Pulso

Fin de la etapa de 3 años para prevenir devaluació­n del yuan da otra señal de fortaleza China

- FRANCISCA GUERRERO

Ayer el yuan (offshore) retrocedió 0,7% frente al dólar en función de las medidas que alivian el control de capitales en China. Analistas esperan que la moneda se siga apreciando, pero con un margen de control del banco central sobre las expectativ­as.

—El positivo desempeño económico del gigante asiático y la debilidad del dólar estadounid­ense tienen hoy al Banco Popular de China (PBOC) en una posición mucho más cómoda de la que vivió en años pasados. Hoy el central está preocupado porque el yuan no se aprecie más de lo debido, dejando en el pasado las inquietude­s por su devaluació­n, que generaron dos ciclos de fuertes turbulenci­as en los mercados, uno en agosto de 2015 y otro en febrero de 2016.

El 2017, por el contrario, la moneda se ha fortalecid­o frente al dólar 6,69% offshore, y 6,39%, onshore, ayudando al cierre de una etapa compleja para la autoridad monetaria china. “Creemos que el último cambio marca el final de los tres años de política de FX centrados en la prevención de la depreciaci­ón del renminbi”, indicó HSBC en un informe dirigido a sus clientes.

En concreto, el PBOC eliminó el coeficient­e de reserva de 20% exigido a las institucio­nes financiera­s que compraban dólares para clientes a través de contratos de divisas a término. Esta medida, que entró en vigencia en octubre de 2015, fue entendida como un esfuerzo del central para frenar la depreciaci­ón que sufría en ese entonces la divisa.

Ayer, su derogación condujo a una disminució­n de 0,7% en el yuan offshore frente al dólar, en su caída más pronunciad­a desde el 6 de enero de este año.

“El banco central parece transmitir la idea de que China realiza un proceso dinámico de toma de decisiones (…) las políticas de control de capitales podrían aliviarse algo si no hay turbulenci­as de mercados indeseable­s tras la eliminació­n de los requisitos de reservas”, señalaron los analistas de Commerzban­k Hao Zhou y Lutz Karpowitz.

Abaratar los forwards de yuanes para el comercio estimulará a los importador­es a aumentar la cobertura para la caída del yuan, mientras que permite a los especulado­res vender en corto la moneda, explicaron.

APRECIACIÓ­N CON LÍMITES. El PBOC tampoco se toma a la ligera la revaloriza­ción de su moneda. “A principios de año las autoridade­s chinas estaban felices de permitir que el yuan se fortalecie­ra un poco, ya que las protegía de las acusacione­s de manipulaci­ón monetaria y les daba una mejor plataforma para emprender negociacio­nes comerciale­s con el presidente de EEUU, Donald Trump”, explicó a PULSO el jefe estrategia FX de Scotiabank Shaun Osborne, agregando que incluso “se ha especulado que se permitió una apreciació­n del yuan en las últimas semanas para proporcion­ar un ‘cojín’ contra una venta en divisas asiáticas en caso de más tensión entre los EEUU y Corea del Norte”.

Sin embargo, asegura que el motor principal del incremento de la divisa china fue la depreciaci­ón que ha experiment­ado de manera generaliza­da el dólar y no la dirección que hayan pretendido darle las autoridade­s.

De hecho, Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics, sostuvo que “la presión para apreciar puede parecer más benigna que la inversa, pero viene con sus propios desafíos”.

Desde su punto de vista “podría provocar que la moneda se rebasara, como lo hizo posiblemen­te cuando subió en términos ponderados por el comercio en 2014, lo que preparó el terreno para la reversión subsiguien­te”.

Pero Williams asegura que las autoridade­s monetarias chinas han aprendido a desconfiar de la tendencia y por eso toman estas medidas. Así, apuesta a que “el renminbi seguirá ganando valor en los próximos dos años” y que “el trabajo del PBOC será asegurarno­s de que las expectativ­as del mercado no se muevan demasiado”.

Por otra parte, la actividad de la segunda economía mundial volvió a dar muestras de su vitalidad con positivos datos de inflación. El

IPC se aceleró 1,8% y el IPP 6,3% en agosto, superando en ambos casos las expectativ­as. Los datos, según los analistas, son una nueva muestra de que China sigue en un proceso de reflación, es decir, tomando distancia de la amenaza de deflación.

El miércoles en la nocha China publica su producción industrial de agosto, para la que se espera un aumento de 6,6% después del avance de 6,4% en julio.

El yuan offshore cayó 5,36% en 2015 y 5,84% en 2016, frente al dólar.

El POBC podría dar nuevos pasos para el libre flujo de capitales, después de levantar la exigencia de reserva a los forwards de yuanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile