Pulso

Retraso en el plebiscito del programa de Sánchez preocupa al Frente Amplio

La candidata informaría hoy los detalles de la consulta, que iba a desarrolla­rse en julio y que se hará finalmente la próxima semana. Giorgio Jackson asumió como encargado territoria­l de la campaña.

- CARLOS SAID

—Entre el 20 y el 24 de septiembre, el Frente Amplio realizará una inédita validación ciudadana de su programa presidenci­al, sometiendo algunas de sus ideas a un plebiscito por internet, para terminar de definir así el marco de propuestas de Beatriz Sánchez.

Pero este proceso iba a desarrolla­rse en julio y se ha ido retrasando en varias oportunida­des, al punto que hasta la semana pasada estaba definido que la votación sería entre hoy y el domingo, lo que se pospuso nuevamente.

“No era nuestra idea retrasar tanto la votación del plebiscito, pero la sistematiz­ación de las discusione­s territoria­les tardó más de lo contemplad­o y eso hizo que el proceso se alargara. Estamos preocupado­s, pero no debería variar más”, comentó Gael Yeomans, representa­nte de Izquierda Libertaria.

De hecho, la propia abanderada debería anunciar hoy los detalles de la votación, para explicar que sólo pueden participar independie­ntes y militantes del Frente Amplio, y contando como serán las preguntas.

“Se ha ido postergand­o y ajustando par que el detalle del voto sea lo más cercano posible para recoger lo que pasa. Después del 11, que es un momento de recogimien­to en Chile, viene el 18 y el país entra en una dinámica de fiestas y días libres. Entonces, la considerac­ión fue dejarlo para después del 18, hacerlo más intensivo y tomarnos el tiempo de que los votos sean amigables”, dijo ayer la propia abanderada.

La ausencia de un programa definitivo, que por solicitud de la propia Sánchez debe estar listo antes de fin de mes, ha provocado roces entre los equipos del bloque: la abanderada sólo ha hablado de las propuestas en que hubo consenso en los encuentros comunales, como el plan económico y de pensiones, pero no ha podido tomar posición en temas como la agenda internacio­nal, debido a que es uno de los puntos que debe ser plebiscita­do.

En ese contexto, hubo reclamos desde el comando hacia los partidos de la coalición que prefieren que las propuestas sean consultada­s a la ciudadanía antes de darlas a conocer, quejándose de que eso deja a la presidenci­able en desventaja frente a otros candidatos.

En el plebiscito, habrá preguntas sobre ocho puntos clave, entre ellos la propiedad de medios de producción, las Fuerzas Armadas, la niñez, las relaciones internacio­nales y la salud, y la gente podrá votar por opciones de propuestas. Por ejemplo, en el último punto, se consultará si hay que eliminar el lucro en la salud o sólo hay que regularlo.

Para votar, hay que estar inscrito en el sitio www.frente-amplio.cl. Para validar el proceso, el bloque contrató a la misma empresa que realiza las votaciones internas de Podemos, en España.

Y esta semana el diputado Giorgio Jackson (RD) asumió la coordinaci­ón territoria­l de la campaña de Sánchez. En el bloque dicen que la candidata tiene ahora mejores posibilida­des de repuntar, luego de que la última encuesta Cadem le diera a la candidata 17% de adhesión, quedando un punto por debajo de Alejandro Guillier.

DERECHOS HUMANOS. Ayer, en el marco de la conmemorac­ión del 11 de septiembre, Sánchez presentó 10 medidas para que el Estado asuma un nuevo rol en materia de memoria , verdad y justicia, como eliminar la ley que data de 1978 y que concede amnistía, crear una instancia en el Poder Judicial para recibir informació­n de casos de Derechos Humanos y asumir el compromiso de seguir buscando a todos los detenidos desapareci­dos. Candidata presidenci­al del Frente Amplio

“Lo que muestran las encuestas es que hay un empate técnico y la pega ahora es seguir trabajando para pasar a segunda vuelta”.

BEATRIZ SÁNCHEZ

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile