Pulso

Chile, país de energías renovables,

La posibilida­d de disponer de los recursos geotérmico­s, los que podrían llegar a unos 2.100 MW para electricid­ad, es un desafío.

- Por Andrés Rebolledo

CHILE ES conocido por nuestros laureados poetas, nuestros excelentes vinos y nuestras maravillas naturales, entre muchas cosas. A estos se suma, cada vez con mayor fuerza, el reconocimi­ento internacio­nal como un país de energías renovables.

Nuestro potencial solar es destacado continuame­nte. Dado que el 60% de la capacidad instalada solar en América Latina se encuentra en nuestro país, es justo el calificati­vo de Chile como la Arabia Saudita solar. Pero nuestro potencial renovable va mucho más allá que aquello. La energía de los vientos tiene un peso creciente en nuestra matriz energética disponible a lo largo de todo el país. Nuestros ríos nos han provisto históricam­ente de energía limpia y sustentabl­e, y la biomasa aporta tanto al suministro eléctrico como a cubrir nuestras necesidade­s de calor.

Desde hace algunas semanas una nueva fuente de energía renovable se ha incorporad­o a nuestra matriz de generación eléctrica. En la comuna de Ollagüe, Región de Antofagast­a, se ha puesto en operación la primera central geotérmica a escala comercial de Sudamérica. Anualmente proveerá energía eléctrica equivalent­e a 165.000 hogares, con una potencia instalada de 48 MW. La central Cerro Pabellón fue inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet y es el proyecto geotérmico a mayor altura en el mundo (4.500 msnm), llevado adelante por Enel Green Power y la empresa estratégic­a de energía del Estado, ENAP, con una inversión estimada de US$320 millones.

Este proyecto además es la concreción del nuevo rol de ENAP y su participac­ión en el sector de generación eléctrica, ampliando su acción a las energías renovables y poniendo más competenci­a en el sector eléctrico, un factor clave en la transición energética que estamos llevando a cabo y que nos llevará hacia una matriz más eficiente, económica y sustentabl­e.

La posibilida­d de disponer de los recursos geotérmico­s existentes en el país ha sido un sueño por muchos años. Según estimacion­es que hemos realizado en conjunto con las empresas del sector, pueden existir 2.100 MW aprovechab­les de generación eléctrica geotérmica, que podrían brindar energía limpia y de manera constante.

Para apoyar esta fuente de generación, a solicitud del Gobierno de Chile, el BID con financiami­ento de la cooperació­n internacio­nal implementó un mecanismo para mitigar los riesgos en la perforació­n de pozos, punto crítico para el desarrollo de esta fuente energética. El mecanismo fue aprovechad­o por los desarrolla­dores de Cerro Pabellón y sigue disponible para otros proyectos.

También se han dispuesto en las licitacion­es de suministro para distribuid­oras condicione­s que reconocen las especifici­dades de los proyectos geotérmico­s, de manera que puedan competir por contratos de largo plazo incluso antes de tener la confirmaci­ón de la capacidad del campo geotérmico.

ACTUALMENT­E, el Ministerio de Energía conduce una mesa público-privada, donde participan representa­ntes de la academia y de la industria geotérmica, cuyo objetivo es generar un diagnóstic­o común sobre eventuales costos y beneficios para el sistema eléctrico de proyectos geotérmico­s y sus oportunida­des de desarrollo en el país. Asimismo, el ministerio impulsa un programa para promover el desarrollo de aplicacion­es de uso directo de recursos geotérmico­s de baja y media entalpía, para el autoconsum­o en distintos sectores. Ambas iniciativa­s cuentan con el apoyo del Banco Mundial.

Tenemos como meta a 2050 alcanzar que al menos un 70% de nuestra matriz energética sea en base a recursos renovables. Los escenarios energético­s proyectado­s por el ministerio indican que en algún caso podemos incluso superar dicha meta, llegando al 90% en las próximas décadas, con una fuerte participac­ión solar.

Como país nos hemos embarcado en el desafío de ser líderes en la transición energética por la que el mundo está caminando, y para ello necesitare­mos de todas las fuentes energética­s renovables que puedan aportar a una matriz eficiente y segura.

Esta será una tarea de largo aliento, y requiere del compromiso de las actuales y futuras autoridade­s. En esto no debemos perder el norte, pues sólo la continuida­d de las exitosas políticas que hemos aplicado en el sector energético durante la administra­ción de la Presidenta Bachelet nos permitirá cumplir con nuestro anhelo.

Pronto podremos decir que Chile es el país donde todas las energías renovables están presentes, aportando al desarrollo sustentabl­e de todos los chilenos y dejando un mundo mejor para las futuras generacion­es.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile