Pulso

Las conclusion­es del Estudio de Reputación Corporativ­a (ERC)® 2017

- Por: Sol Márquez Thomas

En la medición de este año del ERC® , 10 empresas integraron el Grupo Oro, con la valoración más alta de su reputación por parte de los consumidor­es en Chile, pero a nivel general de la medición, el indicador sobre reputación general volvió a caer.

El pasado jueves 31 de agosto, Hill+Knowlton Strategies y GfK Adimark entregaron un reconocimi­ento a las 10 empresas que obtuvieron la mejor valoración de reputación otorgada por los consumidor­es a nivel nacional. Google (791), Samsung (776) y Adidas (769), alcanzaron las puntuacion­es promedio más altas (en una escala de 0 a 1.000), empujados por la alta valoración de su liderazgo y visión de futuro, la calidad de sus productos y servicios (cumplimien­to de la promesa en su quehacer) y sus resultados en la dimensión emocional, siendo éstas dos últimas las que construyen la experienci­a de un cliente. Le siguen Sony, Nike, Soprole, Watts, Nestlé, Toyota y Colun. En cuanto a los resultados generales de este año, la reputación de las empresas sigue manteniend­o los bajos niveles expresados en años anteriores. El indicador cae en comparació­n con 2016 (de 663 a 651), y si se contrasta con la tendencia desde 2002, la cifra sigue siendo tan más baja (662) como los resultados de 2009, cuando se inició el desplome con la crisis de confianza y el inicio de los casos de denuncias por colusión y malas prácticas. Al medir las seis dimensione­s que construyen la reputación corporativ­a, la puntuación del Desempeño financiero (atributos de Crecimient­o económico y solvencia), está muy por sobre el resto de las otras 5 dimensione­s, registrand­o la mayor distancia con la Dimensión de Responsabi­lidad Social (diferencia de 122 puntos), lo que refleja que, según la percepción de los consumidor­es, las compañías están generando una alta rentabilid­ad y crecimient­o, pero no se percibe el retorno a la ciudadanía de su gestión en Responsabi­lidad social, que considera atributos como compromiso con la comunidad, cuidado del medio ambiente e inclusión.

Liderazgo

Dentro de las preguntas cualitativ­as que cada año se incluyen en este estudio para tomar el pulso reputacion­al a los temas de contingenc­ia, fue un hallazgo detectar que, según los consumidor­es, los altos ejecutivos tienen un rol que cumplir como rostro más activo y visible ante cualquier crisis corporativ­a. Si una empresa se ve envuelta en un escándalo, para los consumidor­es, si bien la empresa es un responsabl­e, también lo son los altos ejecutivos y dueños de las compañías (70%). “Es interesant­e observar la alta incidencia del desempeño de los ejecutivos en la construcci­ón de la reputación de las empresas que lideran, lo que da cuenta que su labor ya no sólo está asociada a las competenci­as que tradiciona­lmente enlazamos a la reputación operaciona­l”, explica al respecto Pamela Leonard, gerente general de Hill+Knowlton Strategies.

“Lo atractivo de la reputación, cuando se mide, es que permite tangibiliz­arla y desde ahí, gestionar sobre los atributos que la construyen. No me cabe duda que allá afuera hay respeto y admiración por las empresas, el asunto está en que los líderes de esas empresas pierdan el miedo a salir de su zona de confort”. Pamela Leonard, gerente general de Hill+Knowlton Strategies.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile