In­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial: nue­va re­vo­lu­ción in­dus­trial

Pulso - - OPINION - MA­RI­NA TANNENBAUM La au­to­ra es CEO de Easy­bots.

AMÁS DE 100 años de la lle­ga­da de la elec­tri­ci­dad a la vi­da co­ti­dia­na de las per­so­nas, nos en­con­tra­mos en los ini­cios de una cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial que tie­ne una nue­va fuen­te ener­gé­ti­ca: la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial (IA). Si la elec­tri­ci­dad ayu­dó a me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad y la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas, ¿lo mis­mo su­ce­de­rá con la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial?

Des­de lue­go la ma­ne­ra de con­su­mir se­rá dis­tin­ta. La elec­tri­ci­dad y los re­fri­ge­ra­do­res de­ja­ron en el ol­vi­do a los ven­de­do­res de hie­lo. Se­rá el mis­mo ar­te­fac­to el que aho­ra com­pre. Sus sen­so­res lo in­for­ma­rán so­bre qué ali­men­tos fal­tan y cru­za­rá es­tos da­tos con otras va­ria­bles, co­mo las ofer­tas del su­per­mer­ca­do.

Pa­ra el sec­tor pro­duc­ti­vo, ya hay sen­so­res que mi­den la hu­me­dad de los te­rre­nos y que de­fi­nen la can­ti­dad de agua que se de­be em­plear. En la mi­ne­ría, hay tam­bién apli­ca­cio­nes que re­co­gen in­for­ma­ción pa­ra op­ti­mi­zar los pro­ce­sos.

Los cam­bios en el con­su­mo y en el sec­tor pro­duc­ti­vo con­du­cen a otras in­te­rro­gan­tes. ¿Có­mo evo­lu­cio­na­rán la y la sa­lud en Chi­le? ¿Y qué ocu­rri­rá con la in­dus­tria pes­que­ra y la fo­res­tal que tam­bién son re­le­van­tes pa­ra nues­tra eco­no­mía?

Lo an­te­rior se vin­cu­la di­rec­ta­men­te con nue­vos ti­pos de tra­ba­jo. Al­gu­nos es­tu­dios de em­pre­sas con­sul­to­ras, co­mo Ac­cen­tu­re, se­ña­lan que, en ge­ne­ral, los em­plea­dos con­si­de­ran que las tec­no­lo­gías di­gi­ta­les me­jo­ra­rán su de­sa­rro­llo pro­fe­sio­nal.

La IA ya ha he­cho reali­dad la con­duc­ción de vehícu­los sin cho­fe­res. Pron­to se ve­rán por las ca­lles… Ese día los con­duc­to­res de Uber se su­ma­rán a los re­cla­mos de los ta­xis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.