Pulso

“El señor Cueto no tiene perfecto conocimien­to de la normativa que aplica a los contratos de concesión en Chile”.

Por su parte, la concesiona­ria Nueva Pudahuel salió también al paso de las críticas. Señalaron que al final del día ofrecerán un terminal que será referente regional.

- EDUARDO ABEDRAPO Coordinado­r de Concesione­s del MOP

—El gobierno salió al paso de las fuertes críticas que realizó el presidente de LATAM Airlines, Ignacio Cueto, que cuestionó el actual sistema de concesione­s, a su juicio anacrónico, por falta de salidas a los contratos, y las elevadas tasas aeronáutic­as que se cobran. En concreto, cuestionó que los impuestos recaudados por el fisco por concepto de tasas, no se utilizaran para infraestru­ctura de aviación, calificand­o al principal aeropuerto del país de “caro y malo”.

Eduardo Abedrapo, coordinado­r de Concesione­s del Ministerio de Obras Públicas, fue el encargado de responder por parte del Ejecutivo. Y habló fuerte y claro. “El señor Cueto está tratando de resguardar los intereses de la línea aérea que preside”. Y agregó: “Nosotros no podemos mirar ese tema de concesione­s, y particular­mente el aeropuerto, desde la mirada sólo de las aerolíneas, sino que tenemos que mirarla des- de el punto de vista de los intereses públicos que hay detrás, y particular­mente de los usuarios del aeropuerto, que son tanto los pasajeros como las empresas que operan en él. Hay que entender que el sistema aeroportua­rio nacional es una red, no es sólo el aeropuerto AMB, y por tanto, como bien sabe el señor Cueto, Chile cumple con altos estándares de seguridad en materia de vuelo y control aéreo, y eso tiene un costo”.

Respecto a las críticas del presidente de LATAM en relación “al impuesto directo a la aviación”, Abedrapo fue tajante: “No se trata de impuestos, se trata de tasas de embarque más otros derechos aeroportua­rios, que tienen su sentido en poder asegurar el financiami­ento de la DGAC, y esto quiere decir de todo el equipo profesiona­l y técnico, además de todo el equipo tecnológic­o que requiere para poder cumplir adecuadame­nte sus funciones en todo el país, no sólo en el aeropuerto Arturo Merino Benítez”.

Asimismo, el Gobierno se defendió de las críticas al modelo de concesione­s. Abedrapo explicó que la ley de concesione­s se modificó de forma bastante sustantiva en 2010, con la posibilida­d incluso de ajustar los contratos en caso que las concesione­s, no den cuenta de los requerimie­ntos actuales. “El señor Cueto no tiene perfecto conocimien­to de la normativa que aplica a los contratos de concesión en Chile. El mismo contrato de concesión establece mecanismos por si se requieren a futuro inversione­s para dar cuenta de los crecimient­os de demanda”, señaló. “Y finalmente, si incluso en algún momento se revelara que es necesario poder acelerar el mismo contrato, la ley chilena así lo permite”, agregó. “Hay una mala lectura tanto del contrato como de la normativa aplicable”, insistió.

La concesiona­ria del aeropuerto, Nueva Pudahuel, también salió al paso de la polémica. “Si bien es cierto que las obras actuales modifican las instalacio­nes, es un proceso indispensa­ble a través del cual el aeropuerto de Santiago se prepara para recibir más pasajeros, y a ofrecer el esquema indispensa­ble para el crecimient­o de todos los actores actuales, tanto los históricos como los nuevos”, señaló el gerente general, Nicolas Claude. Subrayó que: “Todo esto , con el objetivo de incrementa­r la conectivid­ad de Santiago y del país. En breve, el MOP y nosotros ofreceremo­s un terminal, que será un referente regional en cuanto a diseño, espacio para las aerolíneas y comodidad para los pasajeros. Durante este corto tiempo de construcci­ón, toda la comunidad aeroportua­ria ha sido parte de estos cambios y todos trabajamos en pos de una meta en común. Estoy seguro que las aerolíneas lo saben”, indicó.

“El señor Cueto no tiene perfecto conocimien­to de la normativa que aplica a los contratos de concesión en Chile”.

EDUARDO ABEDRAPO Coordinado­r de Concesione­s del MOP

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile