Pulso

Japón: la reactivaci­ón de un gigante dormido

Varios datos reflejan que la economía nipona está de vuelta. Han repuntado su moneda, la inflación y el crecimient­o.

- CATALINA GÖPEL

Son muchos los que aseguran que la economía nipona comenzó a estropears­e a fines de la década de los 80’ cuando una de las mayores burbujas especulati­vas de la historia reciente atacó su mercado de valores. A cinco años de la introducci­ón de los “Abenomics”, pareciera que la nación dejó atrás un largo periodo de recesión y una constante deflación.

en materia de política económica nipona, tras la elección del primer ministro Shinzo Abe y el anuncio de un gran paquete de reformas más conocido como los “Abenomics”, que a cinco años de la aprobación e implementa­ción de “las tres flechas”, pareciera estar dando frutos.

Japón comenzó a crecer y pese a que el gobierno recortó sus estimacion­es, entre abril y junio de este año se expandió 0,6%, sobre el trimestre anterior. En tanto, en el primer trimestre del año fiscal nipón el PIB fue 2,5%. Así, la tercera economía mundial acumuló su sexto trimestre consecutiv­o de crecimient­o, traducido en su mejor racha en casi 10 años, pero ¿qué tan sostenible es el repunte?

“Los datos revisados mostraron que el crecimient­o del PIB no fue tan fuerte como se pensó originalme­nte en el segundo trimestre”, comentó Chris Scicluna de Daiwa Capital Markets, y agregó que “sin embargo, eso sigue siendo una tasa decente para los estándares japoneses”.

Desde un punto de vista fundamenta­l, la mejora en el contexto macroeconó­mico ha sido impulsada por el gasto de consumo, así como por el gasto y la inversión pública, con una progresión bastante consistent­e en los últimos trimestres.

En julio las importacio­nes de Japón aumentaron 16,3% sobre el año anterior, reflejando señales de fortaleza en la demanda interna.

La continua baja de los precios, era uno de los síntomas principale­s de la crisis. Pero en septiembre del año pasado, las inyeccione­s de liquidez permitiero­n al Banco de Japón (BoJ) anunciar que había dejado atrás la deflación. Actualment­e el Ejecutivo tiene una meta del 2%, que pese a los intentos no ha tenido éxito en alcanzar.

“Las fuerzas cíclicas deflaciona­rias han disminuido”, dijo Mazen Issa de TD Securities. “La inflación subyacente ha oscila-

Japón comenzó a crecer y pese a que el gobierno recortó sus estimacion­es, entre abril y junio de este año se expandió 0,6%, sobre el trimestre anterior.

La continua baja de los precios, era uno de los síntomas principale­s de la crisis.

El alto déficit fiscal que trajo el proceso, siendo el miembro OCDE con mayor deuda pública que supera el 240% sobre el PIB.

do recienteme­nte, pero esto debería ser temporal dado la robusta absorción de la holgura”, acotó. A pesar de los años de relajamien­to monetario, en su último encuentro el BoJ se vio obligado a atrasar por sexta vez el calendario de cumplimien­to de su objetivo, en julio el IPC se situó en 0,4%, mientras que la tasa de referencia que excluye el precio de los alimentos es de 0,5%, muy lejos de la meta.

Una arista importante de la reactivaci­ón japonesa es el alto déficit fiscal que trajo el proceso, siendo el miembro OCDE con mayor deuda pública que supera el 240% sobre el PIB.

“La deuda es sostenible mientras el crecimient­o del PIB nominal pueda permanecer en territorio positivo e, irónicamen­te, mientras la inflación siga siendo baja y el Banco de Japón continúe comprando bonos”, señaló Scicluna.

En lo que va del año, el yen se ha fortalecid­o 6,10% con respecto al dólar hasta los 110,24.

“En esta etapa, es difícil decir los Abenomics tienen éxito. Más bien, me gustaría decir que todavía está en camino”, expresó Daiju Aoki de UBS Wealth Management y agregó que gracias a la mejora del gobierno corporativ­o, las empresas están cambiando gradualmen­te sus modelos de negocio. “El ROE está mejorado y ahora es de alrededor del 8%, todavía por debajo de las empresas estadounid­enses o europeas. El ahorro empresaria, una clave para ver la situación económica de Japón también está mejorando”, los Abenomics deben acelerar las políticas para apoyar las actividade­s corporativ­as, concluyó el analista.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile