CCU sa­le del ne­go­cio de con­fi­tes: acuer­da ven­ta del 100% de Nu­traBien a Ideal

Ha­ce más de dos años, el gru­po Luk­sic de­ci­dió sa­lir­se del ru­bro de con­fi­tes pa­ra en­fo­car­se en sus ne­go­cios prin­ci­pa­les. Aho­ra, y tras com­prar el 50% de Nu­tra Bien a la fa­mi­lia fundadora, el hol­ding op­tó por enaje­nar to­da la pro­pie­dad a la fi­lial del gru­po

Pulso - - PORTADA - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

—CCU sal­drá de­fi­ni­ti­va­men­te del ne­go­cio de los con­fi­tes. Es que tras más de dos años y me­dio de que el Gru­po Luk­sic op­ta­ra por sa­lir del ru­bro, aho­ra de­ci­dió de­jar atrás lo úl­ti­mo que le fal­ta­ba pa­ra ter­mi­nar ese pro­ce­so: Ali­men­tos Nu­tra Bien. La mar­ca de snacks es­tá a pun­to de pa­sar al gru­po me­xi­cano Bim­bo, a tra­vés de Ideal.

Así lo re­ve­ló una no­ti­fi­ca­ción en­via­da a la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE) el pa­sa­do 8 de sep­tiem­bre. En él, el or­ga­nis­mo an­ti­mo­no­po­lio co­mu­ni­có que el 28 de ju­lio re­ci­bió una no­ti­fi­ca­ción en la cual Ideal, Foods Com­pa­ñía de Ali­men­tos CCU (Food´s) y la sub­si­dia­ria CCU In­ver­sio­nes, co­mu­ni­ca­ban a la Fis­ca­lía el acuer­do de com­pra por par­te de Ideal del 100% de las ac­cio­nes de Ali­men­tos Nu­tra Bien a sus ti­tu­la­res Foods y CCU In­ver­sio­nes.

La FNE re­sol­vió que da­do que las par­tes en­tre­ga­ron to­dos los an­te­ce­den­tes, y “ha­bien­do ana­li­za­do la no­ti­fi­ca­ción y el com­ple­men­to (...) co­rres­pon­de dic­tar re­so­lu­ción de ini­cio de in­ves­ti­ga­ción”, se­ña­la­ron. E ins­tru­ye­ron jus­ta­men­te la se­ma­na pa­sa­da el ini­cio de la in­ves­ti­ga­ción.

De con­cre­tar­se la ope­ra­ción, es­to mar­ca­ría el ter­mino de­fi­ni­ti­vo del gru­po Luk­sic en el ne­go­cio de los con­fi­tes. El pro­ce­so de sa­li­da es de lar­ga da­ta. Y es que en enero de 2015, CCU in­for­mó por pri­me­ra vez su in­ten­sión de sa­lir del ru­bro pa­ra fo­ca­li­zar­se en los ne­go­cios prin­ci­pa­les del hol­ding, que son bá­si­ca­men­te be­bes­ti­bles. Tras ello, diez me­ses des­pués, Ca­roz­zi ce­le­bró la com­pra de dos de sus fi­lia­les: Ca­laf y Natur.

“La ad­qui­si­ción nos per­mi­ti­rá am­pliar nues­tra ofer­ta a los con­su­mi­do­res, no só­lo en el com­pe­ti­ti­vo mer­ca­do de con­fi­tes y ga­lle­tas, sino que tam­bién en el de ce­rea­les pa­ra el de­sa­yuno, con dos marcas chi­le­nas de tra­di­ción fa­mi­liar muy que­ri­das en nues­tro país”, afir­ma­ba en ese en­ton­ces Ca­roz­zi.

De es­ta for­ma só­lo res­ta­ba enaje­nar Nu­tra Bien. ¿El pro­ble­ma? CCU po­seía el 50% de la mar­ca de snacks -fir­ma a la que en­tró en 2008-, el res­to es­ta­ba en ma­nos de los fun­da­do­res, la fa­mi­lia Ja­ras, por lo que se ha­cía ne­ce­sa­rio ne­go­ciar con ellos.

Fi­nal­men­te en di­ciem­bre del año pa­sa­do, su fi­lial Food Com­pa­ñía de Ali­men­tos CCU ad­qui­rió el 100% de la em­pre­sa, co­no­ci­da por sus brow­nies y ga­lle­to­nes, tras com­prar el por­cen­ta­je de la fa­mi­lia fundadora en $14.352 mi­llo­nes (unos US$23 mi­llo­nes).

Tras ello, fi­nal­men­te CCU avan­zó en el pro­ce­so de enaje­nar Nu­tra Bien, pro­ce­so que -da­da la so­li­ci­tud ya in­gre­sa­da a la FNE- es­ta­ría en sus úl­ti­mas eta­pas, a la es­pe­ra de luz ver­de de la au­to­ri­dad.

Ac­tual­men­te, Ali­men­tos Nu­tra Bien es una so­cie­dad anó­ni­ma y cu­yos pro­duc­tos se dis­tri­bu­yen de Ari­ca a Chi­loé. Es­ta tie­ne una fá­bri­ca de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción di­se­ña­da y cons­trui­da se­gún es­tán­da­res eu­ro­peos ubi­ca­da en Ta­la­gan­te.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.