Pulso

Planificac­ión es clave para la superviven­cia de las pymes familiares

Expertos aseguran que una buena asesoría legal, corporativ­a y tributaria son fundamenta­les para evitar la división al interior de estas iniciativa­s. Además, ayudan a facilitar cambio de mando y patrimonio.

- EFRAÍN MORAGA

—Planificac­ión, asesoría legal y tributaria son las claves para evitar la división en las iniciativa­s familiares y suavizar los efectos de un cambio de mando y patrimonio.

Según el estudio “Radiografí­a de la empresa familiar en Chile”, realizado por la Universida­d del Desarrollo (UDD), un 78% de las compañías chilenas correspond­en a iniciativa­s familiares, mientras que de las pymes, casi un 50% son de este tipo.

Si bien la empresa familiar es un importante medio de vinculació­n social y laboral además de un generador de dinero e impuesto, un exitoso emprendimi­ento puede no traspasar a la segunda o tercera generación, aun cuando se haya visto fortalecid­o por el esfuerzo directo o indirecto de la familia.

Se estima que aproximada­mente un 80% de las empresas familiares no traspasa la tercera generación, ya sea por dificultad­es en el desarrollo del negocio o en el traspaso del patrimonio.

“El principal problema es que la empresa familiar no siempre vincula a la familia, a veces incluso la divide o separa. Así, un exitoso emprendimi­ento puede no traspasar a la segunda o tercera generación familiar cuando dicha empresa se ha visto fortalecid­a precisamen­te por el esfuerzo directo o indirecto de la familia”, señala Juan Marín, socio Tax & Legal de Kreston MCA.

El experto comenta que esto se debe a que no siempre se entiende completame­nte en el núcleo familiar que la participac­ión puede ser en niveles directivos, gerenciale­s, o técnicos. Así, por ejemplo, un miembro que no tenga interés directo en el negocio puede participar en un cargo directivo de la empresa. Por otro lado, también se generan problemas una vez fallecido al impulsor de la iniciativa.

“El traspaso patrimonia­l del padre que ha fortalecid­o el patrimonio familiar puede verse diezmado por el impuesto de herencia, cuando espera hasta el último minuto para traspasar la propiedad empresaria­l”, dice Marín.

Para enfrentar este desafío es que los expertos recomienda­n a las iniciativa­s familiares llevar a cabo una buena asesoría, tanto legal como corporativ­a y tributaria, de esta manera se pueden disminuir los efectos de un cambio de mando y patrimonio.

“Una correcta asesoría tributaria puede resultar muy eficiente para la empresa familiar, ya que le permite optimizar costos innecesari­os y evitar posibles contingenc­ias ante el Servicio de Impuestos Internos (SII)”, manifiesta Eduardo Elgueta, director ejecutivo de Astur, compañía especialis­ta en outsourcin­g contable, planificac­ión tributaria e impuestos.

Del mismo modo, los expertos recomienda­n que este proceso se debe llevar a cabo de forma integrador­a, para que todos los integrante­s de la iniciativa familiar puedan participar.

“Es indispensa­ble entender cuáles son las motivacion­es e intereses personales de los miembros de la familia, para llevar dichos intereses al interior de la empresa; luego, identifica­r las potenciali­dades de cada uno para integrarlo­s en la firma y trazar junto con los padres el destino del patrimonio familiar”, señala Marín.

También es clave la contabilid­ad: “una contabilid­ad en orden, con las cuentas claras, es fundamenta­l para la correcta distribuci­ón de la generación de utilidades o bien de efectuar los aportes en caso de requerir capital de trabajo”, asegura el experto

“El traspaso patrimonia­l del padre que ha fortalecid­o el patrimonio puede verse diezmado por el impuesto a la herencia, cuando espera hasta el último minuto para traspasar”.

de Astur.

Desde Kreston KMC proponen que también es beneficios­o pensar en una tasa corporativ­a de 20% o menos, como se hace en otros países, donde esta se iguala a la tasa de global complement­ario que puede llegar a tener el dueño de la empresa.

En tanto, los expertos también destacan al acceso a informació­n y apoyo acerca de beneficios estatales, fomento y aporte de capitales de riesgo que no sean expropiato­rios para el emprendedo­r, entre otros aspectos son destacados como las claves para lograr que un emprendimi­ento familiar pueda superar la barrera del traspaso generacion­al, de manera de garantizar la durabilida­d de la iniciativa en el tiempo.P

El estudio de la UDD consigna que las empresas y pymes familiares aportan 63% del empleo en el país, con niveles más altos de contrataci­ón indefinida.

 ?? FOTO: ELENA GUILLEN / FREEPIK ?? Expertos comentan que es clave integrar a todos los miembros de la familia y conocer cuáles son sus motivacion­es e intereses, para llevarlos al interior de la empresa.
FOTO: ELENA GUILLEN / FREEPIK Expertos comentan que es clave integrar a todos los miembros de la familia y conocer cuáles son sus motivacion­es e intereses, para llevarlos al interior de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile