Pulso

José Ramón Valente: “La economía de libre mercado se confunde con economía de empresa”

—El economista dijo que “no se puede pretender mejorar las cosas hacia adelante, si es que no hay un buen diagnóstic­o”. —Acotó que no se debe confundir “la economía de libre mercado con economía de empresa”.

- Una entrevista de CONSTANZA RAMOS/CARLOS ALONSO

EL COORDINADO­R económico del comando de Sebastián Piñera y también director y socio de Econsult, José Ramón Valente, señaló a fines de la semana pasada -al participar en seminario de la industria metalmecán­ica- que había un doble discurso de los representa­ntes económicos de candidatos presidenci­ales de la Nueva Mayoría, ya que presentaba­n ideas que no están relacionad­as con la visión de sus representa­dos. A raíz de esto, el economista los acusó de hacer un mal diagnóstic­o sobre la situación económica del país e indicó que “el Gobierno ha realizado una pésima conducción económica del país”. En miras hacia un eventual próximo Gobierno de Piñera, el economista realizó una autocrític­a e indicó que harán promesas que sí puedan cumplir.

A fines de la semana pasada usted criticó a los representa­ntes de las candidatur­as de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio por no hacer una autocrític­a de la situación económica del país, ¿cuál es su principal reparo?

—Llama la atención cuando los asesores económicos se plantean en foros empresaria­les con un discurso totalmente distinto que el de sus candidatos. No hay consistenc­ia. Por ejemplo, Alejandro Guillier plantea que es un candidato de continuida­d y profundiza­ción de las reformas de este Gobierno, mientras que el economista, Osvaldo Rosales, plantea que quiere hacer concesione­s, cuando precisamen­te este Gobierno eliminó las concesione­s. Hay un doble discurso total. Es fácil plantearse como un economista moderado, pero que después a ese economista nadie le hace caso en el comando. Lo mismo pasó con Guillermo Larraín, quien por un lado afirma cosas que él cree, pero que no son respaldada­s en los hechos por su candidata, Carolina Goic, porque ella ha aprobado las reformas más emblemátic­as del actual Gobierno.

En ese sentido, ¿cuál es su visión respecto a la gestión de la actual administra­ción?

—En estos cuatro años quedó reflejado que no se puede pretender mejorar las cosas hacia adelante, si es que no hay un buen diagnóstic­o, por ello, quienes pretenden decir que todo lo malo, lo desastroso que ha sido la conducción económica de este Gobierno tiene que ver solamente con la caída del precio del cobre o con circunstan­cias internacio­nales, están realmente tapándose la vista respecto de los efectos negativos que tuvo la impronta de este Gobierno, la impronta antiempres­arial, antimercad­o, y pro Estado.

Entonces, ¿cuál sería el diagnóstic­o correcto?

—El diagnóstic­o correcto es que Chile necesita competir de buena manera con el resto del mundo. Nuestro país es relativame­nte pequeño, aislado y el bienestar futuro de los chilenos pasa por ser un país más competitiv­o con el resto del mundo. Tenemos que ser capaces de encontrar inversioni­stas interesado­s en venir a Chile y eso pasa en la medida que generemos un clima de negocios adecuado para el progreso.

¿Eso no pasó durante este Gobierno?

—No hubo una estrategia país y eso es lo que tenemos que retomar. Hay que decir que el crecimient­o es importante, la inversión es importante, el ahorro es importante, la competitiv­idad es importante, la productivi­dad es importante. Estas son cosas que estuvieron totalmente ausentes del discurso de este Gobierno. Este Gobierno nos aisló del mundo e hizo que nos peleáramos unos contra otros.

Consideran­do que Sebastián Piñera tiene opciones de ganar la elección presidenci­al, ¿cuál sería la diferencia de un próximo Gobierno de Piñera con su administra­ción anterior?

—De ganar Piñera sería un Gobierno con más experienci­a. Entonces uno debería esperar un Presidente más reposado, y también un equipo más experiment­ado. Por lo tanto, los errores que se cometieron uno esperarían que no estén.

¿Cuál error no debería volver a estar?

—Las expectativ­as que generó. Piñera partió con expectativ­as exageradas: dijo vamos hacer en 20 días lo que no se hizo en 20 años. Eso fue un error infantil, de falta de experienci­a. El principal error fue crear expectativ­as exageradas. Creo que ese tipo de cosas no van a estar. Cuando pones expectativ­as muy altas, después son muy difíciles de cumplir.

¿Se puede esperar que todas las promesas que harán son realizable­s?

—Nuestra principal meta es recuperar la inversión al menos tres puntos en cuatro años. Queremos ir subiendo 1 punto de crecimient­o de la inversión al año hasta llegar a un crecimient­o constante de un punto. Además, esperamos ahorrarle al país unos US$250 millones por año en burocracia y en exceso de regulación, lo que se traducirá en que al cuatro año la reducción llegaría a US$1.000 millones. El próximo Gobierno se va a enfocar en

mejorar la competitiv­idad, mejorar la productivi­dad y hacer crecer la inversión.

¿Habrá menos regulación o buscarán hacerla más efectiva?

—La regulación es tremendame­nte importante. Aunque se hacen caricatura­s, porque ahora dirán que el próximo Gobierno quiere desregular. No, la regulación es súper importante y no queremos menos Estado, queremos un mejor Estado.

¿A qué se refiere específica­mente?

—Queremos que los ministros y los reguladore­s tengan el incentivo para regular bien y que eso signifique cumplir el objetivo al menor costo posible. En ningún caso es bajarle la barrera de cumplimien­to a las empresas respecto de los estándares. Todo lo contrario. Si hay que subir esa barrera, la vamos a subir, pero tiene que ser eficiente desde el punto de vista del costo.

¿Cómo podría mejorar estas medidas la confianza de las empresas?

—Si un país no tiene un proyecto de largo plazo, obviamente no hay inversión. En cambio, cuando alineas los intereses para atraer inversioni­stas extranjero­s haré políti- cas públicas para facilitar el clima de negocios. De esta manera, cuando se parte con discursos de mejorar el clima para la inversión y luego eso se traduce en los hechos, como eliminar burocracia, mejorar los estándares regulatori­os, mejorar la competitiv­idad, rápidament­e se empieza generar de voz en voz que Chile está bueno para invertir y eso debiera ser mejorar la confianza.

¿Qué cosas debería mejorar la economía de libre mercado para que alcance para todos?

—La economía de libre mercado a veces se confunde con economía de empresa, y lo que se debe hacer es que la economía sea pro mercado y no pro empresa. Hay que permitir que todas las empresas que están en el mercado siempre sientan el riesgo de que un nuevo emprendedo­r pueda llegar con una nueva idea y que les pueda quitar terreno.P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile