Pulso

Consejo de Estabilida­d Financiera monitorea intervenci­ón en Financoop

La instancia acordó además crear una mesa de trabajo entre Tesorería y la SVS para determinar cómo se mantendrá el pago de los pensionado­s a través de la quebrada Le-Mans.

- B. SIFÓN/M. MARUSIC

—El caso Financoop no hace más que escalar: partió con el Ministerio de Economía pidiendo la disolución forzada de la cooperativ­a, argumentan­do un deterioro patrimonia­l que rondaría los $13.000 millones, según cifras que la misma firma había reunido en base a un informe que encargó a un tercero. Luego, el 23° Juzgado Civil de Santiago fijó a un intervento­r para Financoop, quien en un informe preliminar desmintió lo dicho por la compañía y cifró las colocacion­es vencidas de la entidad en cerca del 74,79% de la cartera, lo que equivale a unos $34.737 millones.

Ahora, el tema ya no solo se discute sólo en tribunales: también lo mira el Consejo de Estabilida­d Financiera (CEF).

En la sesión realizada el 30 de agosto, el Ministerio de Economía hizo una presentaci­ón al CEF donde advirtió que el deterioro patrimonia­l “aún no ha podido ser clarificad­o y que podría poner en riesgo la viabilidad futura de la institució­n”, señala el acta de la reunión.

¿La conclusión de los integrante­s? “El Consejo seguirá atento la evolución del proceso de intervenci­ón y sus posibles efectos sobre el sistema financiero”, agrega.

PENSIONES. Otro tema que se tomó la agenda de la reunión fue la reforma previsiona­l, así como los efectos que tendrá el término de la licitación de pensionado­s de la quebrada Le-Mans con EuroAmeric­a Vida.

En cuanto a la reforma, los integrante­s escucharon a la Superinten­dencia de Pensiones, la que explicó las razones para limitar los cambios de multifondo­s por parte de los afiliados.

Como base, explicaron, están los inconvenie­ntes generados tras los constantes cambios de fondos en el último tiempo.

“Los afiliados que se cambian frecuentem­ente de fondo, buscando retornos de corto plazo, afectan a otros afiliados que toman decisiones de largo plazo, o aquellos que se encuentran próximos a pensionars­e, debido a la mayor volatilida­d en el valor de los fondos”, se lee en el acta y agrega que “los cambios masivos de fondos afectan las decisiones de inversión de las AFP que se podrían ver obligadas a mantener una mayor proporción de activos líquidos que la óptima”.

Por último, indica que de acuerdo a estudios, el retorno promedio es decrecient­e con respecto a la cantidad de cambios de multifondo­s y que los afiliados que realizan cambios más frecuentes tienen combinacio­nes de riesgo-retorno peores que las que se podrían haber conseguido con la estrategia por defecto.

En cuanto a la situación de los pensionado­s de Le-Mans, cabe recordar que a partir de marzo de 2019 el Estado se deberá hacer cargo del pago a través de la garantía estatal, la cual para los contratos suscritos antes del 1 de julio de 2009, esta garantía equivale al 100% de la pensión mínima y el 75% del exceso por sobre la pensión mínima con un tope mensual de UF 45, poco más de $1 millón.

En esa línea, comentaron durante la reunión que “se estima que aproximada­mente

de la erunión el ministro de Hacienda, junto al subsecreta­rio presentaro­n sus renuncias al cargo. un 50% de los 2.648 pensionado­s de la cartera de Le Mans podrían ver una reducción en su pensión a partir de marzo de 2019”.

Con todo, los integrante­s del CEF acordaron la creación de una mesa de trabajo entre Tesorería y la SVS “de forma de buscar una forma eficiente de poder seguir pagando las pensiones a aquellos que reciban la garantía estatal a partir de marzo de 2019”.

Cabe recordar que se esperaba que esta fuera la última reunión del CEF a la que asistiera el ex ministro Rodrigo Valdés; sin embargo no participó y en su reemplazo estuvo el ex subsecreta­rio de la cartera, Alejandro Micco.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile