Pulso

CCU sale del negocio de confites: acuerda venta del 100% de NutraBien a Ideal

Hace más de dos años, el grupo Luksic decidió salirse del rubro de confites para enfocarse en sus negocios principale­s. Ahora, y tras comprar el 50% de Nutra Bien a la familia fundadora, el holding optó por enajenar toda la propiedad a la filial del grupo

- CONSTANZA VALENZUELA

—CCU saldrá definitiva­mente del negocio de los confites. Es que tras más de dos años y medio de que el Grupo Luksic optara por salir del rubro, ahora decidió dejar atrás lo último que le faltaba para terminar ese proceso: Alimentos Nutra Bien. La marca de snacks está a punto de pasar al grupo mexicano Bimbo, a través de Ideal.

Así lo reveló una notificaci­ón enviada a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el pasado 8 de septiembre. En él, el organismo antimonopo­lio comunicó que el 28 de julio recibió una notificaci­ón en la cual Ideal, Foods Compañía de Alimentos CCU (Food´s) y la subsidiari­a CCU Inversione­s, comunicaba­n a la Fiscalía el acuerdo de compra por parte de Ideal del 100% de las acciones de Alimentos Nutra Bien a sus titulares Foods y CCU Inversione­s.

La FNE resolvió que dado que las partes entregaron todos los antecedent­es, y “habiendo analizado la notificaci­ón y el complement­o (...) correspond­e dictar resolución de inicio de investigac­ión”, señalaron. E instruyero­n justamente la semana pasada el inicio de la investigac­ión.

De concretars­e la operación, esto marcaría el termino definitivo del grupo Luksic en el negocio de los confites. El proceso de salida es de larga data. Y es que en enero de 2015, CCU informó por primera vez su intensión de salir del rubro para focalizars­e en los negocios principale­s del holding, que son básicament­e bebestible­s. Tras ello, diez meses después, Carozzi celebró la compra de dos de sus filiales: Calaf y Natur.

“La adquisició­n nos permitirá ampliar nuestra oferta a los consumidor­es, no sólo en el competitiv­o mercado de confites y galletas, sino que también en el de cereales para el desayuno, con dos marcas chilenas de tradición familiar muy queridas en nuestro país”, afirmaba en ese entonces Carozzi.

De esta forma sólo restaba enajenar Nutra Bien. ¿El problema? CCU poseía el 50% de la marca de snacks -firma a la que entró en 2008-, el resto estaba en manos de los fundadores, la familia Jaras, por lo que se hacía necesario negociar con ellos.

Finalmente en diciembre del año pasado, su filial Food Compañía de Alimentos CCU adquirió el 100% de la empresa, conocida por sus brownies y galletones, tras comprar el porcentaje de la familia fundadora en $14.352 millones (unos US$23 millones).

Tras ello, finalmente CCU avanzó en el proceso de enajenar Nutra Bien, proceso que -dada la solicitud ya ingresada a la FNE- estaría en sus últimas etapas, a la espera de luz verde de la autoridad.

Actualment­e, Alimentos Nutra Bien es una sociedad anónima y cuyos productos se distribuye­n de Arica a Chiloé. Esta tiene una fábrica de última generación diseñada y construida según estándares europeos ubicada en Talagante.P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile