Evelyn Matt­hei pre­sen­ta­ría de­man­da pa­ra anu­lar pro­ce­so de li­ci­ta­ción de Te­le­fé­ri­co Bi­cen­te­na­rio

Mu­ni­ci­pio de Pro­vi­den­cia bus­ca fre­nar pro­ce­so ini­cia­do el 11 de ju­lio.

Pulso - - PORTADA - CAR­LA CA­BE­LLO

—Des­de que el Go­bierno abrió el pro­ce­so de li­ci­ta­ción del Te­le­fé­ri­co Bi­cen­te­na­rio, que uni­ría Pro­vi­den­cia con Hue­chu­ra­ba en 13 mi­nu­tos, el pro­yec­to ha te­ni­do múl­ti­ples de­trac­to­res. Uno de ellos ha si­do la al­cal­de­sa de Pro­vi­den­cia, Evelyn Matt­hei, quien ha re­cha­za­do pú­bli­ca­men­te es­ta ini­cia­ti­va de trans­por­te ca­pi­ta­lino por lo que aho­ra apu­ra ac­cio­nes le­ga­les pa­ra fre­nar es­te pro­ce­so.

El mu­ni­ci­pio se en­cuen­tra re­dac­tan­do la ac­ción de nu­li­dad de de­re­cho pú­bli­co que bus­ca de­te­ner el pro­ce­so de li­ci­ta­ción que se abrió el pa­sa­do 11 de ju­lio. El re­cha­zo de Evelyn Matt­hei al pro­yec­to no ha re­ci­bi­do el apo­yo uná­ni­me de los con­ce­ja­les.

—Opi­nio­nes di­vi­di­das ge­ne­ra en la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Pro­vi­den­cia el Te­le­fé­ri­co Bi­cen­te­na­rio, pro­yec­to que bus­ca unir esa co­mu­na con Hue­chu­ra­ba en só­lo 13 mi­nu­tos. Y es que des­de que el Go­bierno abrió el pro­ce­so de li­ci­ta­ción, la ini­cia­ti­va ha si­do du­ra­men­te cues­tio­na­da por la al­cal­de­sa de Pro­vi­den­cia, Evelyn Matt­hei, de­bi­do a que se ins­ta­la­ría en uno de los sec­to­res más con­ges­tio­na­dos de la co­mu­na. Sin em­bar­go, pe­se al ta­jan­te re­cha­zo de la edil, el pro­yec­to es res­pal­da­do por al­gu­nos con­ce­ja­les de la co­mu­na, lo que ya di­vi­de a Pro­vi­den­cia.

El pro­yec­to ha si­do am­plia­men­te dis­cu­ti­do en al me­nos dos con­ce­jos mu­ni­ci­pa­les. Se­gún cons­ta en las ac­tas del con­ce­jo, la de­ci­sión de la al­cal­de­sa de opo­ner­se con to­dos los me­dios, re­cu­rrien­do a tri­bu­na­les si fue­se ne­ce­sa­rio pa­ra fre­nar la ini­cia­ti­va, no ha re­ci­bi­do el apo­yo uná­ni­me de los con­ce­ja­les de la co­mu­na. Se le cues­tio­na que el te­ma que no ha­ya si­do pre­sen­ta­do an­te el con­ce­jo pa­ra ma­ni­fes­tar una opi­nión pú­bli­ca con­sen­sua­da, o al me­nos ma­yo­ri­ta­ria.

No obs­tan­te, Matt­hei pre­ten­de con­ti­nuar has­ta las úl­ti­mas. De he­cho, la al­cal­de­sa pre­vé pre­sen­tar du­ran­te es­te mes una ac­ción de nu­li­dad de de­re­cho pú­bli­co pa­ra de­te­ner el pro­ce­so de li­ci­ta­ción que se abrió el pa­sa­do 11 de ju­lio. “Du­ran­te sep­tiem­bre, el mu­ni­ci­pio ini­cia­rá una de­man­da de nu­li­dad”, re­ve­ló la al­cal­de­sa, se­gún con­sig­nó el ac­ta del 29 de agos­to. Agre­gó que ha si­do muy cla­ra y ha ad­ver­ti­do ha in­ver­sio­nis­tas que no pier­dan tiem­po en es­tu­diar y li­ci­tar por­que ese pro­yec­to no se va a ha­cer ahí.

El ar­gu­men­to de la de­man­da apun­ta­ría a que la apro­ba­ción de las ba­ses de li­ci­ta­ción vul­ne­ra la com­pe­ten­cia que tie­ne el mu­ni­ci­pio en el lu­gar de em­pla­za­mien­to de la obra, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la Pla­za Nue­va Ze­lan­da, un bien mu­ni­ci­pal de uso pú­bli­co que ad­mi­nis­tra la mu­ni­ci­pa­li­dad de Pro­vi­den­cia. El do­cu­men­to ya se en­cuen­tra en la fa­se fi­nal de ela­bo­ra­ción y es­pe­ra­ría por el vis­to bueno de Matt­hei.

La de­man­da se da pe­se a que la al­cal­de­sa acor­dó ins­ta­lar una me­sa téc­ni­ca jun­to al Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP) pa­ra es­tu­diar las me­jo­ras al pro­yec­to con el pro­pó­si­to que se pue­da fi­nal­men­te ma­te­ria­li­zar.

De acuer­do a Matt­hei -con­sig­nan las ac­tas-, des­de ha­ce tres años los ar­qui­tec­tos del De­par­ta­men­to de Ur­ba­nis­mo -es de­cir tam­bién du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior- han es­ta­do opo­nién­do­se sis­te­má­ti­ca­men­te a la ins­ta­la­ción de una de las es­ta­cio­nes en la Pla­za Nue­va Ze­lan­da, ubi­ca­da fren­te al Cos­ta­ne­ra Cen­ter. Pe­ro que pe­se a las reunio­nes for­ma­les e in­for­ma­les que se han rea­li­za­do des­de ha­ce tres años, don­de se ex­pu­sie­ron ar­gu­men­tos tan­to eco­nó­mi­cos co­mo ar­qui­tec­tó­ni­cos y ur­ba­nís­ti­cos, su­ma­do a la car­ta que en fe­bre­ro de es­te año la al­cal­de­sa en­vió a las au­to­ri­da­des se­ña­lan­do que se opo­nía a la ins­ta­la­ción, el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas si­guió ade­lan­te con el pro­yec­to.

Du­ran­te el con­ce­jo mu­ni­ci­pal del 29 de agos­to, Matt­hei pro­pu­so co­mo una op­ción tras­la­dar la es­ta­ción del Te­le­fé­ri­co Bi­cen­te­na­rio ha­cia un lu­gar más cer­cano al río Ma­po­cho o ha­cia An­drés Be­llo. Y es que la al­cal­de­sa es en­fá­ti­ca en se­ña­lar que el pro­yec­to li­qui­da la Pla­za Nue­va Ze­lan­da de por vi­da.

Otro de los cues­tio­na­mien­tos de la edil es que se tra­ta­ría de un pro­yec­to eli­tis­ta y que “los que de ver­dad se be­ne­fi­cian con to­do eso son los due­ños de los te­rre­nos y de los edi­fi­cios que ya es­tán cons­trui­dos en Ciu­dad Em­pre­sa­rial” y no a la co­mu­na de

Hue­chu­ra­ba. “Si al­guien cree que eso es muy po­pu­lar, bueno, ca­da uno pue­de te­ner su opi­nión”, in­di­có al con­ce­jo. Otro de los pun­tos que Matt­hei cri­ti­có es que las ta­ri­fas no es­tán in­te­gra­das con las de Me­tro y el Tran­san­tia­go, por lo que una per­so­na ten­dría que pa­gar do­ble va­lor.

Se­gún el cro­no­gra­ma es­ta­ble­ci­do por el MOP, la re­cep­ción de las ofer­tas ce­rra­rá el pró­xi­mo 23 de no­viem­bre de es­te año y la fe­cha pro­pues­ta pa­ra la ad­ju­di­ca­ción se­rá el 21 de di­ciem­bre de 2017. El Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas es­ti­ma que las obras pue­dan co­men­zar en 2020 y que la ini­cia­ti­va es­té ope­ra­ti­va en 2022. Sin em­bar­go, la ac­ción de nu­li­dad po­dría atra­sar to­dos los tiem­pos. La in­ver­sión es­ti­ma­da por la car­te­ra pa­ra la ini­cia­ti­va es de 1,9 mi­llo­nes de UF, cer­ca de US$80 mi­llo­nes, y el pla­zo de la con­ce­sión se ex­ten­de­rá por 35 años.

La in­ver­sión es­ti­ma­da del pro­yec­to es de US$80 mi­llo­nes.

“Es­ta­mos cons­cien­tes que nos he­mos de­mo­ra­do más de lo que en su mo­men­to plan­tea­mos”

AN­DRÉS REBOLLEDO

Mi­nis­tro de Ener­gía

“Du­ran­te sep­tiem­bre, el mu­ni­ci­pio ini­cia­rá una de­man­da de nu­li­dad”.

EVELYN MATT­HEI

Al­cal­de­sa de Pro­vi­den­cia, se­gún con­sig­na ac­ta del con­ce­jo mu­ni­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.