BC ad­vier­te efec­tos del dó­lar en IPC de cor­to pla­zo

Los ex­per­tos mos­tra­ron dis­cre­pan­cias con res­pec­to al ses­go en­tre­ga­do por el Ban­co Cen­tral. Pa­ra al­gu­nos de­ja la puer­ta abier­ta pa­ra nue­vos re­cor­tes, mien­tras que otras ya no ven es­pa­cios pa­ra nue­vas ba­jas.

Pulso - - PORTADA - CONS­TAN­ZA RA­MOS

—En su reunión men­sual de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, el Con­se­jo del Ban­co Cen­tral acor­dó de­jar la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (TPM) en 2,5% y no de­jó cla­ro el ses­go de sus pró­xi­mos mo­vi­mien­tos, ya que en su men­sa­je fi­nal in­di­có que “las ci­fras co­no­ci­das des­de la pu­bli­ca­ción del IPoM de sep­tiem­bre son cohe­ren­tes con el es­ce­na­rio ba­se y el im­pul­so mo­ne­ta­rio allí de­li­nea­do. Es­to es, una TPM que se man­ten­drá en torno a sus ni­ve­les ac­tua­les y que co­men­za­rá a au­men­tar ha­cia su ni­vel neu­tral so­lo una vez que la eco­no­mía em­pie­ce a ce­rrar la bre­cha de ac­ti­vi­dad”.

In­di­có que “el ba­lan­ce de ries­gos tam­po­co ha va­ria­do. En par­ti­cu­lar, los ries­gos pa­ra la ac­ti­vi­dad e in­fla­ción de me­diano pla­zo se es­ti­man equi­li­bra­dos, pe­ro con ses­go a la ba­ja pa­ra la in­fla­ción de cor­to pla­zo”. Y aña­dió que “el Con­se­jo per­ma­ne­ce­rá aten­to a des­víos del es­ce­na­rio ba­se que afec­ten la con­ver­gen­cia de la in­fla­ción a 3% en el ho­ri­zon­te de dos años y jus­ti­fi­quen mo­vi­mien­tos de la TPM”.

A ni­vel in­terno, el en­te rec­tor di­jo que si bien, la in­fla­ción en agos­to es­tu­vo den­tro de las ex­pec­ta­ti­vas, las pers­pec­ti­vas a pla­zos más cor­tos han ba­ja­do, lo que se­ría pro­duc­to de la apre­cia­ción del pe­so. No obs­tan­te, pre­ci­só que en el ho­ri­zon­te de pro­yec­ción, las ex­pec­ta­ti­vas si­guen en torno a 3%. En cuan­to a la ac­ti­vi­dad, el BC sub­ra­yó que si­gue des­ta­can­do el me­jor desem­pe­ño del con­su­mo en com­pa­ra­ción con las re­la­cio­na­das con la in­ver­sión.

Res­pec­to al es­ce­na­rio ex­terno, di­jo que los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros mos­tra­ron al­go más de vo­la­ti­li­dad.

EX­PER­TOS. Fe­li­pe Alar­cón, eco­no­mis­ta de Eu­roa­me­ri­ca ase­ve­ró que el BC “no cree que es­te rally del co­bre sea per­ma­nen­te y por lo tan­to no cree -por de­fec­to­que el rally del pe­so sea per­ma­nen­te, sino que se­rá tran­si­to­rio”.

An­to­nio Mon­ca­do de BCI, ex­pli­có que el te­ma del ti­po de cam­bio “es una con­si­de­ra­ción a mo­ni­to­rear, par­ti­cu­lar­men­te por­que la in­fla­ción to­da­vía se en­cuen­tra ses­ga­da a la ba­ja den­tro del cor­to pla­zo”. Res­pec­to al ses­go, Mon­ca­do ex­pli­có que es un ses­go neu­tral “al­go dis­tin­to por­que lo con­di­cio­na a tex­tos que in­clu­so apa­re­cían en el IPoM”. El eco­no­mis­ta de BBVA, Cris­tó­bal Gam­bo­ni, aco­tó que “el ses­go es más ex­pan­si­vo que neu­tral, ya que el BC si­gue abier­to a más re­cor­tes, si se con­cre­tan los ries­gos ba­jis­tas en la in­fla­ción de cor­to pla­zo”.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.