Ja­pón: la reac­ti­va­ción de un gi­gan­te dor­mi­do

Va­rios da­tos re­fle­jan que la eco­no­mía ni­po­na es­tá de vuel­ta. Han re­pun­ta­do su mo­ne­da, la in­fla­ción y el cre­ci­mien­to.

Pulso - - PORTADA - CA­TA­LI­NA GÖPEL

Son mu­chos los que ase­gu­ran que la eco­no­mía ni­po­na co­men­zó a es­tro­pear­se a fi­nes de la dé­ca­da de los 80’ cuan­do una de las ma­yo­res bur­bu­jas es­pe­cu­la­ti­vas de la his­to­ria re­cien­te ata­có su mer­ca­do de va­lo­res. A cin­co años de la in­tro­duc­ción de los “Abe­no­mics”, pa­re­cie­ra que la na­ción de­jó atrás un lar­go pe­rio­do de re­ce­sión y una cons­tan­te de­fla­ción.

en ma­te­ria de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca ni­po­na, tras la elec­ción del pri­mer mi­nis­tro Shin­zo Abe y el anun­cio de un gran pa­que­te de re­for­mas más co­no­ci­do co­mo los “Abe­no­mics”, que a cin­co años de la apro­ba­ción e im­ple­men­ta­ción de “las tres fle­chas”, pa­re­cie­ra es­tar dan­do fru­tos.

Ja­pón co­men­zó a cre­cer y pe­se a que el go­bierno re­cor­tó sus es­ti­ma­cio­nes, en­tre abril y ju­nio de es­te año se ex­pan­dió 0,6%, so­bre el tri­mes­tre an­te­rior. En tan­to, en el pri­mer tri­mes­tre del año fis­cal ni­pón el PIB fue 2,5%. Así, la ter­ce­ra eco­no­mía mun­dial acu­mu­ló su sex­to tri­mes­tre con­se­cu­ti­vo de cre­ci­mien­to, tra­du­ci­do en su me­jor ra­cha en ca­si 10 años, pe­ro ¿qué tan sos­te­ni­ble es el re­pun­te?

“Los da­tos re­vi­sa­dos mos­tra­ron que el cre­ci­mien­to del PIB no fue tan fuer­te co­mo se pen­só ori­gi­nal­men­te en el se­gun­do tri­mes­tre”, co­men­tó Ch­ris Sci­clu­na de Dai­wa Ca­pi­tal Mar­kets, y agre­gó que “sin em­bar­go, eso si­gue sien­do una ta­sa de­cen­te pa­ra los es­tán­da­res ja­po­ne­ses”.

Des­de un pun­to de vis­ta fun­da­men­tal, la me­jo­ra en el con­tex­to ma­cro­eco­nó­mi­co ha si­do im­pul­sa­da por el gas­to de con­su­mo, así co­mo por el gas­to y la in­ver­sión pú­bli­ca, con una pro­gre­sión bas­tan­te con­sis­ten­te en los úl­ti­mos tri­mes­tres.

En ju­lio las im­por­ta­cio­nes de Ja­pón au­men­ta­ron 16,3% so­bre el año an­te­rior, re­fle­jan­do se­ña­les de for­ta­le­za en la de­man­da in­ter­na.

La con­ti­nua ba­ja de los pre­cios, era uno de los sín­to­mas prin­ci­pa­les de la cri­sis. Pe­ro en sep­tiem­bre del año pa­sa­do, las in­yec­cio­nes de li­qui­dez per­mi­tie­ron al Ban­co de Ja­pón (BoJ) anun­ciar que ha­bía de­ja­do atrás la de­fla­ción. Ac­tual­men­te el Eje­cu­ti­vo tie­ne una me­ta del 2%, que pe­se a los in­ten­tos no ha te­ni­do éxi­to en al­can­zar.

“Las fuer­zas cí­cli­cas de­fla­cio­na­rias han dis­mi­nui­do”, di­jo Ma­zen Is­sa de TD Se­cu­ri­ties. “La in­fla­ción sub­ya­cen­te ha os­ci­la-

Ja­pón co­men­zó a cre­cer y pe­se a que el go­bierno re­cor­tó sus es­ti­ma­cio­nes, en­tre abril y ju­nio de es­te año se ex­pan­dió 0,6%, so­bre el tri­mes­tre an­te­rior.

La con­ti­nua ba­ja de los pre­cios, era uno de los sín­to­mas prin­ci­pa­les de la cri­sis.

El al­to dé­fi­cit fis­cal que tra­jo el pro­ce­so, sien­do el miem­bro OCDE con ma­yor deu­da pú­bli­ca que su­pera el 240% so­bre el PIB.

do re­cien­te­men­te, pe­ro es­to de­be­ría ser tem­po­ral da­do la ro­bus­ta ab­sor­ción de la hol­gu­ra”, aco­tó. A pe­sar de los años de re­la­ja­mien­to mo­ne­ta­rio, en su úl­ti­mo en­cuen­tro el BoJ se vio obli­ga­do a atra­sar por sexta vez el ca­len­da­rio de cum­pli­mien­to de su ob­je­ti­vo, en ju­lio el IPC se si­tuó en 0,4%, mien­tras que la ta­sa de re­fe­ren­cia que ex­clu­ye el pre­cio de los ali­men­tos es de 0,5%, muy le­jos de la me­ta.

Una aris­ta im­por­tan­te de la reac­ti­va­ción ja­po­ne­sa es el al­to dé­fi­cit fis­cal que tra­jo el pro­ce­so, sien­do el miem­bro OCDE con ma­yor deu­da pú­bli­ca que su­pera el 240% so­bre el PIB.

“La deu­da es sos­te­ni­ble mien­tras el cre­ci­mien­to del PIB no­mi­nal pue­da per­ma­ne­cer en te­rri­to­rio po­si­ti­vo e, iró­ni­ca­men­te, mien­tras la in­fla­ción si­ga sien­do ba­ja y el Ban­co de Ja­pón con­ti­núe com­pran­do bo­nos”, se­ña­ló Sci­clu­na.

En lo que va del año, el yen se ha for­ta­le­ci­do 6,10% con res­pec­to al dó­lar has­ta los 110,24.

“En es­ta eta­pa, es di­fí­cil de­cir los Abe­no­mics tie­nen éxi­to. Más bien, me gus­ta­ría de­cir que to­da­vía es­tá en ca­mino”, ex­pre­só Dai­ju Ao­ki de UBS Wealth Ma­na­ge­ment y agre­gó que gra­cias a la me­jo­ra del go­bierno cor­po­ra­ti­vo, las em­pre­sas es­tán cam­bian­do gra­dual­men­te sus mo­de­los de ne­go­cio. “El ROE es­tá me­jo­ra­do y aho­ra es de al­re­de­dor del 8%, to­da­vía por de­ba­jo de las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses o eu­ro­peas. El aho­rro em­pre­sa­ria, una cla­ve pa­ra ver la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de Ja­pón tam­bién es­tá me­jo­ran­do”, los Abe­no­mics de­ben ace­le­rar las po­lí­ti­cas pa­ra apo­yar las ac­ti­vi­da­des cor­po­ra­ti­vas, con­clu­yó el ana­lis­ta.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.