Pro­gra­ma del Fren­te Am­plio se atra­sa dos me­ses y es­ta­ría lis­to a fi­nes de sep­tiem­bre

La pro­pues­ta fi­nal de­bía es­tar en ju­lio, pe­ro en el blo­que des­dra­ma­ti­zan la ex­ten­sión del tra­ba­jo, pues di­cen que pre­fie­ren re­vi­sar y con­sen­suar las me­di­das en­tre to­dos.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA - CAR­LOS SAID

—Mien­tras la can­di­da­ta Bea­triz Sán­chez se des­plie­ga pa­ra abor­dar el pe­río­do más du­ro de su cam­pa­ña, el Fren­te Am­plio avan­za en la cons­truc­ción del pro­gra­ma, ba­sa­do en los diá­lo­gos ciu­da­da­nos que reali­zó y en pro­pues­tas re­co­gi­das de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les.

Ori­gi­nal­men­te, el con­glo­me­ra­do es­pe­ra­ba te­ner en el cálcu­lo fis­cal de las pro­pues­tas en ju­nio, pa­ra ple­bis­ci­tar­las an­te la ciu­da­da­nía en ju­lio y así po­der prio­ri­zar­las. Pe­ro es­te tra­ba­jo se ha ido re­tra­san­do y ahora se es­pe­ra que la con­sul­ta sea rea­li­za­da en la se­gun­da se­ma­na de sep­tiem­bre y que el pro­gra­ma de­fi­ni­ti­vo es­té lis­to a fi­nes de ese mes.

En el FA di­je­ron que el re­tra­so se de­be a que la cons­truc­ción de las pro­pues­tas, con los in­su­mos de los diá­lo­gos co­mu­na­les que rea­li­za­ron, to­mó más tiempo del que es­pe­ra­ban. El coor­di­na­dor pro­gra­má­ti­co del co­man- Coor­di­na­dor pro­gra­má­ti­co del co­man­do de Bea­triz Sán­chez do de Sán­chez, Ni­co­lás Grau, ex­pli­có que “lo que pa­sa es que los equi­pos es­tán cons­tru­yen­do las pro­pues­tas de for­ma de aú­nen las dis­tin­tas vi­sio­nes que sa­lie­ron de los en­cuen­tros lo­ca­les, pa­ra que el pro­gra­ma sea un fiel re­fle­jo de lo que se dis­cu­tió”.

Pe­ro Grau des­car­ta que es­tén atra­sa­dos, ya que “el pro­gra­ma fi­nal de Se­bas­tián Piñera, por ejem­plo, sal­dría en oc­tu­bre”, por lo que de to­das for­mas se­rán una de las pri­me­ras can­di­da­tu­ras en te­ner su pro­pues­ta de­fi­ni­ti­va.

En el con­glo­me­ra­do, ur­gen por los tiem­pos, aun­que creen que el re­tra­so no es tan gra­ve, pues di­cen que es pre­fe­ri­ble con­sen­suar y di­se­ñar bien las pro­pues­tas an­tes que apu­rar­las. Por ejem­plo, Ro­sa­rio Oli­va­res, vo­ce­ra del Mo­vi­mien­to SOL, di­jo que “nos gus­ta­ría que el pro­gra­ma es­tu­vie­ra an­tes, pe­ro en­ten­de­mos que es­to es un pro­ce­so y pa­ra que sea de­mo­crá­ti­co y co­lec­ti­vo fue ne­ce­sa­rio ex­ten­der­lo, y es po­si­ti­vo, por- que se­gui­rá sien­do el pro­gra­ma que pen­sa­mos”.

Isa­bel Pa­lo­mi­nos, re­pre­sen­tan­te de Nue­va De­mo­cra­cia, aña­dió que “es­ta­mos preo­cu­pa­dos por los pla­zos, pe­ro tam­bién es­ta­mos ocu­pa­dos, por­que la idea es ha­cer las co­sas bien y no que por apre­su­rar­nos no se lle­ve al ple­bis­ci­to to­do lo que sa­lió en los en­cuen­tros. Es­to no es fá­cil, hay que sis­te­ma­ti­zar to­do y la idea es que se ple­bis­ci­te de for­ma cla­ra”.

Y Ka­ri­na Oli­va, pre­si­den­ta del Par­ti­do Po­der, plan­teó que sep­tiem­bre “es en reali­dad el pla­zo más ter­mi­nal y tie­ne que ver con que se es­tán ela­bo­ran­do las pre­gun­tas de tal for­ma que to­dos se sien­tan re­pre­sen­ta­dos. Pe­ro no que­re­mos lle­gar tan tar­de, por­que de­be­mos trans­mi­tir las pro­pues­tas sin pro­ble­mas a la gen­te”.

El FA reali­zó diá­lo­gos lo­ca­les en más de 200 co­mu­nas y las ideas que de ahí sa­lie­ron es­tán sien­do or­de­na­das por 28 gru­pos te­má­ti­cos de ex­per­tos, los que las trans­for­man en pro­pues­tas. En el ple­bis­ci­to de sep­tiem­bre, que se­rá por in­ter­net y du­ra­rá una se­ma­na, la ciu­da­da­nía po­drá de­cir si es­tá de acuer­do con esas ideas y las va­lo­ra­rá se­gún su im­por­tan­cia, lo que per­mi­ti­rá al FA prio­ri­zar­las en su pro­gra­ma.P

ZLa ela­bo­ra­ción de pro­pues­tas del FA tam­bién ten­drá una va­lo­ri­za­ción del cos­to fis­cal de es­tas, lo que in­flui­rá en la re­dac­ción fi­nal del pro­gra­ma.

“Lo que pasó es que la sis­te­ma­ti­za­ción de pro­pues­tas ha to­ma­do más tiempo de lo que se es­pe­ra­ba, pe­ro no es que es­te­mos atra­sa­dos”.

NI­CO­LÁS GRAU

“Nos he­mos to­pa­do con bue­nas pro­pues­tas. El co­man­do le es­tá po­nien­do hin­ca­pié a aque­llas so­bre se­gu­ri­dad pú­bli­ca y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, que son te­mas muy re­le­van­tes”.

KA­RI­NA OLI­VA

“Es­te pro­ce­so es complicado, por­que hay que dar­le sus­ten­to eco­nó­mi­co a las pro­pues­tas y po­ner­le pla­zos. En pen­sio­nes sí es­tá cla­ro, por­que se to­ma la pro­pues­ta de No+AFP”.

“Nos gus­ta­ría que el pro­gra­ma es­tu­vie­ra an­tes, pe­ro en­ten­de­mos que es­to es un pro­ce­so y pa­ra que sea de­mo­crá­ti­co y co­lec­ti­vo fue ne­ce­sa­rio ex­ten­der­lo”.

FO­TO: AGENCIAUNO

Bea­triz Sán­chez, can­di­da­ta del Fren­te Am­plio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.