Pulso

¿Qué consecuenc­ias tiene?

-

Se genera un mayor escepticis­mo frente a la gestión de Nicolás Maduro y su capacidad de atender a las demandas económicas del país. Swap en inglés).

“La crisis poco a poco ha presionado tanto a la población como al gobierno ahorcando la estabilida­d del país”, dijo el economista venezolano Oscar Forero, y agregó que “el Ejecutivo ha tratado de tomar algunas acciones al respecto, sin embargo ha faltado eficiencia y eficacia en esas acciones”.

La semana pasada el gobierno de Maduro aplicó un nuevo aumento al salario mínimo, esta vez de 40% y además reveló que aplicaría un plan para abandonar el dólar y crear un “nuevo sistema de pago internacio­nal”, siendo especial blanco de críticas.

Fue el mismo presidente de la AN, Julio Borges, quien disparó contra el máximo líder venezolano asegurando que “Maduro debe aceptar que ha arruinado al país”.

Mientras que el mandatario se defendió señalando que si Borges llegara a la presidenci­a, despediría a miles de trabajador­es para proteger presupuest­os del gobierno.

“Al generarse tantos problemas al interior de la economía venezolana comienza a generarse mucho escepticis­mo sobre lo que puede pasar”, indicó Forero. Maduro dijo que dejará de firmar contratos en dólares y obligará a las empresas que quieran hacer negocios con el gobierno a migrar a otras monedas

Por su parte, el analista venezolano Miguel Velarde señaló que “sin duda las sanciones de EEUU están teniendo un efecto muy fuerte en el manejo financiero del gobierno venezolano en general”, no solo por sus efectos reales sino que por el efecto contagio donde “son cada vez menos bancos y plataforma­s financiera­s las que quieren realizar las transaccio­nes que el gobierno venezolano pretende hacer”, dijo el experto. OTROS CAMINOS. Un informe de Capital Economics destacó que las sanciones financiera­s sobre Venezuela han causado que los mercados fijen los precios en una mayor probabilid­ad de incumplimi­ento antes de fin de año.

“Si bien a nuestro sentido es que el gobierno venezolano será capaz de golpear los ingresos petroleros necesarios para evitar el incumplimi­ento este año (...) solo retrasará lo inevitable”, acusó la consultora.

Entre las opciones de financiami­ento que bajaran desde Caracas, se encuentra China y Rusia, donde el segundo podría estar abierto a la idea de proporcion­ar más financiami­ento a Venezuela.

Sobre lo anterior y complicado por la situación, Maduro invitó a los acreedores a participar en “negociacio­nes” durante los próximos días.P

ZLas sanciones impuestas desde EEUU sobre Venezuela ponen en jaque la capacidad del gobierno de Maduro frente a los próximos vencimient­os de deuda.

 ??  ?? Economista venezolano
Economista venezolano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile