Pulso

Desconfian­za de los mercados ante su eventual Gobierno: “Se les va a pasar a los 15 días”

-

¿Entiende como principio que el crecimient­o económico es el punto de partida de toda propuesta pública y que “el resto es música”?

—¿Cuánto están creciendo las cadenas de supermerca­dos, las farmacias, el retail y las utilidades de las AFP? Son una verdadera explosión de utilidades y el país ve retroceder la economía o estancada, porque prácticame­nte el 1,7% es una economía que no se ha movido. Pero cómo explica que el sector retail tenga 80% de utilidades. Las mismas AFP, estamos reclamando pensiones miserables, a pesar que administra­n más de US$200 mil millones, sobre el 80% no llega al sueldo mínimo. Comprender­á que en esas circunstan­cias el problema no es crecimient­o, aquí en Chile el problema es crecimient­o, con creación de empleo decente y protección social. Si no tienes esa trilogía no hay gobernabil­idad, y el error de la derecha es creer que esto es crecer más. En un país donde hay alta concentrac­ión de riqueza, si no contienes eso, no tienes futuro, porque no vas a tener paz social. Si algo avanzó este Gobierno es en red social, no puedes echar para atrás lo que son garantías y derechos de la ciudadanía.

¿No ve relación entre políticas públicas y crecimient­o?

—Si nadie está negando crecimient­o, pero crecimient­o con creación de empleo, que dé protección social, de lo contrario no da gobernabil­idad. Ejemplo, cuando Piñera dice que el problema previsiona­l se arregla metiéndole más plata a las AFP y alargando el periodo laboral a 65 años a las mujeres y 70 años a los hombres, es de un irrealismo completo. Pregúntale a la gente si a los 65 años le dan pega a alguien. Las políticas públicas tienen que tener resultados y ojo, es más gestión, muchas veces, que montos de plata. Cuando planteo que más vale meter un peso más en salud básica y otro pesito más en educación y hacer un buen sistema de prevención en materia de salud, te ahorras 6 o 7 pesos en el sistema de salud.

¿Cree, como lo han manifestad­o varios bancos de inversión, que si usted resulta electo, la confianza empresaria­l caerá?

—Se les va a pasar a los 15 días. Si siempre en las campañas electorale­s se generan climas y la derecha en todas partes del mundo, no sólo en Chile, advierte que viene la noche oscura cuando un gobierno progresist­a gana. Cuando ganó (Patricio) Aylwin qué cosas no se dijeron, y resulta que fue el periodo de más crecimient­o de la economía chilena en 50 años. Basta que tú desencaden­es la confianza por la vía de eliminar los miedos irracional­es.

O sea, ¿van a seguir las inversione­s?

—Si no lo hacen los empresario­s chilenos, lo harán los empresario­s internacio­nales. Chile ya es una economía globalizad­a. ¿Cuáles son los megaproyec­tos que hay en Chile? Lo puedes hacer con empresario­s chilenos o internacio­nales. En Asia quieren usar a Chile, porque lo ve como una gran plataforma de inversione­s y de servicios, no sólo físicos, sino a través de las plataforma­s digitales, por ejemplo comercio electrónic­o o la carretera de fibra óptica. Esa visión de Asia es ver a Chile en el contexto de integració­n con los países vecinos. Por otro lado, el precio del cobre tampoco tiene que ver con subjetivid­ades, depende del precio del mercado internacio­nal. Les invito a revisar las curvas, cuando en Chile el precio del cobre está bien, la economía chilena, gobierne quien gobierne, está bien. Por lo demás, seamos objetivos, quién manejará mejor los acuerdos en un periodo complejo para Chile, ¿la derecha? con una política que no es la del gobierno anterior. Piñera se fue a la derecha de la derecha, ¿creen que va a tener capacidad de gobernabil­idad? Los empresario­s miran los análisis más fríos y objetivos de lo que uno cree.

¿Qué va a hacer para convencer a los empresario­s cuando ha tenido un discurso crítico contra ellos?

—Vamos a defender la economía de mercado y la colusión se va a pagar cara, que todos lo sepan, porque están destruyend­o la confianza y la imagen de Chile. Tenemos que ser serios. Voy a defender la institucio­nalidad. Además, la no colusión en la política para que dé garantía de que la toma de decisiones no se hace por los grupos de interés. Y finalmente, despejar los megaproyec­tos.

¿Quiénes conformará­n su equipo económico?

—No voy a nombrar ni insinuar ningún ministro antes de pasar a segunda vuelta. Por una razón simple y obvia, generas desafecció­n entre tu propia gente. Nunca se muestran las cartas antes. Nosotros tenemos equipos programáti­cos que están trabajando.

Pero, el mundo privado se queja que no hay muchos nombres de trayectori­a...

—En Chile no existen sólo los ocho economista­s que han tenido fama mundial. Cuando llegamos al año ‘90 (Alejandro) Foxley era un economista de la oposición muy poco valorado en los círculos oficiales. Por dar un ejemplo, sin embargo, fue un gran ministro. Las duda se les pasará cuando llegue el momento de hacer los anuncios, cuando ya tengamos consolidad­a nuestra postura.

¿Tiene contabiliz­ado cuánto costará su programa?

—Está tirando números el equipo económico. El presupuest­o nuestro anda por los US$60 mil millones, no sé si este año va a bajar o no, porque no ha llegado todavía el estimado. Por lo tanto, lo que puedo decir, es que la mayor parte, es reasignaci­ón.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile