Pulso

Alejandro Guillier: “Si en algo avanzó este Gobierno fue en la red social. No puedes echar para atrás garantías y derechos de la ciudadanía”

El estudio de la CNC en conjunto a la Subsecreta­ría de Prevención del Delito se efectuó en Iquique, Antofagast­a, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

- LUCY ARAVENA L.

—Más de un 45% de los vendedores ambulantes en las seis principale­s ciudades regionales del país son jefes de hogar, según el estudio “Comercio Ambulante Ilegal en Regiones y sus implicanci­as en la Seguridad Ciudadana” publicado ayer por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y financiado por la Subsecreta­ría de Prevención del Delito.

En específico, el informe revela que el 70% de los vendedores ambulantes ilegales en Iquique declaran ser jefes de hogar. Gran proporción que baja a 64% para el caso de Valparaíso y Concepción y a 56% para Antofagast­a y Temuco. Mientras, en Puerto Montt llega a un 46%.

En este contexto, más del 60% de los encuestado­s en todas estas ciudades de la muestra declara no percibir ingresos extra. “Esto da cuenta de que, para la mayor proporción de los entrevista­dos, los ingresos generados en la actividad ambulante es la principal fuente económica del hogar”, señala el reporte.

En cuanto a los compradore­s, más del 50% en Concepción, Temuco y Puerto Montt afirmó estar en conocimien­to del riesgo de multa que enfrenta al comprar productos a vendedores ambulantes no autorizado­s. Alto porcentaje que baja al 45% en Antofagast­a, al 28% en Valparaíso y al 16% en Iquique.

“Es interesant­e lo que indica el estudio respecto a la validación social que hay con el comercio callejero. Llama la atención en un país en que hay Derechos del Consumidor y un Sernac que los reguarda, pues en este tipo de comercio no hay ninguna responsabi­lidad, ni respuesta frente a un producto fallado”, estima el presidente de la CNC, Manuel Melero.

Respecto a la formalizac­ión, la proporción de vendedores ambulantes que declara que han tenido la oportunida­d de regulariza­r su actividad es pequeña: Esta llega al 16% de los encuestado­s en Temuco y al 14% en Valparaíso, sin alcanzar el 10% en las demás ciudades.

Sin embargo, el informe refleja un gran interés de los vendedores ambulantes de todas las ciudades por formalizar­se, alcanzando los niveles más altos en Concepción e Iquique de 96% y 92%, respectiva­mente. Pese a ello, también el análisis demuestra que hay diversos niveles de desinforma­ción respecto de las acciones necesarias para regulariza­r la actividad: En Iquique, el 20% de los vendedores ambulantes declara saber qué tendría que hacer para formalizar­se, mientras que un 66% en Concepción.

Finalmente, la mayor parte de los encuestado­s en Iquique (29%) y Temuco (34%), afirmó que dejaría la actividad por un ingreso, entre $350.001 y $500.000 líquidos mensuales; mientras que en Antofagast­a (27%) lo harían por unan remuneraci­ón, entre $350.001 y $700.000. Pero incluso, un alto grupo de vendedores ambulantes declaró no estar dispuesto a dejar la actividad en Valparaíso (39%), Concepción (33%) y Puerto Montt 34%), lo que se contradice con las ganas expresadas por formalizar­se.

 ??  ??
 ??  ?? Nuevo Sernac Hace más de tres años se encuentra en el Congreso el proyecto de ley que fortalece la institucio­nalidad del Servicio,.
Nuevo Sernac Hace más de tres años se encuentra en el Congreso el proyecto de ley que fortalece la institucio­nalidad del Servicio,.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile