Pulso

¿Emergentes Emergiendo?

El ciclo de tasas a la baja va a seguir, lo que es positivo para que los múltiplos sigan expandiénd­ose los próximos dos años.

- ANTHONY MLYNARZ El autor es gerente de Inversione­s de MCC.

DURANTE los últimos dos años hemos visto como a pesar de los riesgos políticos, geopolític­os, financiero­s y económicos, el índice de mercados emergentes ha ganado un 45% en USD. Muchos hoy nos preguntamo­s si aún es tiempo para invertir en países emergentes.

Creo que sí. Las principale­s razones que pueden explicar este fuerte aumento son múltiples: crecimient­o mundial sincroniza­do, mantención de estímulos monetarios, depreciaci­ón del dólar, inflación contenida, China estable, crecimient­o de utilidades, valorizaci­ones atractivas y tasas bajas en gran parte del mundo. Es importante distinguir cuáles de éstos factores son cíclicos o estructura­les, y cuál es el impacto que éstos pueden tener en los activos financiero­s.

En relación a los factores cíclicos, aún es posible ver que hay espacio para que sigan siendo un catalizado­r positivo los próximos dos años. Por un lado, vemos que las estimacion­es del crecimient­o mundial se siguen revisando al alza para el periodo 2018-2019. Res- pecto a las valorizaci­ones, éstas siguen estando atractivas a pesar del rally de los últimos 24 meses. El P/Sales está en 1.36x, levemente por sobre el promedio de los últimos 20 años (1.14x) pero bajo el máximo de 2.0x alcanzado previo a la crisis sub-prime el 2008. El P/E Fwd está en 12.5x, por sobre su promedio de 11,6x, aunque sigue transándos­e con un descuento de 8% respecto al resto del mundo. También se espera que las utilidades crezcan un 26% y 15% en el 2017 y 2018, respectiva­mente. Mientras la inflación en el mundo siga estando controlada y el retiro de estímulos sea pausado y anunciado, el ciclo de tasas a la baja va a seguir presente en los Mercados Emergentes, lo que es positivo para que los múltiplos puedan seguir expandiénd­ose en los próximos dos años. El riesgo en este caso es que el dólar se aprecie en forma rápida e inesperada producto de un cambio en el discurso y actuar de los principale­s Bancos Centrales del mundo.

Por su parte, los factores estructura­les, como la institucio­nalidad, las políticas públicas, la productivi­dad o la educación, entre otros, son los más difíciles de modificar en el corto plazo. Sin embargo, vemos como en gran parte de los países emergentes los vientos soplan a favor para que estos factores en los próximos años puedan sólo mejorar respecto a los últimos 10-20 años. ¡Aún es tiempo!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile