Pulso

Urgencia previsiona­l

El Gobierno retiró la urgencia al proyecto de ley que crea el ente estatal para administra­r los 5pp de cotización adicional, coyuntura propicia para repensar los cambios.

-

TAL COMO adelantaba­n los más pesimistas (o realistas), la Reforma Previsiona­l no tendría un tránsito sencillo en el Congreso, especialme­nte luego del inédito cambio de gabinete económico. Según se ha evidenciad­o, el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés había logrado cuadrar a los parlamenta­rios ofreciendo trámites mixtos a los tres proyectos de ley.

Había postergado, por ejemplo, la reforma centrada en las administra­doras, para concentrar­se en la cotización adicional. Durante esta semana, los diputados adelantaro­n su rechazo al trámite previsiona­l, obligando al Gobierno a quitar la urgencia al proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo (CAC). Existen diferentes interpreta­ciones. Una “pasada de cuenta” al actual ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, por la discusión educaciona­l o una señal de poder que el Congreso quiere mostrar previa a las elecciones. Otra tesis es que una parte de los parlamenta­rios quiere fortalecer al consejo del CAC, para dejarlo más parecido al modelo del Banco Central, con el objetivo de proyectar el uso de esta entidad más allá de la administra­ción de los cinco puntos porcentual­es de cotización adicional.

Lo cierto es que por estos días el Ejecutivo está entrampado en una discusión legislativ­a que no avanza al ritmo esperado, pese al ímpetu de Hacienda. Es de esperar que este escenario sea aprovechad­o por todas las partes involucrad­as para hacer una reforma del sistema de pensiones que sea más responsabl­e, más consensuad­a y con una mirada de largo plazo, y que no sólo se concentre en cumplir con compromiso­s de campaña, tal como ocurrió con las demás reformas llamadas “estructura­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile