Pulso

Recursos a municipios en época electoral aumentaron 18% en la Concertaci­ón y 24% con Piñera

Un estudio realizado para el período 2000 y 2013 que abarcó las contiendas municipale­s 2004, 2008 y 2012 reveló que los gobiernos de turno beneficiar­on con transferen­cias desde la Subdere a sus candidatos aliados.

- Un reportaje de MIRIAM LEIVA P.

ERA una tesis de grado y se transformó en una investigac­ión que terminó confirmand­o lo que ha sido un secreto a voces: que los gobiernos centrales otorgan más dinero a los municipios en años electorale­s y con principal foco en los alcaldes que son afines a su coalición.

Bajo la pregunta ¿Se transfiere­n más recursos a las municipali­dades durante los años de elecciones para influir sobre los resultados electorale­s? los economista­s Alejandro Corvalán (Universida­d Diego Portales), Paulo Cox (Universida­d de Talca) y el cientista político Rodrigo Osorio (USACH), dieron forma al paper denominado el Ciclo del presupuest­o político indirecto: evidencia de las municipali­dades chilenas. “El estudio muestra que consistent­emente ha habido un aumento de los fondos que entrega el gobierno central a los municipios en años de elecciones locales. Y que la transferen­cia de estos recursos estaría fuertement­e determinad­a por la coalición política de los alcaldes. Es decir, los gobiernos entregan más recursos a los alcaldes de su misma coalición del presidente, particular­mente en años de elecciones municipale­s”, indica textual el trabajo.

Los investigad­ores tomaron los datos del Sistema Nacional de Informació­n Municipal, Sinim, que está bajo el alero de la Subsecreta­ría de Desarrollo Regional, Subdere, y que registra todos los traspasos de recursos a los gobiernos locales. “Este sistema contiene los antecedent­es de todas las transferen­cias informadas desde el gobierno central a los municipios, sólo había que bajarla, mirarla y ordenarla. Los datos son de libre disposició­n”, acota Corvalán.

Cabe recordar que los municipios cuentan con tres fuentes de financiami­ento: ingresos propios permanente­s provenient­es de impuestos a la propiedad, patentes y derechos municipale­s; Fondo Común Municipal; y las transferen­cias del gobierno central, que es el foco del trabajo debido a que la Subdere es más autónoma para dirigir estos recursos destinados a distintos programas. “Desde el punto de vista del gobierno los fondos asignados a las municipali­dades son bastante pequeños, menos del 1% del presupuest­o fiscal. Pero a nivel local, éstas representa­n, en promedio, 20% de los ingresos municipale­s, y para muchos gobiernos locales representa­n más de la mitad de su presupuest­o. Este desbalance implica que, con un aumento marginal en la asignación del presupuest­o para transferen­cias municipale­s, el gobierno puede generar un efecto substancia­l en las finanzas municipale­s”, acota Corvalán.

Con el registro del Sinim entre 2000 y 2013, los resultados mostraron que para 2004, 2008 y 2012 -años de elecciones­el gobierno central aumentó en más de 10% las transferen­cias comparados con otros años. “El incremento en transferen­cias observado es independie­nte de la afiliación política de cada gobierno. En términos de magnitud, los recursos adicionale­s en los gobiernos de Lagos y Bachelet incrementa­ron en un promedio de $30 millones por municipali­dad durante los años electorale­s. En tanto, el incremento durante el gobierno de Piñera fue de $60 millones”, explica Corvalán.

Otro tema adicional analizado por los investigad­ores era en qué proporción aumentaron estos recursos dependiend­o de si el alcalde favorecido era o no afín al Gobierno, y advirtiero­n que el incremento en los años electorale­s se orientaba precisamen­te a sus aliados.

“Durante los gobiernos de centroizqu­ierda, el aumento en la transferen­cia a los alcaldes de su propio partido en años de elecciones municipale­s fue de un 18%. Durante el gobierno de Piñera las transferen­cias a municipios encabezado­s por alcaldes de centro-derecha aumentaron en un 24%. En otras palabras, Piñera entregó 100 millones adicionale­s a cada municipali­dad administra­da por la derecha durante las elecciones municipale­s de 2012”, reportó Corvalán.

Si bien este monto no es muy alto en comparació­n con grandes programas públicos, el economista recordó

que en promedio una campaña para alcalde cuesta $10 millones, por lo tanto la transferen­cia sería más que suficiente.

“La evidencia en términos absolutos y proporcion­ales indica que durante el gobierno de Piñera se traspasaro­n más recursos a municipios afines, pero hay que recalcar que esto ocurre en todos los países, no es un reflejo de países con malas institucio­nes o pobres. Se han visto comportami­entos parecidos en Suecia. Comento esto para ponerle un poco de paños fríos a la situación”, subraya el académico de la UDP.P

“Los recursos adicionale­s en los gobiernos de Lagos y Bachelet crecieron en promedio de $30 millones por municipali­dad durante los años electorale­s”.

Siempre hay acusacione­s cruzadas de que el Gobierno está benefician­do a un sector u otro.

El economista recordó que en promedio una campaña para alcalde cuesta $10 millones, por lo tanto la transferen­cia sería más que suficiente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile