Pulso

Las consecuenc­ias de Irma en la capital del golf

Caída de árboles y daños a los green son algunas consecuenc­ias de este evento climático. Se podrían suspender algunos torneos que se realizan en Florida y los arreglos durarían entre seis y ocho meses.

- Un reportaje de EFRAÍN MORAGA

EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en las últimas horas estado de catástrofe en Florida debido a las consecuenc­ias del huracán Irma, lo que deja en evidencia la magnitud de la catástrofe. Esta no solo provocó más de 6 millones de evacuados y US$100 mil millones en pérdidas, sino que también afectó los diferentes clubes de golf de la región.

Florida no solo es conocida por sus playas paradisiac­as y lugares de entretenim­iento, sino que en su territorio se agrupan más de 1.800 campos de golf de todos los tipos, varios de ellos son sedes del PGA Tour. Es por este motivo que ha causado impacto el paso del destructiv­o huracán por ese estado.

Este deporte es especialme­nte vulnerable a este tipo de eventos climáticos, puesto que el corte de ramas, la caída de árboles y el daño en las trampas de arena producto del viento, genera serios problemas a los clubes. “Los green son la parte más complicada, puesto que si se cae un árbol o una rama grande hay que volver a hacerlos. Ese proceso puede tardar 6 u 8 meses en promedio”, explica Ricardo Jullian, presidente del Club de Golf El Alba de Puerto Varas, quienes a menudo deben enfrentar el clima adverso del sur de Chile.

Para el experto, lo más probable es que se suspendan algunos torneos profesiona­les que se desarrolla­n en Florida. “Lo que puede pasar es que suspendan por un año, que es algo que ya ha pasado en otras ocasiones”, dice Jullian.

La amenaza de Irma

Hasta el propio Presidente Trump fue uno de los afectados por el evento climático, puesto que los fuertes vientos y destrucció­n del huracán amenazaron las instalacio­nes del Blue Monster Golf Course del Trump National Doral, sede de uno de los campeonato­s del World Golf Championsh­ips y el resort Mar-aLago, de también propiedad del Mandatario (ver recuadro).

A pesar de la destrucció­n, los expertos aseguran que uno de los aspectos que reduciría el impacto del paso del Irma es que coincide con un momento del año en el que no se están realizando muchos torneos de alto nivel en la zona, puesto que la mayoría de los profesiona­les se están preparando para las finales del Web.com Tour, que se realizan más hacia el norte de Estados Unidos entre septiembre y octubre.

En cuanto a los daños que se pueden esperar en las canchas, “depende de las inundacion­es y caídas de árboles. Obviamente las canchas en Florida están diseñadas para recibir harta agua. Aunque el huracán es una situación extrema, deberían lograr resistir este clima adverso”, dice Nicolás Geyger, golfista profesiona­l chileno y agrega: “Creo que las consecuenc­ias son más que nada momentánea­s, puesto que lograrán recuperar las canchas en el corto o mediano plazo”, explica Geyger.

El “Estado del Sol” también es residencia de varios golfistas profesiona­les, los que compiten en los diversos torneos del PGA Tour y el LPGA que se desarrolla en la región. En ellos se destacan figuras como Tiger Woods, Justin Thomas, Rickie Fowler, Brooks Koepka, Michelle Wie y Luke Donald, entre otros destacados deportista­s.P

“Las consecuenc­ias son más que nada momentánea­s, puesto que lograrán recuperar las canchas”

“Los green son la parte más complicada, puesto que si se cae un arbol o una rama hay que hacerlos de nuevo. Ese proceso puede tardar 6 u 8 meses”

 ??  ?? Blue Monster Golf Course del Trump National Doral (Florida).
Blue Monster Golf Course del Trump National Doral (Florida).
 ??  ?? The Rookery at Marco (Florida).
The Rookery at Marco (Florida).
 ??  ??
 ??  ?? Huracán Irma El eventó climático entró a Florida con vientos que rondaron los 200 km/h, generando daños en infraestru­ctura.
Huracán Irma El eventó climático entró a Florida con vientos que rondaron los 200 km/h, generando daños en infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile