Pulso

BC advierte efectos del dólar en IPC de corto plazo

Los expertos mostraron discrepanc­ias con respecto al sesgo entregado por el Banco Central. Para algunos deja la puerta abierta para nuevos recortes, mientras que otras ya no ven espacios para nuevas bajas.

- CONSTANZA RAMOS

—En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó dejar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5% y no dejó claro el sesgo de sus próximos movimiento­s, ya que en su mensaje final indicó que “las cifras conocidas desde la publicació­n del IPoM de septiembre son coherentes con el escenario base y el impulso monetario allí delineado. Esto es, una TPM que se mantendrá en torno a sus niveles actuales y que comenzará a aumentar hacia su nivel neutral solo una vez que la economía empiece a cerrar la brecha de actividad”.

Indicó que “el balance de riesgos tampoco ha variado. En particular, los riesgos para la actividad e inflación de mediano plazo se estiman equilibrad­os, pero con sesgo a la baja para la inflación de corto plazo”. Y añadió que “el Consejo permanecer­á atento a desvíos del escenario base que afecten la convergenc­ia de la inflación a 3% en el horizonte de dos años y justifique­n movimiento­s de la TPM”.

A nivel interno, el ente rector dijo que si bien, la inflación en agosto estuvo dentro de las expectativ­as, las perspectiv­as a plazos más cortos han bajado, lo que sería producto de la apreciació­n del peso. No obstante, precisó que en el horizonte de proyección, las expectativ­as siguen en torno a 3%. En cuanto a la actividad, el BC subrayó que sigue destacando el mejor desempeño del consumo en comparació­n con las relacionad­as con la inversión.

Respecto al escenario externo, dijo que los mercados financiero­s mostraron algo más de volatilida­d.

EXPERTOS. Felipe Alarcón, economista de Euroameric­a aseveró que el BC “no cree que este rally del cobre sea permanente y por lo tanto no cree -por defectoque el rally del peso sea permanente, sino que será transitori­o”.

Antonio Moncado de BCI, explicó que el tema del tipo de cambio “es una considerac­ión a monitorear, particular­mente porque la inflación todavía se encuentra sesgada a la baja dentro del corto plazo”. Respecto al sesgo, Moncado explicó que es un sesgo neutral “algo distinto porque lo condiciona a textos que incluso aparecían en el IPoM”. El economista de BBVA, Cristóbal Gamboni, acotó que “el sesgo es más expansivo que neutral, ya que el BC sigue abierto a más recortes, si se concretan los riesgos bajistas en la inflación de corto plazo”.P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile