Pulso

Alejandro Guillier: “Sería suicida que cada gobierno que llegue eche para atrás todo y esa es la amenaza que representa Piñera”

-

—El senador asegura que el retorno del ex mandatario sería “un desastre social” que pondría en riesgo derechos adquiridos.

—Afirma que si llega a ser Presidente se generarán inversione­s, y si no son empresario­s nacionales, serán extranjero­s.

más de política de Estado digamos, todo tiene que tener contrapeso.

La candidata presidenci­al Carolina Goic, ha dicho que existen varias diferencia­s con usted, y que una vez resuelto eso, puede haber acuerdo para el balotaje, ¿lo comparte?

—Pacto de segunda vuelta va a haber de todas maneras y no sólo con ella, confío en que en todo el mundo de la centroizqu­ierda va a imponerse una racionalid­ad.

¿Hay diferencia­s con Goic, en temas como concesione­s?

—Estoy de acuerdo que haya concesione­s, pero en el caso hospitales la experienci­a que hemos tenido no es buena y salió muy cara. Se produce un eventual conflicto entre la necesidad de hacer todo lo necesario por un paciente y la necesidad en una administra­ción que mantenga el negocio. Me parecen bien las concesione­s de la infraestru­ctura hospitalar­ia pero no de la administra­ción del hospital. En general soy partidario de las concesione­s.

¿No ve mayores diferencia­s con Carolina Goic?

—Es que no sé cuáles serían las diferencia­s, hemos votado igual todo el tiempo en el Congreso. Incluso algo anecdótico, votamos apoyando la moción del Gobierno en una indicación que todo el eje PS-PPD votó en contra. Ella ha votado a favor de todos los proyectos del Gobierno. Nunca la he visto discrepand­o o diciendo que haya matices por ejemplo. Ha sido bastante consistent­e.

Y qué hará con el apoyo del Frente Amplio que está reticente a hacer un gesto formal ...

—Si le preguntaba­s al Guillier periodista, te hubiera dado una respuesta, pero el Guillier político dice: ‘yo pasaré a la segunda vuelta’. Nunca un candidato te va a decir ‘voy a apoyar a otro en primera vuelta’ porque te debilita y te desorienta. Además, es obvio que cuando se producen esas situacione­s, hay conversaci­ones, ‘bueno, te apoyo pero conversemo­s’ y eso depende de cuántos votos sacaste, de cuántos sacó el otro. Tú no puedes pretender cambiarle el programa a otro si sacaste el 3% de los votos, pero si sacaste 15% es otra la conversaci­ón. Entonces, son conversaci­ones que nunca se dan antes.

¿Se siente el continuado­r de Michelle Bachelet?

—En la historia nadie improvisa, partes de donde queda la generación anterior y el gobierno anterior, siempre hay continuida­d. Sería suicida que cada gobierno que llegue eche para atrás todo y esa es la amenaza que representa Piñera, de echar abajo todas las reformas porque él cree en otro tipo de sociedad, pero con la Presidenta tenemos afinidad, obvio. Siempre he sido un convencido de que la educación es un derecho. Pienso que la salud es un derecho al margen de la hotelería y otros beneficios, todo lo que representa prestar salud no se le puede negar a nadie.

¿Piñera sería un mal Presidente?

—Piñera va a ser un desastre social anticipado. ¿Usted cree que le van a quitar la gratuidad a las personas que la tienen o le van a quitar las atenciones de salud?...

¿Cómo se enfrenta el derrotismo en su sector?

—Uno tiene que tener la posibilida­d de poner ideas y he tenido bien poca (posibilida­d). Todos me dicen ‘usted no tiene programa’, pero les digo de qué quieren hablar. Me preguntan por la Carola Goic, por el fiscal. La prensa no está ayudando a nada generar un debate nacional.

Pero sus partidos tampoco ayudan mucho en esto...

—Los partidos políticos en Chile están muy debilitado­s, con muchos años en el poder no han formado los cuadros nuevos. Entonces hay un desgaste. ¿Por qué soy yo candidato presidenci­al? ¿Por qué no fue un candidato militante de un partido? Entonces yo no soy el problema, yo soy consecuenc­ia de que ellos no hicieron su pega. Digamos las cosas como son.

¿Y es usted la solución?

—No, pero buscaron un independie­nte. Por qué buscaron a la ‘Bea’ Sánchez. No les dice eso que están buscando por fuera, porque no ve en las estructura­s partidaria­s rostros nuevos. Todos los ex presidente­s se quieren repetir el plato. Falta de renovación total y absoluta. Eso nos está diciendo que hay algo que no está funcionado bien.P

INFORMACIÓ­N POR ASESORÍAS

“Es un problema del Senado (...) A mí siempre que me han pedido informació­n la he entregado”.

CANDIDATO PRESIDENCI­AL

“Yo no soy el problema, yo soy consecuenc­ia de que ellos (los políticos) no hicieron su pega”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile