A una se­ma­na de que ven­za el pla­zo, Piñera es­pe­ra man­da­to pa­ra in­ter­ve­nir en lis­ta

El can­di­da­to es­tá dis­pues­to a me­diar siem­pre y cuan­do los cua­tro par­ti­dos de Chi­le Va­mos se lo pi­dan de for­ma uná­ni­me.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA -

—La pre­sión en Chi­le Va­mos pa­ra lo­grar la lis­ta par­la­men­ta­ria úni­ca si­gue cre­cien­do. Más aún cuan­do la coa­li­ción es­tá a só­lo una se­ma­na de que ven­za el pla­zo pa­ra ins­cri­bir la pla­ni­lla de can­di­da­tos al par­la­men­to an­te el Ser­vel. Pe­se a es­tar con­tra el re­loj, los par­ti­dos si­guen man­te­nien­do sus di­fe­ren­cias en al me­nos 13 dis­tri­tos.

En es­te con­tex­to, el ex Pre­si­den­te y can­di­da­to pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Piñera, ad­mi­tió ayer en el pro­gra­ma Es­ta­do Na­cio­nal (24 Ho­ras), que es­tá a la es­pe­ra de que los cua­tro par­ti­dos del sector le so­li­ci­ten “un man­da­to” pa­ra in­ter­ve­nir en la con­fec­ción de la lis­ta. Piñera ha si­do muy en­fá­ti­co con los di­ri­gen­tes de las co­lec­ti­vi­da­des y ha reite­ra­do que la lis­ta úni­ca “es un im­pe­ra­ti­vo”.

El ex man­da­ta­rio ex­pli­có las con­di­cio­nes pa­ra que él in­ter­ven­ga en la ne­go­cia­ción. En pri­mer lu­gar, pi­dió que los par­ti­dos “re­co­noz­can que no se pu­sie­ron de acuer­do”. Se­gun­do, de­be ha­ber una lis­ta aco­ta­da de dis­tri­tos pa­ra di­ri­mir. Fi­nal­men­te, el man­da­to de­be ser de los cua­tro par­ti­dos de for­ma uná­ni­me pa­ra que así él pue­da ac­tuar de for­ma “li­bre y jus­ta”.

Es­ta úl­ti­ma con­di­ción no se es­ta­ría cum­plien­do. De las cua­tro tien­das, Evó­po­li ya le so­li­ci­tó for­mal­men­te que in­ter­ven­ga en­vián­do­le una car­ta con 13 dis­tri­tos en los que aún no hay acuer­do. RN tam­bién ya pi­dió su ar­bi­tra­je, pe­ro a di­fe­ren­cia del par­ti­do de Fe­li­pe Kast, ellos so­la­men­te es­pe­ran que el ex Pre­si­den­te zan­je cin­co dis­tri­tos. La re­sis­ten­cia vie­ne de la UDI y del PRI. En el gre­mia­lis­mo quie­ren evi­tar a to­da cos­ta que sea Piñera quien cie­rre le pla­ni­lla ya que su ac­tuar se­ría in­ape­la­ble y te­men que les pue­da per­ju­di­car. En la UDI apuestan a man­te­ner la su­pre­ma­cía par­la­men­ta­ria y se­guir te­nien­do las ban­ca­das de par­la­men­ta­rios más gran­des de Chi­le Va­mos. Ade­más, se­gún di­cen al in­te­rior del par­ti­do, quie­ren pro­te­ger a Piñera ya que un ar­bi­tra­je de es­te ti­po siem­pre de­ja “he­ri­dos en el ca­mino” que pue­den da­ñar su li­de­raz­go y de­jar ren­ci­llas.

La si­tua­ción es­tá tan ten­sa, ya que Chi­le Va­mos sus­pen­dió su tra­di­cio­nal reunión de los lu­nes con Piñera en su ofi­ci­na de Av. Apo­quin­do 3000.

El tiempo le jue­ga en con­tra a Piñera. El miér­co­les via­ja­rá a Ar­gen­ti­na pa­ra re­unir­se con Mau­ri­cio Ma­cri y al­gu­nos de sus mi­nis­tros y el jue­ves se tras­la­da­rá a Pe­rú pa­ra te­ner una cita si­mi­lar con Pedro Pa­blo Kuczyns­ki pa­ra tra­tar te­mas co­mo la pro­tec­ción de las fron­te­ras y Ve­ne­zue­la.

Mien­tras tan­to, la UDI ha­rá sus úl­ti­mas ju­ga­das pa­ra lle­gar a acuer­do. El ob­je­ti­vo se­ría man­te­ner el asun­to en ma­nos de los par­ti­dos has­ta aco­tar a tres dis­tri­tos co­mo má­xi­mo.P JMO

El ex Pre­si­den­te es­tá dis­po­ni­ble pa­ra me­diar dis­tri­tos en pug­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.