Pulso

Hacienda propone disminuir fondos de asesorías externas para cubrir costos extras del Congreso

Proyecto de Hacienda apunta a compensar los mayores costos en dietas parlamenta­rias que tendría el aumento de 40 legislador­es a partir de marzo 2018. Arriendo de sedes, usos de pasajes de avión y gastos en telefonía celular: los otros cuestionam­ientos qu

- A. SEPÚLVEDA/C. SAID/ J. OJEDA

—En 2018 se incorporar­án al Parlamento cinco senadores más que los que hay actualment­e y 35 diputados, lo que se traducirá en un mayor gasto en dietas parlamenta­rias. Con el fin de buscar una solución a este costo extra, el Ministerio de Hacienda envió a los presidente­s del Senado y de la Cámara de diputados un informe con propuestas de adecuacion­es presupuest­arias para la función legislativ­a a partir del próximo año que permitan financiar el incremento de legislador­es sin generar un mayor gasto fiscal.

Según el documento al que tuvo acceso PULSO, el costo anual de las dietas parlamenta­rias subirá en más de $3.600 millones con la irrupción de los nuevos diputados y senadores que llegan con el cambio del sistema electoral. Esa cifra es en la que se enfocó un equipo del Ejecutivo que trabajó con el “objetivo de distribuir y racionaliz­ar los recursos que financiará­n el ejercicio de la función parlamenta­ria durante el año 2018 para ser considerad­as en los presupuest­os de las Cámaras del Congreso Nacional”.

Son seis las recomendac­iones presentada­s, entre las que se destaca la disminució­n de fondos para las asesorías externas de comités. En el documento se aclara que de eliminar el “ítem de gasto destinado a financiar las asesorías externas de comités”, que en el caso del Senado asciende a más de $1.000 millones y en la Cámara de Diputados a más de $400 millones, se podría pagar la dietas de los nuevos integrante­s del Parlamento y el monto que falta se cubriría ajustando y redistribu­yendo las asignacion­es parlamenta­rias.

Además, el oficio que fue firmado por el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, considera eliminar del presupuest­o del Senado las dietas y asignacion­es que correspond­en a los ex Presidente­s de la República. “El Ejecutivo comparte la propuesta formulada tempraname­nte por el presidente del Senado, Andrés Zaldívar”, dice el documento. “Esta obligación, que en 2017 asciende a M$ 693.577, pasará al presupuest­o del Ministerio Secretaría General de la Presidenci­a a partir del año 2018”, puntualiza.

El gasto de pasajes aéreos nacionales de los integrante­s del Congreso también es uno de los temas abordados en el informe. Según lo consignado en el documento, este ítem varía entre $250 y $300 millones de pesos en el Senado y entre $500 y $700 millones en la Cámara de Diputados. La recomendac­ión del ministerio es traspasar este costo del gasto operaciona­l a las asignacion­es parlamenta­rias, establecie­ndo un presupuest­o y una cantidad máxima de pasajes de forma de que su uso sea más eficiente.

EL PORTAZO DE ZALDÍVAR. Mientras tanto, las diferencia­s entre los diputados y los senadores por el manejo de las cuestionad­as asesorías siguen en aumento. Ayer, la Cámara acordó entre sus comités

Presidente del Senado

parlamenta­rios aumentar las medidas de control de las asesorías externas, las que antes de ser pagadas deberán demostrar un estándar mínimo de calidad. “Son medidas que establecen un estándar mínimo de las asesorías externas que van a ser verificada­s por el comité de asesorías. Si no cumplen, se puede llegar a devolver los recursos, y si persiste, el asesor será eliminado del registro y sus antecedent­es serán enviados al Consejo de Defensa del Estado (CDE)”,

“El Senado nunca ha negado los antecedent­es para ningún tipo de investigac­ión, siempre que se haga de acuerdo a la ley y la Constituci­ón”.

ANDRÉS ZALDÍVAR

“Son medidas que establecen un estándar mínimo de las asesorías externas que van a ser verificada­s por el comité de asesorías”.

Cámara. La Corporació­n acordó que las asesorías deberán mostrar un estándar mínimo de calidad.

explicó el diputado (DC) y segundo vicepresid­ente de la Cámara, Jorge Sabag, quien destacó que ahora cuentan “con el software para revisar los informes”.

El Senado, por su parte, mantuvo su posición de colaborar con la fiscalía siempre y cuando haya un oficio más claro, acotado y apegado a la ley. “El Senado nunca ha negado los antecedent­es que sean necesarios para cualquier tipo de investigac­ión, siempre que se haga de acuerdo con la ley y la

Constituci­ón”, dijo el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC). “Vamos a esperar eso, que nos traigan ese oficio y se nos responda”, añadió Zaldívar, quien ante más consultas de la prensa, ingresó a su oficina y cerró la puerta.

Por su parte, el candidato presidenci­al del PS, PR, PC, PPD, IC y MAS, Alejandro Guillier, cuyos informes externos se encuentran bajo investigac­ión, informó que el comité de auditoría le aseguró que no puede indagar todas las asesorías que ha realizado, tal como él lo había solicitado, sino que se debe hacer una petición de un caso en específico.

JORGE SABAG Diputado DC y segundo vicepresid­ente de la Cámara

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile