Pulso

Reputación corporativ­a en Chile

Este año el liderazgo de los gerentes generales y dueños de las empresas aumentó en su importanci­a y tuvo una puntuación más alta que en 2016, pero muy incipiente para un contexto que está demandando el cumplimien­to de un rol más activo.

- Por: Alejandra Aguirre

En la evaluación general de este año sobre la valoración reputacion­al que los consumidor­es hacen de las empresas, los resultados se transforma­n en un mensaje claro a observar. En un contexto de crecimient­o incierto, sumado a los efectos de estar ad portas de una elección presidenci­al, los consumidor­es perciben que las compañías en el país están generando ganancias importante­s, les está yendo muy bien, pero no ven el retorno directo hacia ellos en acciones concretas de compromiso con la comunidad, cuidado del medio ambiente e inclusión. En el caso de la medición de liderazgo, este año aumentó su importanci­a y tuvo una puntuación más alta que en 2016, pero muy incipiente para un contexto que está demandando liderazgos más activos. De acuerdo a los resultados del Estudio de Reputación Corporativ­a (ERC)®, que hace 16 años realiza la consultora Hill+Knowlton Strategies junto a GfK Adimark, la reputación sigue manteniend­o los bajos niveles expresados en años anteriores. El indicador cae en comparació­n con 2016 (de 663 a 651 puntos, en una escala de 0 a 1.000), pero si se contrasta con la tendencia, de acuerdo a esta medición, las empresas muestran un capital de prestigio que no se ha podido recuperar respecto del peor de sus escenarios (662), registrado en 2009, cuando se comenzaron a conocer los casos de denuncias por colusión y malas prácticas. Las 10 empresas que, por sus promedios, se desmarcan favorablem­ente del resto, lo hacen empujados por la alta valoración de su liderazgo y visión de futuro, la calidad de sus productos y servicios (cumplimien­to de la promesa en su quehacer) y sus resultados en la dimensión emocional, siendo éstas dos últimas las que construyen la experienci­a de un cliente.

“Las 10 empresas que, por sus promedios, se desmarcan favorablem­ente del resto, lo hacen empujados por la alta valoración de su liderazgo y visión de futuro, la calidad de sus productos y servicios (cumplimien­to de la promesa en su quehacer) y sus resultados en la dimensión emocional, siendo éstas dos últimas las que construyen la experienci­a de un cliente”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile