Pulso

Tasa de omisión de Censo 2017 habría sido la misma que polémico proceso de 2012

Ex director del INE Juan Eduardo Coeymans asegura que omisión llegó a 5,98%, igual que la de hace cinco años.

- CARLOS ALONSO

—La cobertura y los datos censales en Chile siguen en debate: según el ex director del INE Juan Eduardo Coeymans, los resultados del Censo 2017 validan el de 2012.

EL 31 de agosto, el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) informó que la población efectivame­nte censada en el proceso abreviado realizado el 19 de abril era de 17 millones 373 mil 831 personas y 6 millones 356 mil 073 viviendas. La cifra de población es menor a la proyección que el propio INE hizo para 2017 que ascendía a 18 millones 373 mil 917. Este hecho de inmediato abrió el debate sobre la cobertura que tuvo el Censo, o bien sobre la calidad de las estimacion­es de población que el ente estadístic­o realizó, porque lo cierto es que Chile tiene menos habitantes de lo que se pensaba. Ante esto, el primero en salir a cuestionar las cifras fue el ex director del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), Juan Eduardo Coeymans, quien volvió a cuestionar la desacredit­ación que se hizo del Censo 2012, ya que a su juicio, las cifras finales están reflejando que el actual Censo no fue mejor que el desacredit­ado proceso anterior.

¿Cuáles es su lectura preliminar de los resultados de Censo 2017?

—Era necesario hacer un Censo corto o un “conteo” de población, como así estaba planificad­o en el documento Plan de Trabajo entregado en diciembre de 2013, bajo mi dirección del INE. El Censo de 2017 tenía como principal objetivo contribuir a actualizar datos demográfic­os. Desgraciad­amente se usó la modalidad de Censo de “Hecho”, que es menos apropiado para políticas públicas que un censo de Derecho, ya que el primero se refiere a los datos de una persona que durmió en un lugar la noche anterior al día del censo y el segundo registra a los residentes.

En ese sentido, de acuerdo a los datos entregados, ¿qué lectura hace de la calidad de los datos?

—Para tener un juicio acabado, habrá que esperar los informes de calidad de los datos, que evalúan, por ejemplo, indicadore­s de tasas de no respuesta, tasas de error, tasas de inconsiste­ncia, de edad incompatib­le con el nivel de educación, entre otros aspectos. Para el Censo de 2012, estos informes de calidad están en la Memoria Censal que la actual dirección decidió bajar de la web del INE, ocultándos­e informació­n que sería crucial para tener una visión menos sesgada y menos politizada sobre aquel proceso.

¿La tasa de omisión de viviendas y de personas debería acercarse a los números del 2012?

—En primer lugar, hay que señalar que la tasa de omisión de viviendas fue mayor a lo publicado, ya que esto último se hizo comparando el stock de viviendas censadas con el stock de viviendas del Pre Censo, realizado nueve meses antes que el Censo 2017. Cuando se corrige este error, la tasa de omisión resulta ser 2,84% en vez del 1,02%, implícito en las tasas de cobertura publicadas. Esta tasa de 2,84% es superior a la tasa de omisión de viviendas de 1,8% del Censo 2012, reportada por la Comisión Nacional que evaluó el Censo 2012 y cuyo informe llevó a desechar ese censo.

¿Y esto anticipa que la tasa de omisión de población en censo 2017 será similar a la de 2012?

—Si la cobertura de viviendas fue peor en este Censo que en el de 2012, cabe esperar que en cuanto a la población no se haya tenido tanto éxito. Como primera evaluación de la tasa de omisión de población, si se aplica el mismo criterio que usó la Comisión Nacional que evaluó el Censo 2012, de comparar la población censada en el censo 2017, que registró 17.373.831 personas, con la proyección de población del INE para 2017, que alcanzó a 18.373.917 personas, resulta que la omisión del último Censo sería de 5,44%. Sin embargo, para efectos de comparació­n con la omisión del Censo 2012, el que no registra a los turistas por ser un Censo de Derecho, la cifra relevante “censada” sin turistas, es menor en 98.000 personas, lo que implica una cifra comparable de omisión de 5,98%.

Y según sus cálculos, ¿cuál fue la tasa de omisión en 2012?

— La población “cuantifica­da” según la segunda publicació­n del Censo 2012, fue de 16.341.929 personas, la que incluye lo censado y la estimación de moradores ausentes, cuyo procedimie­nto fue validado estadístic­amente mediante simulacion­es y cuyo informe se puede leer en la Memoria Censal del Censo 2012. Como la proyección del INE para 2012, vigente en agosto 2013, fue de 17.382.005, la tasa de omisión estadístic­amente relevante sería 5,98%, que, por casualidad, resulta igual a la omisión del Censo 2017, esta última corregida por el efecto de los turistas sólo para efectos de comparació­n. Debe recalcarse que estos cálculos de omisión son aproximado­s, ya que no se hizo la encuesta post censal y todavía no se ha hecho la conciliaci­ón censal. Pero todo apunta a que las tasas de omisión de personas finales van a ser muy parecidas y que no se justifica haber desechado el censo 2012.

¿Qué la población efectivame­nte censada haya sido menor a los proyeccion­es que tenía el INE para 2017 anticipan que la cobertura del censo no fue buena?, ¿o bien que las estimacion­es estaba subestimad­as?

—Hay que remarcar que los censos, por sí solos, no dan la respuesta definitiva en cuanto a la pregunta de cuántos somos, pero sí son útiles para caracteriz­ar a la población. En ese aspecto, el Censo 2012 fue mucho más rico en informació­n, ya que tenía el doble de preguntas. El problema de la omisión en ambos censos no es de magnitud importante. Otros países con censos que presentan mayor omisión que los últimos dos censos chilenos no tomaron la decisión de desecharlo­s.

En la entrega de datos preliminar­es, el Gobierno sólo entregó datos regionales y nacionales, y no comunales, ¿a qué cree que responde?

—No sé a qué se debe. El INE debiera justificar su decisión de no publicar los datos a nivel comunal, especialme­nte cuando las tasas de omisión a nivel regional, calculadas comparando proyeccion­es regionales con población censada correspond­iente, fueron bastante diferentes, donde una región presenta una omisión de 11%, otra sobre 9%, varias con omisiones sobre 7% y la Región Metropolit­ana con 6%. Pero, este método de cálculo de omisión, que fue el usado para descalific­ar el Censo de 2012, contra la opinión de expertos internacio­nales muy reconocido­s, no es el mejor método para calcular la omisión y así saber cuántos somos.P

POBLACIÓN COMUNAL “El INE debiera justificar su decisión de no publicar los datos a nivel comunal”.

CALIDAD DE DATOS “Para tener un juicio acabado, habrá que esperar los informes de calidad de los datos”.

OMISIÓN DE VIVIENDAS “La tasa de omisión de viviendas resulta ser 2,84% en vez del 1,02%, implícito en las tasas de cobertura publicadas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile