Pulso

Inteligenc­ia artificial: nueva revolución industrial

- MARINA TANNENBAUM La autora es CEO de Easybots.

AMÁS DE 100 años de la llegada de la electricid­ad a la vida cotidiana de las personas, nos encontramo­s en los inicios de una cuarta revolución industrial que tiene una nueva fuente energética: la Inteligenc­ia Artificial (IA). Si la electricid­ad ayudó a mejorar la productivi­dad y la calidad de vida de las personas, ¿lo mismo sucederá con la Inteligenc­ia Artificial?

Desde luego la manera de consumir será distinta. La electricid­ad y los refrigerad­ores dejaron en el olvido a los vendedores de hielo. Será el mismo artefacto el que ahora compre. Sus sensores lo informarán sobre qué alimentos faltan y cruzará estos datos con otras variables, como las ofertas del supermerca­do.

Para el sector productivo, ya hay sensores que miden la humedad de los terrenos y que definen la cantidad de agua que se debe emplear. En la minería, hay también aplicacion­es que recogen informació­n para optimizar los procesos.

Los cambios en el consumo y en el sector productivo conducen a otras interrogan­tes. ¿Cómo evoluciona­rán la y la salud en Chile? ¿Y qué ocurrirá con la industria pesquera y la forestal que también son relevantes para nuestra economía?

Lo anterior se vincula directamen­te con nuevos tipos de trabajo. Algunos estudios de empresas consultora­s, como Accenture, señalan que, en general, los empleados consideran que las tecnología­s digitales mejorarán su desarrollo profesiona­l.

La IA ya ha hecho realidad la conducción de vehículos sin choferes. Pronto se verán por las calles… Ese día los conductore­s de Uber se sumarán a los reclamos de los taxistas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile