Pulso

Gobierno irá a la CPC a aterrizar proyecto de ley que fortalece la Dirección del Trabajo

La próxima semana, la comisión laboral de la multigremi­al recibirá al jefe de la DT, Christian Melis, y al equipo técnico del Ministerio del Trabajo para exponer los alcances del cambio institucio­nal. Empresaria­do considera “excesivo” nuevo criterio para

- J.P. PALACIOS/L. ARAVENA

—Por iniciativa del propio Gobierno, la próxima semana el director del Trabajo, Christian Melis, junto al equipo de asesores del Ministerio del Trabajo, llegará hasta la casona de Monseñor Sótero Sanz a reunirse con representa­ntes de la Confederac­ión de la Producción y del Comercio (CPC) para explicar los alcances del proyecto de ley que fortalece al servicio fiscalizad­or.

En la cita, el empresaria­do estará comandado por el gerente general de la CPC, Fernando Alvear, y expertos de la comisión laboral que integran las seis ramas de la multigremi­al: Sofofa, Cámara Nacional de Comercio, Cámara Chilena de la Construcci­ón, Sociedad Nacional de Agricultur­a, Sociedad Nacional de Minería y la Asociación de Bancos.

“Es un proyecto que hemos trabajado durante mucho tiempo y por lo tanto, es un texto rubusto, serio y equilibrad­o, ahora comienza una etapa de conversaci­ón y de explicació­n a los actores privados, tanto del sector empresaria­l como de los trabajador­es, y por eso vamos a reunirnos la próxima semana con la CPC”, anticipó el director del Trabajo.

La iniciativa que moderniza la DT considera nuevas facultades, modificaci­ones en materia de sanciones administra­tivas, incorporac­ión de registros de contrataci­ones, entre otros ajustes. El cambio institucio­nal tendrá un costo adicional para el Fisco de aproximada­mente $ 4.500 millones al tercer año de su aprobación (en régimen), de acuerdo con lo señalado por el informe financiero de la Dirección de Presupuest­os (Dipres).

Dentro de los diversos cambios que contempla el proyecto se establece “una nueva atribución para la DT, facultándo­la explícitam­ente para prescribir medidas preventiva­s y correctiva­s a los empleadore­s en materias de seguridad y salud en el trabajo, en el marco de sus facultades”.

La iniciativa del Gobierno que es clave para la implementa­ción de la Reforma Laboral también propone otorgar a la DT la facultad de querellars­e por delitos “que se cometan en relación a trámites o actuacione­s desarrolla­dos en dicha institució­n como, asimismo, cuando se cometan delitos en contra de sus funcionari­os en el ejercicio de sus deberes”.

No obstante, se prevé que el ajuste que será motivo de análisis en el encuentro entre la DT y la CPC es la definición de criterios para homogeneiz­ar la aplicación de sanciones administra­tivas. En ese sentido, se calibrará la naturaleza y gravedad de la infracción para determinar el monto de la sanción; el perjuicio causado y el número de trabajador­as o trabajador­es afectados por la infracción; la capacidad económica de la o del infractor; la circunstan­cia de tratarse de una reincidenc­ia en la infracción; y la existencia de circunstan­cias atenuantes de responsabi­lidad.

Se establece que el monto de sanciones se triplicará cuando se trate de infraccion­es que deriven en un accidente del trabajo grave o fatal.

Se regula la reincidenc­ia indicando que en tal caso se podrá aplicar una multa de hasta tres veces el monto establecid­o, según correspond­a de acuerdo al tamaño de empresa.

Asimismo, se especifica la concurrenc­ia de infraccion­es de la misma naturaleza, indicando que se aplicará la sanción correspond­iente a la infracción más grave. Si atendida la naturaleza y gravedad de las infraccion­es, éstas no pueden estimarse como una sola, se acumularán.

Por otro lado, se incorpora una nueva norma que incentiva a las y los empleadore­s a adoptar un modelo voluntario de gestión del cumplimien­to de obligacion­es laborales y de prevención de infraccion­es que podrá contar con una o un encargado o delegado que deberá tener autonomía respecto de la empresa.

OBSERVACIO­NES PREVIAS. Privados ya se encuentran analizando el proyecto de ley ingresado ayer al Congreso y evaluando las observacio­nes que le plantearán a los representa­ntes de la DT.

Sin embargo, el sector ya cuenta con algunos diagnóstic­os, tras haber tenido acceso a los planteamie­ntos generales del texto legal. Y si bien el empresaria­do celebra que la iniciativa contemple la consulta pública previa sobre los dictamente­s de la DT, existen ciertas inquietude­s sobre la movilizaci­ón de recursos y esfuerzos que implicará la modernizac­ión de la entidad fiscalizad­ora, pero por sobre todo el nivel ‘excesivo’ al que podrían llegar las multas. Con todo, la cita de la próxima semana será el escenario en que sector privado y público podrán sincerar su posición en torno al proyecto.P

La CPC ya se reunió el año pasado con la Dirección del Trabajo con motivo de los dictámenes para la implementa­ción de la Reforma Laboral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile