gen­te que va a que­dar sin tra­ba­jo. Esa gen­te des­pués que­da en pues­tos claves”, de­nun­ció el je­fe de ban­ca­da UDI.

“No que­re­mos que es­te Go­bierno se trans­for­me en una ofi­ci­na de em­pleos y ama­rres de ope­ra­do­res po­lí­ti­cos en­quis­ta­dos en el Es­ta­do”, di­jo, por su par­te, el dipu­tado UDI, Is­sa Kort. “Que­re­mos que la Con­tra­lo­ría in­da­gue y ve­ri­fi­que que to­do es­té en re­gla”, acla­ró.

Son dos las situaciones que lle­va­ron a los par­la­men­ta­rios a so­li­ci­tar la in­ves­ti­ga­ción en es­te pe­río­do. La pri­me­ra fue el anun­cio del Go­bierno de que se crea­rán más de 100 no­ta­rías, con­ser­va­do­res y ar­chi­ve­ros ju­di­cia­les.

“El te­ma de las no­ta­rias en el que cree­mos es­tán in­ven­tan­do una ne­ce­si­dad pa­ra ubi­car a per­so­nas cer­ca­nas a la Nue­va Ma­yo­ría en esos pues­tos im­por­tan­tes”, ase­gu­ró Ward.

El otro te­ma que los mo­ti­vó a pre­sen­tar el re­que­ri­mien­to, fue­ron las cues­tio­na­das con­tra­ta­cio­nes di­rec­tas en Co­del­co que ahora son in­ves­ti­ga­das por la Fis­ca­lía.

“Lo que ha ocu­rri­do con Co­del­co, la con­tra­ta­ción di­rec­ta en la prin­ci­pal em­pre­sa del Es­ta­do, hoy día es es­can­da­lo­sa”, con­de­nó Ward. “Eso da cuen­ta de que la­men­ta­ble­men­te en mu­chos ca­sos se pri­vi­le­gia la cer­ca­nía, el color po­lí­ti­co o el pa­ren­tes­co fa­mi­liar, an­tes que el mé­ri­to pro­fe­sio­nal”, agre­gó.

Una si­tua­ción si­mi­lar se vi­vió a fi­nes de 2013 cuan­do

el dipu­tado DC, Fuad Chahín, pi­dió a la Con­tra­lo­ría que sus­pen­die­ra los con­cur­sos pú­bli­cos.

Se­gún el par­la­men­ta­rio, el go­bierno de Se­bas­tián Piñera abrió, en ese en­ton­ces, con­vo­ca­to­rias pa­ra cer­ca de 500 pues­tos de tra­ba­jo a po­cas se­ma­nas de que la nue­va ad­mi­nis­tra­ción de Mi­che­lle Ba­che­let asu­mie­ra y acu­só que in­ten­ta­ban “aper­nar” a per­so­nas en esos car­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.